El Real Madrid solventa a lo grande una semana muy difícil

0
IMG_5018

Los jugadores del Real Madrid celebran un nuevo triunfo que asegura el liderato de la primera vuelta en ACB./ V. Carretero

1234T
Madrid934331894
Valencia2419171979

Real Madrid

94

1234T
Madrid934331894
Valencia2419171979

79

Valencia Basket

Real Madrid

94

-

79

Valencia Basket

  • Q1
    9- 24
  • Q2
    34- 19
  • Q3
    33- 17
  • Q4
    18- 19

El Real Madrid saca adelante y con honores sus partidos ante el Barça en Euroliga y Valencia Basket en ACB. Este último, por 94 a 79 con remontada incluida, ya que llegaron a ir perdiendo en el primer cuarto por casi 20 puntos, lo que muestra el carácter de este equipo.

Valencia Basket empezó arrasando

Montero inauguraba la contienda con un triple tras robo de balón, lo que daba a entender la intensidad que iba a aplicar Valencia Basket durante los 40′. Y es que los taronjas arrancaban arrollando: un parcial de 2-9 con dos triples de Reuvers les daba las primeras ventajas. El Real Madrid movía bien el balón en ataque pero, al contrario que en el clásico, no les entraban los tiros. Pese a ello, se mantenían en el partido gracias a su gran defensa y a la calidad individual de sus jugadores.

Transcurridos unos partidos, la nula anotación ofensiva blanca y las transiciones ofensivas valencianas alejaban a los de Pedro Martínez, que alcanzaban la máxima del choque con una canasta de Darius Thompson (6-14) que obligaba a Scariolo a pedir un tiempo muerto. No obstante, Valencia seguía moviendo el balón de maravilla y cerrando el rebote, lo que, junto con un carrusel de triples liderado por un descomunal Darius Thompson, abría una brecha tremenda en el luminoso (6-23): hasta siete lanzamientos desde más allá del 6,75 de doce intentos convirtieron los de Pedro Martínez en un primer cuarto que terminaron ganando por quince tantos: 9-24.

Llull y Garuba hacían volver al Real Madrid al partido

Lyles y Maledon, autores de los primeros cinco puntos del Real Madrid, daban alas a los suyos en este inicio de segundo periodo. Los madridistas trataban de reducir diferentes mediante el contraataque y el apoyo de un Movistar Arena prácticamente abarrotado. Sin emabrgo, Valencia Basket no daba su brazo a torcer y, con un Montero indomable, mantenía una renta importante a falta de poco más de cinco minutos para el descanso: 18-35 tras un triple (otro más, sí) de Brancou Badio.

Cuando peor pintaban las cosas para un aturdido Madrid, ahí apareció el carácter de Llull y Garuba: el escolta de Mahón ponía al pabellón patas arriba con sus triples, mientras que el de Azuqueca de Henares se vaciaba en defensa y lograba, tras robo de balón previo, poner a los suyos a diez (27-37). Un triple de Thompson parecía enfriar los ánimos, pero, de nuevo Llull, y con aparición estelar de Kramer, volvería a apretar el encuentro y pasar de un -17 a un -3 y con una clara tendencia favorable a los locales. La locura se desataría muy poco después: u triple de Hezonja y una canasta de Tavares volteaban el marcador, aunque el partido se iba al descanso con tablas en el luminoso: 43-43.

El partido de la jornada 16 de la Liga Endesa prometía emoción desde el inicio y la primera parte no defraudó: si el primer cuarto fue totalmente taronja con una lluvia de triples (7/12), el Real Madrid revolucionó el segundo periodo con su intensidad. Darius Thompson acabó siendo el máximo anotador de esta primera parte

Hezonja abría el camino del triunfo

Hezonja desaprovechaba el tiro libre por la técnica señalada a Jaime Pradilla cuando enfilaba el túnel de vestuarios, pero anotaba dos tiros libres que daban ventaja a los suyos. El croata, con su físico, hacía mucho daño a los valencianos, que, gracias al talento de Montero, se mantenían en la lucha por el triunfo. Esto, con el paso de los minutos, se iría diluyendo: el buen hacer de un indefendible Hezonja, que anotó 15 puntos en este periodo y se marchó ovacionado al banquillo, y la gran defensa madridista alejaban a los de Scariolo en el marcador (67-53). En este cuarto, al conjunto blanco le salía todo en ambas zonas de la pista: Llull anotaba un triple desde su casa para poner la máxima del parttido en clave Real Madrid (72-55). Todo lo contrario que a un Valencia Basket desperdigado que se iba al último periodo con una desventaja considerable: 76-60.

2026 01 18 MADRID. BALONCESTO 25 26 PARTIDO CORRESPONDIENTE A LA JORNADA 16 DE LA LIGA ENDESA QUE ENFRENTA AL REAL MADRID Y AL VALENCIA BASKET EN EL MOVISTAR ARENA. FOTO: VICTOR CARRETERO/REALMADRID.COM

El Real Madrid seguía divirtiéndose sobre el parqué del Movistar Arena en los últimos diez minutos, pero Valencia Basket iba a apretar las tuercas faltando poco más de cinco minutos y se ponía a tan solo doce puntos (82-70) tras una canasta de Pradilla. Pero el equipo de Scariolo, que solventa la semana con matrícula de honor, no se iba a amedrentar y volvía a brillar en ataque de la mano de Tavares y Hezonja paa tratar de disipar cualquier duda. Pese a ello, Valencia maquilló un poco el resultado al final del encuentro, que terminó con un 94 a 79 en favor de los locales.

Además de sumar una nueva victoria, el Madrid tendrá otro “premio”: al ser oficialmente el primer clasificado al término de la primera vuelta (aún falta una jornada por disputarse), tendrán un día más de descanso en la Copa. Es decir, jugarán su partido de cuartos de final el jueves por la tarde y, en caso de ganar esta contienda, no disputarán las semifinales hasta el sábado, algo que viene muy bien a los de Scariolo. El técnico blanco señaló la importancia de este dato, recalcando que “los jugadores se sintieron mal durante la edición del año pasado, donde jugaron tres días seguidos”.

Tras el partido, Sergio Scariolo y Pedro Martínez comparecieron ante los medios de comunicación:

RP Post-Partido RM-Valencia Basket J16 ACB

También habló Gabriel Deck en zona mixta. El alero madridista dejó varios titulares interesantes que podéis ver justo aquí: 

https://twitter.com/basketpasionbp/status/2012988194581561833?

El Madrid y Scariolo, matrícula de honor

No era fácil la papeleta que tenía el técnico italiano en una semana donde, se podría decir, se jugaba su cargo como entrenador del Real Madrid. O, a lo mejor, quedaba muy en entredicha su continuidad de cara al futuro si no sacaba alguno de los dos partidos. 

Lo cierto es que, a pesar de que las sensaciones previas no invitaban al optimismo, el plan de partido preparado por el laureado ex seleccionador español ha salido a la perfección tanto el viernes, donde dejaron al FC Barcelona en 61 puntos, como en el día de ayer, donde consiguieron revertir un mal primer cuarto y mostraron ese carácter de campeón necesario en un equipo como el Real Madrid. 

Todo ello partiendo de una base muy importante: la defensa. Si el viernes fue muy evidente, ayer también quedó constancia de ello: dejaron a Valencia Basket en 55 puntos en 30’. Y esta defensa, en lo que influye, es en un buen ataque: los blancos están empezando a hacer un baloncesto en estático bastante fluido, encontrando en muchas ocasiones a un jugador liberado. Aunque sigue habiendo mucho por hacer, lo que se ha visto en Goya en estos últimos días es un avance muy significativo: todos los jugadores empiezan a entender su rol y lo cumplen a la perfección, mientras que parece que los planteamientos tácticos de Scariolo empiezan a dar sus frutos. 

Ficha técnica 

94- Real Madrid (9+34+33+18): Campazzo (4), Krämer (14), Abalde (2), Hezonja (23), Tavares (4). -cinco inicial- Maledon (7), Feliz (-), Llull (14), Deck (11), Lyles (9), Garuba (6), Len (-).

79- Valencia Basket (24+19+17+19): Montero (15), Moore (7), Taylor (4), Pradilla (8), Reuvers (6). -cinco titular-, Thompson (19), Badio (6), Puerto (2), López-Arostegui (3), Key (2), Costello (6), Sima (1).

Milán, próximo escollo del Real Madrid en Euroliga

Tras completar una semana difícil en cuanto a la exigencia de los partidos, lo que le viene ahora al Real Madrid es un carrusel de encuentros de forma consecutiva. La semana que viene, los blancos reciben al Milán y al Mónaco en el Movistar Arena y buscarán seguir haciendo de este último un fortín: solo Panathinaikos ha logrado vencer a los merengues esta temporada en su feudo. 

Este martes, EA7 Milán viaja a la capital de España para enfrentarse a los españoles a las 20:45h. El equipo italiano, sin Messina desde antes del partido de ida frente al Real Madrid, tratará de remontar una dinámica un tanto negativa desde que vencieron a los madrileños en la jornada 16 por 89 a 82: han perdido cuatro de los últimos seis partidos, aunque, durante esta travesía, asaltaron el OAKA y vencieron al Panathinaikos a domicilio. 

Volviendo al partido de ida, el Madrid debe seguir defendiendo como hasta ahora, algo que le faltó en Milán, donde encajó 89 puntos y fue por detrás durante muchos minutos del encuentro. Guduric, con 22 puntos, Leday, con 14, Ellis, con 11, y Shields, con 10, fueron los que más estragos causaron en una defensa madridista descompuesta.

Prueba de fuego para un Real Madrid en un gran estado de forma que buscará seguir con la flecha para arriba en Euroliga: ya son 4º y solo está a una victoria del líder de la competición. 

Autor: Álvaro Blanco.

Imágenes obtenidas del ACB Media Center.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *