febrero 19, 2026

El Hestia Menorca, a dar un golpe sobre la mesa

0
HBPAtm_WIAA_lgB

Foto: Hestia Menorca

El Hestia Menorca tiene este sábado (19.00 horas) un importante y difícil compromiso antes de que la Primera FEB vuelva a paralizarse por las ventanas FIBA. Los de Javi Zamora visitan la pista del HLA Alicante, cuarto clasificado y uno de los equipos más difíciles de batir si están en buena sintonía.

Tercer partido seguido como visitante

El Hestia Menorca se encuentra actualmente en el mejor punto de su corta trayectoria en Primera FEB. Los insulares, después de derrotar al Fibwi Palma a domicilio, encadenaron su séptima victoria en los últimos ocho partidos, y las sensaciones no pueden ser mejores. Solo un Speight espectacular, con 31 puntos en Santiago, ha privado a los de Javi Zamora de cosechar una increíble racha de ocho partidos consecutivos sin perder.

Este sábado tampoco lo tendrá nada fácil. Los menorquines visitan Alicante para enfrentarse a uno de los mejores equipos de la categoría, con jugadores muy destacados, contrastados y de un nivel estelar. Esta será la tercera jornada consecutiva en la que los insulares disputan su partido lejos de Bintaufa, después de jugar en Santiago y Palma. Y es que un cambio de calendario, a principio de temporada, ha provocado que los de Javi Zamora acumulen hasta 4 partidos seguidos fuera de casa, algo que parece que por ahora, no ha afectado al equipo.

Inicios espectaculares, la clave

Una de las claves por la que el Hestia Menorca sigue despertando el interés del aficionado y sigue sorprendiendo con su gran estado de forma es la manera en la que entran en el partido. Desde el calentamiento, los jugadores se mantienen muy concentrados, con las ideas claras y desarrollando el juego que les exige su entrenador.

En sus últimos tres partidos, el Hestia Menorca ha ganado siempre el primer cuarto, y han llegado al descanso también por encima de sus rivales en el marcador. Sobre todo, en su último encuentro en Bintaufa, los de Zamora ganaron el primer parcial por 34-16, y en Palma por 14-28. Dos diferencias abismales que como se evidenció, condicionó todo el encuentro. Los rivales fueron a remolque durante todo el partido, y uno de ellos, el Fibwi Palma, ni tan siquiera se puso por delante en ningún momento del encuentro.

Estos inicios demoledores, casi siempre a base de triples (6 triples en el primer cuarto contra Cantabria y Palma y 5 contra Obradoiro), descolocan en gran medida la defensa rival, y sobre todo, la desmoralizan. Este gran acierto, con jugadores que cuando entran en racha son imparables como Jaume Lobo, McFadden, Littleson o Vicedo son también una de las principales herramientas en el juego menorquín.

Si bien es cierto, que esta efectividad es imposible de mantener, y en todos los encuentros mencionados, en la segunda mitad el porcentaje y el acierto baja en gran medida. Contra Alega Cantabria, el equipo menorquín se fue al descanso con 10 triples anotados, y acabó con 11, es decir, que solo anotó uno en el tercer y último cuarto. Contra Obradoiro también metieron 10, y acabaron con 14, prórroga incluida; y contra Palma llegaron al descanso con 7 y acabaron con 10.

Duelo de MVP’s

Este partido será un gran atractivo por el buen juego que despliegan ambos equipos, pero también porque se enfrentarán los dos mejores jugadores de la competición (al menos, a lo que por números se refiere). El menorquín Fernando Zurbriggen, que ha cambiado por completo la imagen de este equipo y se ha convertido en el líder absoluto de la plantilla, es actualmente el mejor valorado de la categoría con 20,83 puntos de valoración. En el lado alicantino, el viejo conocido Kevin Larsen, que con 20,4 se sitúa en segundo lugar.


Ambos jugadores, totalmente diferentes por su estilo de juego y por posición, son los principales referentes de sus respectivos equipos, y en gran medida, dependen de sus actuaciones. En el partido de la primera vuelta, que fue hace poco más de mes y medio (4 de enero), los menorquines ganaron con soltura a un HLA Alicante muy mermado por las bajas de Mendicote y la reciente de Jordan Walker.

Además, el pívot danés, se mostró muy renqueante por unas molestias en su tobillo que arrastró desde el partido anterior, y aún así, fue el mejor de su equipo con 16 puntos, 5 rebotes y 19 de valoración. Ahora, la situación parece diferente en ambos equipos: el Hestia Menorca llega a la cita todavía más crecido, con unos jugadores pletóricos, pero con la duda de Jaume Lobo, que se torció el tobillo en su último encuentro.

El HLA Alicante, por otro lado, acumula ahora dos victorias seguidas, sobre todo, la última, en Fuenlabrada, trascendental. Los de Rubén Perelló han superado una gran crisis en el último mes de enero, perdiendo cinco partidos consecutivos, empezando precisamente en Menorca, y siguiendo el Leyma Coruña, Obradoiro, Palencia y Ourense.

Aunque las sensaciones en la victoria contra Melilla no fueron del todo buenas, en Fuenlabrada sí el equipo dio un paso adelante y recordó al mejor Alicante de la primera vuelta, ganando un partido en una cancha muy complicada. Además, con el reciente fichaje del escolta Sander Hollanders el equipo alicantino recupera mucha pólvora y mucho acierto desde la línea exterior. A todo ello, los siempre peligrosos Polanco, Mike Torres o Jordà suman un equipo de plenas garantías para batir a un Hestia Menorca con la flecha para arriba.

Partido por todo lo alto el que viviremos este sábado en el Pedro Ferrándiz entre dos equipos que luchan para ser cabezas de serie en los playoffs y en el que el acierto exterior y las actuaciones de sus MVP’s será determinante para llevarse el partido.

PERE FLORIT

Foto: Hestia Menorca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *