diciembre 13, 2025
IMG_4064

Imagen @ferropenico.basket para Súper Agropal Palencia.

1234T
Palencia1113152564
Gipuzkoa2024161676

Super Agropal Palencia

64

1234T
Palencia1113152564
Gipuzkoa2024161676

76

Gipuzkoa Basket

Super Agropal Palencia

64

-

76

Gipuzkoa Basket

  • Q1
    11- 20
  • Q2
    13- 24
  • Q3
    15- 16
  • Q4
    25- 16

El Súper Agropal Palencia firma su peor partido de la temporada en un despropósito absoluto donde todo, o casi todo, falló. El Inveready Gipuzkoa hace bien los deberes y reforzado por sus victorias ante el Fuenlabrada y el Alicante, consigue en Palencia obtener un importante éxito que lo lleva a puestos más cómodos de la tabla.

Lo vivido en el día de ayer en La Caldera de Castilla fue una evidente llamada de atención. El producto de una serie de eventos, detalles y procesos que llevaban arrastrándose desde hacía varias jornadas y que, con salvedades y ciertos momentos de gloria, predecían tristemente un resultado como el de ayer. Con esto no trato de ser oportunista, trato de ser humilde, trato de entender que la situación actual estaba abocada a explotar de una u otra manera, y esa explosión fue el partido de ayer.

Podría hacer una crónica al uso, poner datos y escribir números, pero tampoco serviría de mucho tras el terrible juego desplegado por los locales.

Gipuzkoa domina desde el primer minuto

Los visitantes dominaron el juego y el electrónico desde el primer minuto. El espectador pudo llegar a pensar que se trató de esos clásicos momentos donde el Palencia tarda en despertar unos instantes. Nada más lejos de la realidad. Los palentinos no llegaron a hacerlo en ningún momento salvo unos escasos minutos del último cuarto. La defensa flaqueó en general con muchos jugadores descolocados en momentos clave y que permitieron, entre otras cosas, multitud de triples liberados para los guipuzcoanos. Es cierto que hubo buenos momentos de labor defensiva clave en los que los palentinos pudieron asfixiar a los chicos de Sergio García, pero no era suficiente. Nunca era suficiente, y no lo era por una suma de muchos detalles que conjuraron una clave, evidente y merecida victoria para los vascos.

De nuevo, el Grinch de los triples robó el acierto a los de Natxo Lezkano, con un 5/20 en todo el partido. Y así, es imposible ser competitivo. De ninguna manera. 

Hubo algunos momentos durante el partido en el que la agresiva defensa guipuzcoana se cargaba de faltas, propiciando que los palentinos fueran a la línea de libres en multitud de ocasiones… lo que de nuevo no supieron aprovechar. 15/29 en tiros libres. Un fallo liderado por Armus, que con 0/5 no fue capaz de convertir ni uno solo. 

Tampoco hubo penetraciones de calidad, y salvo un par de rotaciones clave, los palentinos no supieron jugar como una entidad. En este caso los visitantes aprovecharon y dejaron estampas de gran calidad que engulleron a su rival, el georgiano, Korsantia, del que hablábamos en la previa, se lució, mostrando un gran juego interior, garra en pintura, buena defensa y gran capacidad reboteadora. Ansorregui y Varela también dieron muchos dolores de cabeza a los palentinos, especialmente este último desde los 6,75. Cuando el Palencia arañaba puntos y rozaba la remontada, siempre había uno de los anteriormente mencionados para castigar desde el perímetro.

Palencia a contracorriente

Y así transcurría el partido, con unos palentinos remando a contracorriente en todo momento. Con una afición que apoyaba y que siempre albergaba una etérea esperanza de que el Palencia remontara milagrosamente. 

La labor desde el banquillo fue confusa, y dio la impresión de no ser capaz de adaptarse a las circunstancias de lo que estaba ocurriendo. La frustración de Natxo Lezkano llegó a tal punto que acabó expulsado y con Padilla al frente. 

Al Gipuzkoa no le salía todo, pero le salía lo suficiente como para establecer una diferencia sustancial de alrededor de 20 puntos que le sirvió para dominar el grueso del partido. 

No fue un encuentro especialmente anotador, en concreto desde el punto de vista palentino, donde los constantes fallos a canasta, triples en ausencia, bandejas que se negaban a entrar e incluso un cantado mate de Vrankic que decidió no entrar, confabularon una frustración magnánima. Y lo cierto es que, en honor a la verdad, la suerte tampoco sonrió a los castellanos, a pesar de ser ellos los artífices de su propia derrota. Una actuación muy irregular en un día aciago.

Hacia el final, en el último cuarto, el Palencia despertó tímidamente de la mano de Kunkel, que intentó echarse al equipo a las espaldas, pero es que tampoco tuvo un acierto demasiado jugoso, lo que sumado a unos compañeros que tampoco supieron rematar en los momentos clave, el conjunto escribió una derrota que parecía estar predicha desde el primer cuarto.

Me apena decir que muchos jugadores no rindieron con los estándares esperados, y ni siquiera rozaron la calidad mínima para permanecer competitivos y dar esperanzas a su equipo. Jakovics estuvo absolutamente desaparecido. Armus falló prácticamente todo lo que lanzó y Ugochukwu tampoco tuvo el mejor de sus días, además de que jugó tan solo 10 minutos por motivos que desconozco, ¿continúan las molestias para el estadounidense?

En pocas palabras: el Súper Agropal Palencia estuvo desordenado, desestructurado, sin ideas, sin cohesión y sin juego de equipo. Un juego que la calidad de su plantilla no merece, una calidad que nadie duda, con jugadores con un potencial tremendo que hay que saber aprovechar y quizá, solo quizá, con nuevas incorporaciones que puedan llegar en el futuro.

En cualquier caso, la mejor afición de la historia del baloncesto español siempre estará ahí, a las buenas, y a las malas. 

64-76 final, por cierto, ligeramente maquillado por Kunkel, Vrankic y algunas buenas acciones de Wintering.

Partido perteneciente a la decimoprimera jornada de liga regular Primera FEB. Disputado en el Pabellón Municipal de Deportes de Palencia. Natxo Lezkano expulsado por dos técnicas. Sergio García también recibió una técnica.

Árbitros: MORALES RUIZ, GERMAN – FRANQUESA VAZQUEZ, POL – REMISA TRAMUNS, MIQUEL

64 – Súper Agropal Palencia (11-13-15-25): A. Wintering* (10), A. Kunkel (19), Tobias Borg* (9), X. Oroz* (0), Ingus Jakovics (0), M. Kamba (0), M. Rodríguez (4), Josip Vrankic* (12), Mladen Armus* (2), Chema González (4), Ugochukwu (4)

76 – Inveready Gipuzkoa (20-24-16-16): Ngom (5), Hanzlik (3), Zubizarreta (0), Mikel Motos* (5), Manex Ansorregui (14), Maiza (4), Nicolau* (4), McGhie* (5), Korsantia* (14), Nacho Varela* (22) 

* quinteto inicial

Texto de Daniel Borge

Imagen @ferropenico.basket para Súper Agropal Palencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *