Duelo de pistoleros en el Far Far West.
Esta jornada se verá en Sar un partido de los mejores de la temporada, con los dos gallitos gallegos que buscan un pase directo a la ACB.
Galicia es una potencia ahora mismo en la Primera FEB, tanto Leyma como Obradoiro encabezan la clasificación actual de la liga, con un Ourense también instalado en la zona noble de los play-offs. Este poder galaico se debería concretar con que alguna sino las dos plazas de ascenso (con permiso de los Estudiantes, Palencia y Alicante) deberían premiar a los equipos de la comunidad gallega.
Hasta ahora tienen muchas papeletas en su haber, pues el lider Leyma con un impresionante bagaje de 12/0 apunta maneras, y huele a repetir al Burgos del año pasado. En su persecución y con unas últimas jornadas inmaculadas está Obradoiro que se recuperó de un mal inicio (0/2) y pisa los talones de sus compatriotas que no fallan pese a la presión de cada semana.
Ambas escuadras han probado la miel de la ACB, Obradoiro muchos más años, pero Leyma más recientemente y los dos equipos quieren volver a jugar con lo más granado del basket español.
Basket Coruña un equipo rocoso.
El equipo coruñés después de la decepción (en principo decepción previsible) del descenso del año pasado, se rearmó muy inteligentemente con jugadores muy contrastados de la categoría, haciendo un roster completamente nuevo, incluyendo al equipo técnico. De hecho gran parte de su roster y mismamente su antiguo entrenador sirven ahora los colores del Obradoiro, su rival del domingo.
Comenzaron la reconstrucción de su equipo con un nuevo entrenador Carles Marco con una amplia experiencia en FEB como entrenador principal (Oviedo, Palencia) como en Euroliga como ayudante de grandes maestros como Ivanovic en Estrella Roja o Splitter en Paris Basketball. Su juego rápido y físico, basado en una gran defensa le ha venido como anillo al dedo al Leyma, que basa en esos argumentos la mayoría de sus victorias.
Duros por dentro: El equipo coruñes, basa su juego interior en la dureza, la intimidación y el dominio del rebote (son el equipo mas reboteador de la liga de largo). Para ello cuentan con un cuarteto de quilates como son Ilimane Diop con muchos años de experiencia en ACB; el repescado Abdou Thiam que explotó el año pasado en Tizona, pero sirvió los colores coruñeses hace años, y además para cerrar la pintura se han hecho hace unas semanas con los servicios del ex-estudiantil Musa Barro.
Además acompañan a esta batería de centers con dos muy buenos reboteadores desde el 4 como son Dino Radoncic y Jacobo Díaz, que quizá está en su mejor temporada desde que es profesional acompañando su lucha interior con un gran acierto desde la línea de 3. El bravo Jacobo se ha perdido los últimos partidos por problemas de espalda, pero nadie duda de que estará en un partido tan importante como el del domingo.
Artilleros por fuera: Si por dentro Coruña pone firmeza y rocosidad; por fuera son pura adrenalina en el triple y la penetración. Desde los bases como Didac Cuevas y Caio Pacheco, a los doses con Jorgensen (su verdadera alma ofensiva) y Gillem Jou, o los aleros fuertes como Cremo, conforman una batería de posibilidades ofensivas que son temibles tanto al cinco por cinco como a los rápidos contraataques que desarrollan gracias a un rebote que siempre dominan.
En cuanto a sus números destacan además de en el rebote, en como cuidan el balón con muy pocas pérdidas, asisten mucho y bien y quizá en sus últimos encuentros están flojeando en el tiro exterior, donde contabilizan un 33.8% , porcentaje que han ido bajando desde hace jornadas.
Obradoiro a ser el de las grandes tardes.
El partido recuerda un poco al del Estudiantes en Sar de la temporada pasada, donde Obradoiro necesitaba ganar para reivindicarse ante un gallito, y lo hizo imponiendose a los azules además con un gran partido.
Los de Epi vienen de hacer un partido casi de aplastamiento en casa del Palmer Mallorca, con lo que se han puesto en primera posición en muchas facetas de juego; valoración media (104), tiros de 2 (58%), o balones robados (más de 9), pero esto no servirá de nada sino se hace fuerte el equipo en el rebote, verdadero dolor de cabeza en el juego obradoirista. Si Coruña tiene dos opciones cada vez que ataca, el partido se irá para el Golfo Ártabro. Obradoiro tiene que mejorar mucho en este aspecto, puesto que la estructura defensiva ya está funcionando mucho mejor que hace jornadas.
Tanto Dos Anjos como Kravic, van a tener una dura pelea con los centers naranjas, pero otros jugadores como Galán (con alguna molestia febril estos días) como Anderson o mismo Brito van a tener que dejarse la piel en el rebote defensivo. Jugar duro dentro de la zona, al mismo nivel o más si cabe que los coruñeses se antoja una de las claves.
La otra será el acierto exterior que tengan los tiradores compostelanos como Barcello, Barrueta o el mismo Westermann. El factor Speight también puede tener su valor al parar a bases rápidos como Pacheco o Cuevas, y el mismo adoptar un ritmo adecuado en ataque.
Se antoja para el Obra un partido muy importante , y será vital la solidaridad en defensa y el desparpajo y acierto en ataque.
Los compostelanos no pueden fallar y tendrán más presión, Leyma saca dos victorias a los de Epi y tiene margen de error en la liga; Obradoiro ese margen ya lo perdió en Menorca y en casa con Cantabria.
Ambiente de gala.
Fontes do Sar ha cerrado taquilla hace días y el pabellón presentará un lleno a reventar con una amplia presencia de aficionados coruñeses aprovechando las fechas navideñas.
Las peñas obradoiristas han convocado un gran recibimiento a los jugadores en la entrada del Gimnasio a las 16.00h, para ir calentando el ambiente como el de las grandes ocasiones. El tiempo parece que va a acompañar y se instalará una Fan Zone en el hall exterior del pabellón.
Los dos equipos están esta temporada uno a uno en enfrentamientos directos , pues los compostelanos se impusieran en el Torneo de Vilagarcía y los coruñeses en la semifinal de la Copa Galicia.
Siéntense señores, cojan palomitas y prepárense a ver uno de los mejores duelos del Oeste entre dos pistoleros de los de donde pongo el ojo pongo la bala. El encuentro será dirigido por los colegiados Nicolás Lezcano, Francisco G. Cuervo y Alejandro Aranzana.
Imágen: Obradoiro CAB
Redacción: Toño Fernández.

