diciembre 4, 2025

El Hestia Menorca, a confirmar la buena dinámica

0
G6yBFj9WsAAAvgN

Foto Hestia Menorca

El Hestia Menorca recibe este sábado en Bintaufa a una de las grandes revelaciones de la temporada: el Caja Rural CB Zamora. Los castellanoleoneses se ubican en la sexta posición, con un balance de 5 victorias y 4 derrotas, siendo una de las sorpresas más agradables de este inicio liguero con varios jugadores que han superado todas las expectativas.

Nueva incorporación

La competición de Primera FEB vuelve a reanudarse tras un fin de semana de parón por las ventanas FIBA. Y lo hace con un partidazo en Bintaufa. Los de Javi Zamora regresan a casa después de jugar su último encuentro el 25 de octubre, donde los insulares arrasaron a un Cartagena desdibujado y en horas bajas. Ahora, tras la reciente y necesaria victoria en Oviedo la pasada jornada, los menorquines quieren alargar esta buena dinámica a costa de un Zamora muy sólido y peligroso. 

Y los locales lo harán con otra cara nueva. La de Ignacio Rosa. Viejo conocido en la competición pasando por equipos como Oviedo, Amics Castelló, Lleida, San Pablo Burgos, Alicante, Ourense y Gipuzkoa, reforzará la posición de ‘4’ como jugador de rotación ante la baja del austríaco Fynn Schott, que estará varias semanas fuera por la fractura de un dedo cuando entrenaba con su selección. 

La incorporación ha causado bastante desconcierto en el panorama baloncestístico, ya que es un fichaje bastante incomprensible en cuanto a posición y a cuánto puede aportar un jugador de sus características en el equipo de Javi Zamora. Fynn Schott acostumbraba a jugar de ‘5’ en sus últimos encuentros, y aunque sus limitaciones eran evidentes, el joven jugador demostraba esfuerzo y garra en la pintura, algo que solo posee él mismo en toda la plantilla. 

La necesidad de incorporar a un pívot era más que evidente -teniendo ya a Schott, Arteaga y Wembi-, teniendo en cuenta las grandes carencias que poseían los tres interiores tanto en defensa como en ataque. Con el fichaje de un ‘5’, tanto Schott como Wembi podían desplazarse frecuentemente al ‘4’ para ayudar a Vicedo, manteniendo la estructura defensiva e incorporando más centímetros e intimidación, principales aspectos a mejorar.

Es por ello que la incorporación de un ala-pívot, venido a menos y con una actuación residual en sus últimos equipos, ha generado bastante incertidumbre entre los aficionados, que no entienden este movimiento. De esta manera, el equipo menorquín se queda con tan solo dos pívots: Wembi y Arteaga, quienes estaban mostrando hasta la fecha unas actuaciones bastante discretas ante las expectativas que se habían depositado en ambos. 

Ahora sí, deberán dar un paso al frente y demostrar la calidad que atesoran, subiendo la intensidad en defensa, sin dejar pensar al rival y con mayor producción ofensiva para no depender exclusivamente del acierto exterior. El sábado se encontrarán con dos viejos conocidos, experimentados en España, como Jonas Pauksté, jugador de 2,24 metros, letal bajo los aros y poderoso al rebote, y Joey van Zegeren, más atlético que su compañero, con más tiro y más intimidación. Dos competidores muy duros que no les pondrán la tarea nada fácil a los pívots locales en un encuentro de poder a poder en el que el acierto será fundamental.

Hombres clave

Será también el estreno de Fernando Zurbriggen y Thad McFadden en el Pavelló Menorca. Ambos jugadores han caído de pie en el equipo y en el último partido ya fueron fundamentales para doblegar al Oviedo. Su aportación, equilibrio y dirección por un lado, y experiencia y puntos, por el otro, son garantías de éxito para un equipo que necesitaba estas dos piezas para momentos delicados. 

Junto a ellos, la calidad de jugadores contrastados como Spencer Littleson y Edgar Vicedo, siempre eficientes, y otros que siempre suman recursos como Jalen Cone y Adams Sola, será trascendental en un partido que se antoja que se irá a muchos puntos. 

Poderío ofensivo de CB Zamora

El CB Zamora ha construido un equipo prácticamente nuevo. Sus jugadores franquicia y estrellas del equipo el pasado año como Walker, Buckingham y Powell abandonaron la disciplina castellanoleonesa, y desde la dirección deportiva tuvieron que construir un equipo casi desde cero. La mitad de jugadores que incorporaron no habían jugado nunca en Primera FEB, por lo que las expectativas estaban en el aire, pero después de varios partidos disputados, parece que las apuestas han salido ganadoras.

El equipo de Saulo Hernández es el tercer conjunto con mayor anotación de la liga, con 89,1 puntos por partido. Gran culpa de ello la tienen jugadores como Colby Rogers, que promedia 14 puntos por partido y un estratosférico 46,2% en tiros de tres, siendo un especialista desde esa posición, y que ha dado un paso adelante desde la lesión de Ty Roberts. Precisamente, el base era uno de los jugadores más destacados de toda la liga, y en sus primeros tres partidos anotó una media de 22,3 puntos por encuentro, hasta que tuvo una lesión que le ha impedido jugar estas últimas seis jornadas y es duda para el partido de este sábado en Bintaufa. 

Además, Josep Peris ha dado un salto de gigante y se ha asentado en la categoría como todo un veterano. El jugador valenciano debuta este año en Primera FEB, militando la pasada campaña en el Class Sant Antoni en Segunda FEB, y está dejando sensaciones muy positivas en estas primeras jornadas, promediando 14 puntos por encuentro, 3,1 rebotes y 2,4 asistencias.

Por si fuera poco, el también ‘rookie’ Stymir Thrastarson, ha acontecido como un pilar importante, disputando más de 22 minutos por encuentro y anotando 11,6 por encuentro.

El CB Zamora no tiene una de las plantillas más largas de la competición, sino al contrario. En el último encuentro, y con las bajas de tres jugadores, solo estuvieron disponibles 8 jugadores, pero el compromiso y la responsabilidad de todos sus efectivos es su principal virtud. Todos pueden aportar su granito de arena, y aunque haya jugadores más destacados en cuanto a anotación, otros suman en otras facetas del juego. 

El Hestia Menorca deberá superar uno de los principales puntos débiles de los zamoranos: la defensa. Los visitantes encajan 86 puntos por partido, siendo más frágiles y menos consistentes en las defensas posicionales, algo que el Hestia Menorca, cargado de artillería, puede aprovechar para sacar el máximo rédito del encuentro. 

PERE FLORIT

Foto: Hestia Menorca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *