diciembre 13, 2025

El Estu, a ganarse la confianza de su gente

0
54932514959_ef23e30e57_o

Flickr Movistar Estudiantes

Los de Toni Ten vuelven al Palacio tras un mes, con muchos acontecimientos de por medio, en su mayoría negativos, con la vergüenza en Palencia, la salida de Amida Brimah, o la victoria por la mínima ante Palmer Basket, los colistas. La única buena noticia, si así se puede considerar, es el fichaje de Sergi García, un base más cuando la salida que se produjo fue de un pívot.

La liga continúa, con el primer puesto a tres victorias, algo de lo que olvidarse y centrarse en volver a coger buenas sensaciones, en cohesionar el bloque, y no mostrarse débil ante cualquier equipo. El Tizona será el rival para esta nueva jornada, un equipo que no es el que muchos recuerdan de estas temporadas atrás, donde daba la sorpresa con un juego espectacular, pero si que puede poner en apuros al Estu por su alta anotación.

Sergi García, un base defensivo

Otra gran gestión de la dirección deportiva, nótese la ironía, fichando a un base tras la salida de un pívot, en este caso Amida Brimah, quien no estaba cómodo y no terminaba de adaptarse a la liga, por lo que salió rumbo a Granada en la ACB.

Tras esta marcha, el club anunció un rumor que llevaba tiempo sonando, el base de Palma de Mallorca Sergi García llega para ser la pieza defensiva en la línea exterior, una de las debilidades del club hasta ahora, aunque pareciera el puesto cubierto con Granger y Filipovic. Con esta llegada Toni Ten podrá alternar alguno de los tres bases puros al puesto de escolta y tener un juego más fluido.

Sergi se formó en clubes de Palma, y llegó al Zaragoza aún en categorías de formación, pero pronto debutó en ACB de la mano del club maño. Sus buenos años como rojillo le valieron para que Valencia Basket le fichara en 2017, donde no tuvo mucho protagonismo en las dos temporadas que disputó en la Fonteta debido a la alta exigencia del equipo.

Pasó media temporada en Manresa antes de marchar hacia Alemania y volver a España de la mano del Baskonia, desde luego que por nombres de equipo no se puede quejar el nuevo base colegial. Andorra y Gran Canaria serían sus dos próximos destinos, con un rol algo más grande, pero sin destacar. Y fue en la 22-23 cuando se empezó a escuchar su nombre en la liga, con su llegada al Rio Breogán como base titular del equipo, destacando entre los jugadores nacionales y continuado su carrera con la selección en los partidos de clasificación.

Sergi García en sus primeros entrenamientos / Movistar Estudiantes

Dos buenas temporadas de Sergi García en Lugo antes de marchar la temporada pasada a Granada, donde siguió con buenas sensaciones, aunque irregulares durante la campaña. Nunca dejó números sorprendentes, pero su faceta defensiva, esa que no se premia, es imprescindible en los equipos. Este último verano hizo la pretemporada con el Real de Madrid, hasta que antes de comenzar la 25-26 el San Pablo Burgos lo fichó ante las bajas que tenía. Sin embargo, no ha tenido muchos minutos, y ha salido para recalar en la capital y ocupar la plaza libre que ha dejado Amida Brimah.

En la previa del encuentro ante Tizona, Toni Ten ha hablado sobre el fichaje de Sergi García, destacando lo obvio y la mayor razón que se podía pensar sobre esta llegada, su faceta defensiva. Sergi es capaz de defender en la línea exterior, cosa que a Granger o Filipovic les cuesta algo más, y aparte también sabe repartir juego y meter balones en la zona. Su posible debut será ante la afición este domingo, aunque ya se ganó el corazón de todos con su publicación en redes sociales idolatrando al Estu en su infancia.

El nuevo Tizona, rival ‘asequible’

Tras los buenos proyectos de Diego Ocampo y Salva Camps en el club burgalés años atrás, a Jordi Juste le tocó asumir un marrón este verano. Tras la increíble campaña que forjó con Cartagena en la 24-25, Juste fue tanteado por muchos equipos, recalando en un Tizona en reconstrucción, con la marcha de varias piezas importantes, aunque con la renovación de un bloque nacional que lleva años en Burgos.

Alberto Alonso, Parrado, Seoane, o Ramón Vila, son peligrosos, aunque no destaquen, tienen experiencia y esta hace de cualquiera un jugador listo que se sabe todos los trucos. Fuera de los mencionados, el español más destacado es Ayoze Alonso, quien es sorprendente por ser el jugador que comande el equipo con su anotación. Ayoze tiene confianza, y será imprescindible defender bien sus tiros.

Ayoze Alonso en el partido de pretemporada en Magariños / Flickr Movistar Estudiantes

El pívot checo Jan Zidek es la referencia en la zona de Tizona, deja buenos números y es físico, por lo que tendrá un duelo bonito con Nwogbo. Y en la línea habitual del club castellano, deben de tener a su joven estrella, en este caso Andy Huelves, tras ser importante en categorías inferiores de la selección, le llegó esta oportunidad de un nivel superior, y la está aprovechando bien.

A pesar del cambio, el Tizona sigue teniendo esa esencia que implantó tras su último ascenso, la de correr, jugar a muchas posesiones, y anotar alto, ya es costumbre que los duelos con el Estu sean un festival de puntos, y esperemos que el de este domingo solo sea para los colegiales. Hay que aprovechar los malos resultados de los rivales, con 3 victorias y 7 derrotas, aunque vendrán con ganas de vencer para alejarse de la parte baja.

El Estu viene de ganar a Palmer Basket, el colista, por tan solo cuatro puntos, jugaron bien unos pocos minutos y se dedicaron a conservar su ventaja. Así no dejas buenas caras en la afición, es un partido para exhibirte, para que todos destaquen y jueguen, y puedan demostrar que son una de las mejores plantillas de la liga, pero no da esa sensación.

Este domingo a las 11:30, de nuevo a madrugar, se antoja un partido vital por volver a enganchar a la afición y crear química con una victoria holgada.

Autor: Rubén Moncayo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *