Emanuel Cate vuelve a un UCAM Murcia en el que no sabemos si estará Kurucs

0
IMG_8531

Emanuel Cate, en la Copa ACB 2022 durante su primera etapa en el UCAM Murcia./ ACB Photo

El pívot firma por una temporada más otra opcional con el UCAM Murcia. El rumano vuelve a la que fue su casa tras tres temporadas lejos del Palacio de los Deportes de Murcia, donde ha jugado en su país natal y en el Baxi Manresa. Por otro lado, Baskonia quiere a Rodions Kurucs, jugador franquicia del club murciano.

La segunda semana del mes de julio ha comenzado muy intensa en las oficinas de todos los clubes ACB debido a que hoy, martes 8 de julio, se han anunciado a los jugadores que están sujetos al derecho de tanteo por los clubes donde han jugado en esta última temporada, así como a los que han comunicado su intención de volver a la ACB pero su último club en España tiene sus derechos. No es el caso de Emanuel Cate, nuevo jugador de UCAM Murcia. 

Baxi Manresa no ha incluido al pívot de 2’07 metros de altura y 27 años en el derecho de tanteo, lo que otorgaba libertad al rumano a la hora de elegir su futuro. Un futuro que empezó a vislumbrarse en el mes de mayo, justo cuando el equipo catalán visitó el Palacio de los Deportes para jugar un vital encuentro que se decantó por el lado de los de Sito Alonso

Ya desde ese momento, empezaba a sonar con bastante fuerza la vuelta del pívot rumano al UCAM Murcia. De hecho, el jugador habló maravillas de todo lo que rodeaba a, de nuevo, su casa en nuestros micrófonos tras el partido. Con el paso del tiempo y la finalización de la competición, todos esos rumores se transformaron en una realidad: los caminos de Emanuel Cate y el UCAM Murcia estaban destinados a unirse tras tres temporadas tomando rumbos diferentes. 

Trayectoria del jugador, con ventajas y desventajas de su vuelta al UCAM Murcia

«The Young Bull» vuelve al UCAM Murcia tras haberse formado aún más como jugador en el UBT Cluj Napoca rumano, donde jugó Eurocup en los dos años en los que estuvo ahí. En el club rumano, el pívot dio un paso adelante, sobre todo en la temporada 23/24, donde terminó promediando 14’1 puntos y 7’9 rebotes en más de 22 minutos por partido en liga, mientras que en Eurocup se quedó en 8’5 puntos y 4’4 rebotes por encuentro. 

Esto le valió para firmar un nuevo contrato en la liga ACB, concretamente en un Baxi Manresa donde ha dejado huella en sus aficionados. Cate ha dado un salto de calidad en lo que respecta al nivel ACB, terminando con 7 puntos y casi 5 rebotes en más de 17 minutos por partido. En BCL, el internacional rumano mejoró sus números con 8’7 puntos y 6 rebotes por choque. 

Cate ya demostró en Murcia su habilidad con el rebote, en especial con el ofensivo./ ACB

Llegados a este punto, cabe destacar que a Murcia no llega el mismo Emi Cate que se marchó en junio de 2022. Pero todavía tiene muchísimas cosas que pulir: lo que más se evidenció desde el punto de vista negativo es su defensa, sobre todo en el pick and roll, algo a mejorar de nuevo en Murcia. 

Lo que es seguro es que Cate seguirá aportando rebotes, lucha, energía e intensidad a un UCAM Murcia que ya conoce de lo que es capaz. Además, al conocer bien la casa, no le costará nada adaptarse y, además de todo lo anterior, dotará al vestuario de ese carácter necesario para competir y luchar hasta el final, algo esencial en el UCAM Murcia. 

Baskonia, dispuesto a negociar con el club para hacerse con los servicios de Kurucs

La otra noticia del día, en este caso negativa para los intereses murcianos, es que, según El Correo Álava, Baskonia está dispuesto a llevarse a Rodions Kurucs cueste lo que cueste. El club vitoriano ya ha preguntado por él y se ha interesado por su situación contractual, que finaliza en junio del 2026. 

Rodions Kurucs sube el balón en un partido de esta presente temporada./ J. Bernal

Pero esta vez, es el UCAM Murcia el que tiene «la sartén por el mango»: adelantaba Olga Lorente, de ORM, que el mítico club vasco tiene que negociar directamente con el UCAM Murcia sin poder acogerse a una cláusula «Euroliga» que existía en su contrato debido a la expiración de la misma. Además, apunta la periodista maña que, en este tipo de operaciones, lo que más prima es el deseo del jugador, que se mostraba satisfecho de estar en Murcia, pero, según ha adelantado el compañero murciano Jaime Nadal, el jugador desea salir y ambos clubes ya están negociando el traspaso. 

Veremos lo que sucede con este movimiento. En caso de producirse, a Alejandro Gómez le tocaría reajustar la plantilla y fichar a otro jugador de formación, ya que Rodions, además de ser diferencial en su posición y de ser uno de los jugadores más importantes del proyecto de Sito Alonso, es cupo. Parece que ya se completan los cupos para la BCL con la incorporación de Cate (Dani García, Will Falk, Rodions Kurucs, Moussa Diagne y Emanuel Cate), pero tocará esperar a ver si, por desgracia para los intereses murcianos, tienen que fichar al sustituto del letón. 

Imágenes de ACB Media Center y del UCAM Murcia CB. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *