febrero 5, 2026
IMG_2311

FEB

Tras la dolorosa derrota cosechada en la visita a Estudiantes, IDK Euskotren regresa a casa para recibir en el José Antonio Gasca (sábado 18:00 horas, CanalFEBtv) a un Hozono Global Jairis que llega después de arrollar al colista Spar Gran Canaria.

Un rival en constante crecimiento

Desde su aparición en Liga Femenina hace algunos años, el conjunto murciano está en constante crecimiento; asentado en ese segundo escalón detrás del Big4 de la Liga, tuteándose con ellos, con presencia recurrente en Playoffs y siendo el vigente campeón de la Copa de la Reina. Dispone de una plantilla larga y equilibrada, en la que ha habido movimientos casi durante toda la competición (el último la salida de la francesa Chery anunciado este mismo jueves) y en que las recientes novedades de Morgan Bertsch y Laura Gil no han hecho sino incrementar todavía más el nivel de las que dirige Bernat Canut. Tras el encuentro frente a Avenida de hace un par de semanas, estamos ante otro de los cocos que deben visitar el pabellón donostiarra en esta segunda vuelta de la competición.

Tras un inicio de temporada algo dubitativo -en el que por ejemplo las de Azu Muguruza consiguieron hacerse con la victoria en el Fausto Vicent de Alcantarilla-, las murcianas han conseguido enderezar el rumbo y ya están instaladas en la parte noble, el lugar que les corresponde en cuanto a plantilla y presupuesto, ocupando la cuarta plaza con un balance de 12-7. Destaquemos, además, que parte de ese crecimiento ha tenido lugar sin la dirección del entrenador principal desde el banquillo, ya que –en un gesto para aplaudir- Jairis concedió a Bernat Canut algo parecido a un permiso de paternidad.

Llega Hozono Global con la baja de la franco-mexicana Lou López Sénéchal, lesionada en el último encuentro. Tras descartarse roturas más graves, se habla de un periodo de baja en torno a dos meses de duración; una baja sensible la de la anotadora compulsiva que a buen seguro que la dirección deportiva del club estará trabajando para paliar. Pese al contratiempo la plantilla de Jairis tiene argumentos de sobra para asustar a quien se ponga por delante: en la dirección de juego la sobresaliente Aina Ayuso, por dentro Billie Massey -la hermana de nuestra Becky es una jugona encerrada en el cuerpo de una center- o la MVP de la última jornada Morgan Bertsch.

Suménle a Ángela Mataix, Alba Prieto -ex IDK-, Txell Alarcón o la eterna guerrera Laura Gil, que tras una aventura en Polonia hace escasas semanas recalaba en el club de su región. Quizás el último encuentro no sea el ideal para medir el potencial del equipo, pero frente al colista Gran Canaria marcaron la segunda máxima anotación de la historia de la Liga Femenina, incluyeron a tres jugadoras en el quinteto ideal y acreditaron un 169 de valoración. Casi nada.

¿Y si sí?

Ante un rival de postín y después del desastroso último cuarto en Madrid, quizás a lo único que se puede agarrar IDK Euskotren es a la coletilla aquella de José Mota: ¿y si sí? ¿Y si el equipo es capaz de imponer su juego?, ¿y si se mantiene la concentración durante los cuarenta minutos?, ¿y si Vitola es el complemento ideal para mantener un nivel alto en la rotación?, ¿y si…? Para ganar un encuentro en Liga Femenina Endesa no basta con hacer algunas cosas bien, hay que hacerlas todas bien, continuamente y sobre todo, hacerlas mejor que el rival; en el último mes el equipo compitió de manera excelente durante muchos minutos ante ogros como Casademont en el Príncipe Felipe o Avenida en casa. Sin dar una imagen semejante a la de esos encuentros, la propia jornada pasada el equipo fue capaz de recuperar desventajas frente a Estudiantes cuando supo marcar su juego.

Quizás sea esa la clave para IDK, recuperar su juego y la identidad que estaba marcando la presente temporada: éramos una de las mejores defensas y frente a Estudiantes encajamos demasiados puntos. Precipitarse o errar en ataque no debe traducirse en relajación en defensa. En distintas ruedas de prensa en las últimas semanas las propias jugadoras decían que quizás se imponían demasiada presión a sí mismas; ya no peleamos por ser cabezas de serie en la Copa o por conseguir una mejor plaza para unos lejanísimos Playoffs, no, ahora el equipo debe luchar primero por recuperar sus señas de identidad y garantizarse la permanencia. Pensar que jugamos contra uno de los mejores equipos de la liga, que ya fueron capaces de imponerse en el partido de ida, quizás les haga jugar más relajadas. Ojalá.

Individualmente Vitola protagonizó un buen debut, su juego abierto daba chances por dentro a Faye, Ejim también aportó puntos, María tuvo sus problemas de faltas contra Estudiantes, pero se mantuvo en su línea habitual. Robinson quizás sea de las jugadoras a las que gestualmente más se les note la frustración, pero el equipo necesita sus puntos, igual que los de Rosó. Lara e Itzi tienen que controlar sus revoluciones: jugar rápido es todo lo contrario que jugar precipitado. Con Remenarova todavía fuera y Jump jugando únicamente los dos últimos minutos del segundo cuarto, Irene Murua deberá seguir aportando como tan bien hizo contra Estudiantes.

Fácil no va a ser, pero ¿y si sí?

Autor: Alex Andreu

Foto de: FEB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *