febrero 6, 2026

Difícil salida para Recoletas Zamora

0
Difícil salida para Recoletas Zamora

Autor José Manuel Crespo Rodríguez

El equipo de Raúl Pérez tendrá que afrontar una de las salidas más complicadas de la temporada por distancia, rival y momento del calendario

Podríamos afirmar que Recoletas Zamora está terminando la parte más complicada de la segunda vuelta si recordamos los resultados de la primera vuelta. En esa primera parte de la campaña en la que los cuatro primeros partidos sólo venció en Castellón y cayó en los tres siguientes, éste es el cuarto partido de la segunda vuelta en el que tendrá que buscar la revancha contra el equipo tinerfeño vencedor en el Ángel Nieto (66-72).

Recoletas Zamora ha estado toda la temporada buscando su sitio, desde el inicio se advertía el recorte presupuestario que incidía directamente en la cancha, con mayores limitaciones a la hora de incorporar jugadoras de calidad contrastada. La apuesta naranja fue “arriesgar” e intentar acertar en fichajes de jugadoras con menos caché pero de gran proyección, jóvenes secundarias en otras temporadas con hambre de más protagonismo en pista. El resultado ha sido fantástico, pasando del objetivo inicial de la permanencia (que más de una vez fue comentado desde el propio club) al actual de intentar consolidarse en playoff.

La clasificación de Recoletas Zamora al final de la primera vuelta invitaba a pensar en la lucha por el quinto puesto, como límite de la eliminatorias con factor cancha en la lucha por la Final Four, pero las dos derrotas en Navarra y en casa contra Celta Femxa Zorka, han echado el freno a esa expectativa. Se unen además los problemas físicos de dos jugadoras fundamentales en la rotación de Raúl Pérez, tanto Aina Martín como Marta Fenández están llamadas a ser dos protagonistas del equipo zamorano y sus maltrechas rodillas les han pedido un parón.

En medio de esta vorágine competitiva, el calendario les ha situado en esta jornada un viaje de aúpa, visita a las Islas Canarias contra un rival que les puso las cosas muy difíciles en la jornada 4.  

Rival complicado con gran calidad en su quinteto inicial

En aquel recordado partido disputado a mediados de octubre hubo una gran actuación de Marie Forsyth y de sus compañeras, para vencer en la pista zamorana por 66-72. Además de los 28 puntos de Forsyth, Bojana Estevanovic con 16 y Marta Gómez con 11 puntos, acompañaron como mejores jugadoras en aquella ocasión. La situación de ambos conjuntos desde entonces ha cambiado sensiblemente.

El lugar que ocupan las tinerfeñas en la clasificación no es acorde a lo que mostraron en la pista zamorana, donde lograron imponer su ritmo y sacar el máximo provecho a sus recursos. Son un equipo que contrasta con las castellanoleonesas y que tiene un estilo de juego al que no se acaban de adaptar demasiado bien las chicas del CD Zamarat. Cuentan con cinco jugadoras que asumen la gran mayoría de los minutos, prácticamente más de 30 por partido, además el perfil tinerfeño de sus jugadoras es de veteranía con mucha envergadura, que contrastan con la juventud y visoñez del equipo zamorano.

El equipo tinerfeño está dirigido desde el banquillo por su Igor Martín Bartolomé y dentro de sus jugadoras destacan como más valoradas a lo largo de la temporada la alero canadiense Marie Louise Forsyth (10,7 puntos y 4,6 rebotes en 25 minutos de juego), la alero cántabra Marta Gómez (10,2 puntos, 44,2 % en triples y 3,5 rebotes en 28 minutos), la tinerfeña María Luque (9,6 puntos, 2,8 rebotes y 2,4 asistencias en 31 minutos de media), la malagueña Patricia Soler (12,4 puntos, 8,9 rebotes y 14,5 de valoración en 36 minutos en pista) y la ala-pívot serbia Bojana Estevanovic (14,4 puntos, 6,1 rebotes, 6,6 faltas recibidas y 16,7 de valoración en 35 minutos por partido).

Entre estas cinco jugadoras acumulan un promedio de más de 150 minutos por partido en juego (30 minutos de media por choque), un quinteto con una altura media de 182 centímetros y 28 años. La clave será la misma que en el partido disputado en el Ángel Nieto en octubre, imponer un ritmo alto de juego que pueda restar frescura a su quinteto habitual y controlar el juego interior y las pérdidas.

Partido importante para el objetivo final

Después de dos derrotas contundentes, sobre todo la última contra las gallegas, la sensación de competitividad naranja se ha visto afectada por primera vez en la temporada. Una tercera derrota consecutiva alejaría demasiado de los cinco primeros puestos de la tabla a Recoletas Zamora y acercaría a las canarias a una victoria, peligrando incluso los puestos de palyoff por el acceso a las eliminatorias para llegar a la Final Four. Sin embargo una victoria en las islas impulsaría de nuevo al equipo justo antes de volver a un calendario más “amable”. Un todo o nada en San Cristóbal de la Laguna para las jugadoras zamoranas.

El partido será el correspondiente a la decimonovena jornada de la Liga Femenina Challenge que tendrá lugar el próximo domingo 8 de febrero a las 12:00 horas, en el pabellón Islas Canarias de San Cristóbal de la Laguna (Santa Cruz de Tenerife) y será dirigido por la pareja arbitral formada por Julio Rijo Muñoz y Jorge Luis Ibarra Mendoza.

Autor José Manuel Crespo Rodríguez

Imagen Basket Pasión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *