diciembre 18, 2025
DSC09443-copia-scaled

Foto: Hestia Menorca

1234T
1618272586
2215283196

Hestia Menorca

86

1234T
1618272586
2215283196

96

Movistar Estudiantes

Hestia Menorca

86

-

96

Movistar Estudiantes

  • Q1
    16- 22
  • Q2
    18- 15
  • Q3
    27- 28
  • Q4
    25- 31

El Hestia Menorca dio una buena imagen este pasado miércoles en Bintaufa al plantarle cara a un todopoderoso Movistar Estudiantes. Gran culpa de ello la tiene el poderío ofensivo de los insulares, que cargaron el electrónico de puntos gracias a sus 12 triples, pero al mismo tiempo, su paupérrima faceta defensiva, decantó claramente en los últimos minutos el choque para los visitantes.

Como siempre, falta lo de siempre

Como se está viendo durante toda la temporada, este Menorca necesita mucha más garra, mucho más esfuerzo y mucha más intensidad. Aunque por plantilla, jugador a jugador, la de este año es la mejor de las últimas tres temporadas, también es la que encaja más puntos. Hasta el pasado año, que el Hestia Menorca estuvo a escasos minutos de bajar de categoría, encajó un total de 78,23 puntos, y en la 2023-24 encajó 76,97. Esta presente campaña lleva ya una media de 80,63 en las jornadas disputadas.

Estos números no son simple casualidad. Son consecuencia de algo que desde agosto se ha comentado en Basket Pasion y también hacen semana tras semana los aficionados del equipo menorquín, que exponen sus opiniones en redes sociales. La plantilla está mal confeccionada, desequilibrada, con jugadores de mucha calidad, pero que pocas veces juegan de forma coral. Pero el problema principal es el de siempre: este equipo no tiene intimidación, no tiene defensa y no tiene un pívot que domine la pintura.

El Movistar Estudiantes hizo, literalmente, lo que quiso en la zona. Los madrileños anotaron la friolera de 56 puntos en la pintura, una auténtica barbaridad que evidencia las carencias (y grandes) que tiene el equipo menorquín bajo el aro. Arteaga y Wembi no disponen de estas características y volvieron a hacer un partido terrible en defensa. El congoleño, que en ataque se le vio más suelto, fue un juguete a manos de Nwogbo, que anotó a placer todos sus tiros, 7 de 7, acabando con 15 puntos y 21 de valoración.

Más de lo mismo con Arteaga, que volvió a su peor (y recurrente) versión. Invisible en ataque con 4 puntos y 1 rebote, tampoco pudo parar las ofensivas madrileñas en un ejercicio de poca intensidad, de fragilidad y poco desempeño. Con esta pobre defensa y sin la incorporación de un jugador que domine la zona, este Menorca lo puede pasar realmente mal si siguen encajando tantos puntos, ya que pasan las jornadas y parece que las soluciones en este apartado no llegan, sino más bien lo contrario. Para colmo, el Hestia Menorca volvió a ser arrasado en capturas, reboteando un total de 24 mientras que los visitantes llegaron hasta los 35, viéndose una vez más, los problemas de centímetros.

Buena imagen hasta el descanso

Y ante todo, el Hestia Menorca compitió de forma elegante y hasta, con un poco de suerte, pudo llevarse la victoria. Los menorquines, con un Wembi excelso en ataque, autor de 7 puntos, igualaron las tentativas colegiales en los primeros compases: 9-9. Un triple de Jalen Cone, que fue el mejor del encuentro para los locales, y dos ‘canastones’ de Littleson, daban las primeras ventajas para el Hestia Menorca (16-14), pero un parcial de 0-8 en los últimos 3 minutos, incluido un triplazo de Sergi Garcia sobre la bocina, dinamitó el primer período a favor de Movistar Estudiantes: 16-22.

Thad Mcfadden, que tuvo una selección de tiro y unos porcentajes muy discutidos (3 de 12 en tiros de campo), fue el autor de romper la sequía anotadora de más de 4 minutos del Hestia Menorca, que empezó a reengancharse poco a poco al encuentro a base de triples (1 de McFadden y 2 de Vicedo) para superar otra vez a su rival: 25-24, lo que obligó a Toni Ten a pedir tiempo muerto. Los visitantes habían empezado el segundo cuarto con menos agresividad y acierto, algo que aprovecharon los locales.

No obstante, ambos equipos se adentraron en una espiral de desacierto y tiros mal seleccionados, incrementando ligeramente el electrónico con buenas acciones de Zurbriggen, Wembi y Vaulet. Con 34-34, y sobre la bocina, el mejor del encuentro hasta el momento, Omar Silverio, volvió a decantar la ventaja a favor de los visitantes con un gran triple: 34-37 al descanso.

Gran acierto en la reanudación

Tras una primera parte de pocos puntos, el partido cambió por completo. Parecía que en cada posesión, ambos conjuntos estaban anotando, pero los visitantes tuvieron muchos más recursos en ambos lados. El Hestia Menorca encajó nada menos que 59 puntos en el tercer y último cuarto, algo inadmisible si quieres ganar un partido en tu propia cancha. Y los visitantes lo hicieron anotando solo 2 triples, algo todavía más preocupante, ya que se confirma que el problema es la faceta defensiva local y no el alto acierto exterior.

Empezó Cone estrechando el marcador con un gran tiro desde la media distancia, pero los visitantes tenían muy claras sus intenciones: atacar la fragilidad defensiva de Wembi. Y lo consiguieron. Nwogbo erigió amo y señor de la zona, ‘comiéndose’ muy fácil a un Wembi y a un Arteaga desdibujados en defensa. A él, se sumó el ‘Pato’ Garino, que cuajó un partido sensacional, con buenos porcentajes (19 puntos y 6 de 9 en tiros) y muy enchufado en el encuentro, para dar la máxima ventaja en el ecuador del tercer cuarto: 41-50.

El intercambio de canastas no favorecía a los locales, que seguían viendo como ahora, McGrew, y también Hugo López, hacían lo que querían con un inofensivo Arteaga. Los locales, de la mano de Vicedo (con un triple) y un enchufado Littleson, seguían la estela de los visitantes y se volvían a acercar: 54-59. En los últimos segundos, otro triple de Littleson, y otra vez sobre la bocina, ahora Sergi García, dejaban el luminoso con un jugoso 61-65 al término del tercer cuarto.

Demasiada facilidad para Estudiantes

En los últimos 10 minutos el partido estaba de poder a poder, pero los visitantes metieron una marcha más para sentenciar el encuentro. Nwogbo seguía a lo suyo, anotando los primeros cuatro puntos con demasiada facilidad debajo del aro, algo que enfadaba muchísimo a un Zamora que ya no sabía qué hacer para frenar las ofensivas visitantes.

McFadden, con un triple, encendía a la grada, que veía como su equipo se acercaba hasta el 68-69, pero nada más lejos de la realidad. Por vigésima vez, Nwogbo cogía un rebote ofensivo en las narices de Arteaga y metía otros dos puntos para el 68-71 y otros dos malos ataques locales lo aprovechaban los visitantes para colocar el 68-75 y aclarar el panorama.

Lo intentó de todas las formas Jalen Cone, que anotó 11 puntos consecutivos, incluidos tres triples (79-83), pero si cada ataque rival acaba en canasta, es imposible remontar. Estos 11 puntos de Cone fueron insuficientes porque el Estudiantes anotaba a placer en cada posesión y así siguió hasta el final. Un 2+1 de Asier González, como no, en la zona, con Wembi como defensor, acabó con las aspiraciones de un Hestia Menorca que lo intentó y luchó de todas las maneras, que lo tuvo en la mano, estuvo ahí hasta los últimos minutos, pero con unas carencias tan grandes en defensa que se hizo imposible. Dio la sensación que con unos pívots con centímetros, intimidadores y con presencia, este partido se lo podría haber llevado el Hestia Menorca.

Finalmente, 86-96 para los de Toni Ten, que estuvieron casi todo el partido por delante en el marcador y merecieron la victoria en un encuentro muy sólido y muy serio de sus pupilos. Por su parte, el Hestia Menorca tiene ahora una visita con triunfo obligado en la cancha del Melilla, último clasificado y que acumula una racha negativa de tres derrotas.

Los de Javi Zamora están con la necesidad absoluta de ganar para no acercarse peligrosamente a los puestos de descenso, en una temporada en la que se esperaba que el conjunto menorquín luchara por los puestos de playoff, y en cambio, puede resultar ser todo lo contrario. Los menorquines quieren apagar definitivamente todas las alarmas que se han encendido con estas dos últimas derrotas y devolver la tranquilidad a los aficionados con una victoria importante y sólida en tierras melillenses.

Ficha técnica:

86 – Hestia Menorca: (16+18+27+25): Zurbriggen (10), McFadden (12), Sola (2), Vicedo (12) y Wembi (11) -quinteto inicial- Cone (19), Galette (2), Rosa (0), Littleson (14) y Arteaga (4).

96 – Movistar Estudiantes: (22+15+28+31): Granger (0), Silverio (13), Garino (19), Vaulet (17) y Nwogbo (15) -quinteto inicial- González (7), Giovanetti (0), Filipovic (7), Salin (2), Garcia (5), McGrew (6) y López (5).

PERE FLORIT

Foto: Hestia Menorca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *