El Barça destapa los problemas del Real Madrid

0
RS870115_J14 RMB-BAR Firmar acb Photo - Borja B Hojas_hpr

Willy Hernángomez celebra una acción ante Tavares y Deck./ Borja B. Hojas

1234T
Madrid24203125100
Barça28202928105

Real Madrid

100

1234T
Madrid24203125100
Barça28202928105

105

FC Barcelona

Real Madrid

100

-

105

FC Barcelona

  • Q1
    24- 28
  • Q2
    20- 20
  • Q3
    31- 29
  • Q4
    25- 28

El FC Barcelona se impuso en el segundo clásico de la temporada por 100 a 105 y agrava los problemas de un Real Madrid empequeñecido cuando juega contra los grandes: en los partidos importantes, los de Scariolo no han dado la talla y siguen en un escalón por debajo de ellos aún pasados cuatro meses del inicio de temporada. 

De poco sirvieron (aunque numéricamente si, sobre todo en términos de clasificación de ambas competiciones) las victorias ante UCAM Murcia y Dubái Basketball previas a esta batalla. Y es que los blancos llegaban con buenas sensaciones tras controlar el partido en Liga Endesa y revertir una mala situación del pasado viernes en Euroliga. 

Ambientazo en el Movistar Arena

Además, el partido, que ya tenía alicientes de por sí, contaba con la presencia de muchas leyendas como Joe Arlauckas, Audie Norris, Victor Claver y Alex Mumbrú, actual seleccionar alemán y vigente campeón de Europa con los germanos. 

Para esta ocasión, Scariolo dejaba fuera a Procida, Almansa y Okeke, aunque tampoco utilizaría a un David Kramer que se quedó ejercitándose en el pabellón madrileño tras el partido. En el lado culé, a las bajas de Núñez, Vesely y Clyburn había que añadirle la de Darío Brizuela: el vasco no pudo ayudar a los suyos por una gripe contraída en las últimas horas. 

El Real Madrid comenzaba el partido impulsado por los cuatro puntos consecutivos de Hezonja, siete en los primeros tres minutos, pero los culés aguantaban el ritmo local y, de hecho, hacían alternar el poder del choque gracias al acierto de sus jugadores (9-10 tras un triple de Norris). 

El elevado ritmo del encuentro hacía disfrutar a los asistentes al Movistar Arena de acciones espectaculares como mates y triples difíciles como los de Punter, que sumó 11 puntos en los compases iniciales y daba al Barça un pequeño respiro. Gracias a pequeños fallos ofensivos del Real Madrid, el Barça, de la mano del poderío interior de Fall, cerraba el primer periodo con cuatro puntos de ventaja: 24-28. 

El ataque culé castigó duramente a la defensa del Real Madrid 

El Madrid iría a contracorriente en este inicio de segundo periodo y trataba de acercarse en el marcador con el buen hacer de Lyles y Maledon. Aún así, los de Pascual aguantaban las embestidas y volvían a coger aire (34-40), lo que obligaba a Scariolo a detener el partido. El Movistar Arena estaba crispado, pero esta vez no apuntaba hacia el banquillo, sino hacia los árbitros, que señalaron una técnica a Theo Maledon que, para los aficionados madrileños, es exagerada. 

Con un ganchito de Parra, el FC Barcelona alcanzaba la máxima ventaja de la contienda (36-46) y al técnico del Real Madrid no le quedaba otra que volver a pedir tiempo muerto al ver que su equipo se estancaba. Tras la pausa, los locales reaccionaron y, con un triple de Llull, se ponían a cuatro al término de los primeros veinte minutos: 44-48.  

Poco que comentar de la segunda parte, ya que fue un calco de la primera: el Barça llevaba a cabo su plan a la perfección y sometía a un Real Madrid que, por momentos, se puso por delante en el marcador. Las buenas acciones de Hezonja aupaban a los suyos, como también las canastas inverosímiles de Llull y las acciones de Campazzo. Pero los blaugranas encontraron en Laprovittola al antídoto merengue: el ex-madridista castigó la falta de dureza defensiva local y, junto con el poderío interior de Willy y Fall, hacían llegar a los suyos al último periodo con ventaja: 75-77. 

Laprovittola sentenció la contienda

Laprovittola, con 17 de los 19 puntos finales en este segundo período, iba a poner la puntilla final a los madridistas con sus acciones en los momentos donde más quemaba el balón. Campazzo y Hezonja apretaban el encuentro con sus acciones (un triple del croata puso al Madrid a tres a falta de minuto y medio), pero el escolta argentino del Barça no estaba por la labor de tirar por la borda sus esfuerzos y, con canastas decisivas tanto suyas como de Satoransky y Punter, los de Xavi Pascual rompían una racha de nueve clásicos seguidos sin ganar y se llevaban el choque por 100 a 105. 

El Real Madrid tiene mucho que trabajar…

Lo cierto es que esto evidencia que hay mucho trabajo aún por delante. Contra los equipos grandes, el Real Madrid es bastante inferior (Panathinaikos, Valencia Basket, Mónaco, Barça…) y, por si fuera poco, es en estos partidos donde la defensa brilla por su ausencia: el equipo blanco es el tercer equipo que más ha encajado en Euroliga de los primeros duodécimos equipos de la clasificación (1614 puntos), lo que refleja un grave problema defensivo. 

Scariolo afirmó en rueda de prensa que «faltó regularidad en ataque», pero el aspecto defensivo no se queda atrás: los madridistas están encajando demasiados puntos, muchos más de los que deberían. El técnico italiano, por otra parte, también tiene razón en su afirmación, aunque se van viendo brotes verdes en el aspecto ofensivo. 

Ficha técnica:

100- Real Madrid (24+20+31+25): Campazzo (15), Llull (9), Abalde (5), Hezonja (27), Tavares (10). –cinco inicial– Lyles (9), Maledon (5), Deck (7), Garuba (3), Feliz (10), Kramer (-).

105- FC Barcelona (28+20+29+28): Satoransky (16), Punter (19), Cale (6), Norris (7), Hernángomez (8). –cinco inicial– Parra (13), Shengelia (8), Laprovittola (19), Fall (6), Marcos (3), Keita (-).

LCDC ASVEL, próximo objetivo

Sin tiempo para descansar con este apretado calendario, el Real Madrid ya está en tierras francesas para enfrentarse esta noche al ASVEL francés, curiosamente el ex-equipo de Theo Maledon, uno de los baluartes ofensivos de este nuevo Madrid. 

El equipo presidido por Florentino Pérez llega a esta cita con la necesidad de seguir sumando victorias para no descolgarse de la lucha por estar en puestos de playoff, ya que, debido a lo igualada que está la Euroliga, un despiste puede hacer incluso que te quedes fuera del play-in, donde ocupan la última posición que da acceso con 11 victorias y 8 derrotas. 

Por otro lado, se ha conocido este lunes que el partido de este jueves ante Maccabi en Madrid será a puerta cerrada, lo que ha generado un revuelo de opiniones en redes sociales. 

Imagen obtenida del ACB Media Center.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *