febrero 17, 2026

La falta de interiores protagoniza la segunda lista de Chus Mateo

0
265822_0

FEB

El seleccionador español ha dado a conocer su segunda convocatoria para las Ventanas FIBA de clasificación al mundial. Ucrania será el rival en la doble cita, 27 de febrero en Letonia, y el 3 de marzo en la vuelta de la selección a Oviedo.

Seis caras nuevas ha introducido el técnico madrileño, que sigue teniendo un gran problema. No hay jugadores interiores seleccionables para estos partidos, y a ello hay que sumarle que Osobor, quien podía hacerlo, se lesionó, al igual que Miquel Salvó esta última jornada de Liga Endesa.

Una España falta de gente grande

Es algo que ya se lleva acusando desde unos años atrás, falta potencia interior, músculo y altura. En esta nueva lista figuran tan solo cuatro jugadores cuya posición natural es el ala-pívot o el pívot, Eric Vila, Fran Guerra, Izan Almansa, y Pierre Oriola. Y para que mentir, ninguno genera excesivas garantías, salvo un Guerra que es algo más determinante si sale inspirado.

Otro aspecto en el que parecía flojear España era el exterior, pues Chus Mateo lo ha sobrepoblado. Eso sí, con pocos tiradores natos, solo se salvan Francis Alonso o Jaime Fernández. Nos vamos a cansar de ver en los dos partidos el llamado “small-ball”, con aleros jugando al ‘4’, y consecuentemente sufriendo. Más allá de las primeras impresiones, vamos posición por posición.

El banquillo español en Tenerife en las anteriores Ventanas FIBA / RFEB

Álvaro Cardenas vuelve a entrar en convocatoria, tras un gran debut en la gira de preparación del Eurobasket en verano, el jugador cedido por Valencia Basket al Peristeri sigue con su buena temporada. En la dirección de juego también repite Lluís Costa, del Covirán Granada, que últimamente está dejando alguna duda, pero no deja de mostrar su calidad. Y como novedad, Ferran Bassas, el catalán de 33 años cambió Andorra por Manresa a mitad de temporada, y ha saltado como una de las sorpresas con su gran rendimiento en el Bages tanto en ACB como Eurocup.

Los escoltas, los anotadores, los lidera Francis Alonso, quien iba a ser si no. Uno de los mejores jugadores de esta temporada con el Río Breogán, vuelve a ser quien se juegue los triples, los últimos tiros. Otro habitual, también con pasado colegial, es Jaime Fernández, el de La Laguna Tenerife, que aparte de anotar y mostrar su rapidez, aporta en el vestuario.

Versatilidad de posiciones

Aquí empieza el lio, con jugadores que pueden operar de escolta o de alero. El primero de ellos, Alex Reyes, del Baxi Manresa, y recién renovado hasta 2028, otro de los llamados a ser tiradores. Sergi Martínez se vuelve a colar tras ausentarse en noviembre, pero sigue haciendo valer su buena temporada en Girona. La cara nueva es Isaac Nogues, tras su vuelta a España después de la G-League de la mano de Valencia Basket, suele ser uno de los descartes de Pedro Martínez, pero su faceta defensiva le hace estar aquí.

Quizás la gran novedad es la aparición de Miguel González, alero de Casademont Zaragoza, que pinta a ser uno de los dos primeros descartes. A la vez, como aleros, hay tres habituales de estas listas. El primero, el mejor español de la Liga Endesa este año en cuanto a números y regularidad, Santi Yusta, que ya está más que acomodado en Zaragoza y en la selección, debe ser una de las referencias.

Santi Yusta pasando un balón en las anteriores Ventanas FIBA / RFEB

Oriol Paulí y Pep Busquets, desde Lleida y Girona respectivamente, también son importantes en sus equipos, más el segundo por su protagonismo cada partido. Son otros dos jugadores que ya no solo pueden hacer de escoltas y aleros, sino que podemos ver a Paulí de ‘4’, aunque el más probable a intercambiar esa posición sea Yusta.

Los faros en la zona

Cuatro jugadores son los que se reparten las dos posiciones interiores en principio, pues pueden rotar en ambas salvo una excepción. El único pívot puro es Fran Guerra, del Tenerife, quien ya es un veterano en estas convocatorias, y se asentó tras su tremenda campaña pasada hasta su lesión. Este año cuenta menos para Txus Vidorreta, pero es de los pocos músculos que tiene España.

Los otros tres generan más dudas por su rendimiento, y jugarán de ala-pívot y de pívot. Desde Gran Canaria llega Eric Vila, quien no estuvo en noviembre, pero no es su primera vez de rojo. Quien si repite es una de las proyecciones del baloncesto nacional, Izan Almansa, que últimamente ha ido cogiendo minutos con el Real Madrid en liga.

Cierra la convocatoria otra de las sorpresas, Pierre Oriola, el otro veterano del BAXI Manresa que llegó como refuerzo ante las bajas y está dejando muy buenas sensaciones. En general una zona menos poblada, pero las bajas no han ayudado.

Alberto Díaz, una de las bajas más sensibles en la convocatoria / RFEB

Esas grandes ausencias tienen un foco claro, aparte de las lesiones como Alberto Díaz, Osobor, o Salvó, la Euroliga vuelve a dejar esas bajas importantes. El asunto esta vez es que Chus Mateo si podía llamar a jugadores de esos equipos, como hacen todas las selecciones, pero prefiere dar descanso a los Brizuela, Parra, Willy, Juancho, o Abalde.

Ucrania ya espera, un rival aparentemente fácil, pero como en todo, los partidos hay que jugarlos para ganarlos. Tras las dos anteriores victorias España llega más confiada, pero Chus Mateo deberá exprimir todo el potencial de los jugadores.

Autor: Rubén Moncayo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *