Examen del Cebé en Torrelavega
Foto: RRSS Grupo Caesa Seguros FC Cartagena CB
Tras el parón por la Copa de España disputada el fin de semana pasado en Palencia (que se llevó Movistar Estudiantes), volvemos a la normalidad de la liga y el Cartagena tiene una cita importantísima en Torrelavega ante el Grupo Alega Cantabria. Dos equipos que se miran de reojo en la clasificación: los cartageneros se encuentran 15º y los cántabros 13º, con dos victorias más, y además con el antecedente de la ida, donde el equipo cántabro se llevó la victoria en tierras cartageneras. El sábado, a las 19:00h, veremos si hay revancha.
Dos victorias y una prueba de carácter
Por fin se rompió la racha de 11 derrotas consecutivas, primero con la victoria en Melilla, donde el equipo empezó a forjar otro carácter y se vio, ahora sí, cómo estaban algunos de los nuevos jugadores, con aquellas actuaciones formidables de Webster, Rivera, Garuba, Faverani y compañía. Rota la maldición, ya solo queda disfrutar del sabor de la victoria y pelear en cada partido para recuperarla. Hacer algo más que transformarla en recuerdo y convertirla en una realidad palpable y, más importante aún, demostrarlo ante tu afición.
De este modo, tras la victoria en Melilla se presentaba ante los muchachos de Félix Alonso la posibilidad de mostrar frente a su público que aquello que sucedió una semana antes no era un espejismo, sino que el equipo estaba empezando a funcionar, que los engranajes encajaban y giraban de forma correcta. Y algo importante sucedió, algo más importante aún que la victoria. Tizona hizo su trabajo y se fijó en los puntos fuertes de la semana anterior en Cartagena (Faverani, Rivera, Webster) e intentó anularlos de todas las maneras; es más, lo consiguió. Ahí es donde debes dejar de creer en individualidades y subirte al barco del equipo, y así lo hicieron: aun llegando a estar -18 abajo, el equipo tiró de corazón más que de cabeza y, tras forzar dos prórrogas, la victoria se quedó en la ciudad portuaria. El público apretó y apretó, confiando y empujando a su equipo.
Algo que, para los presentes en el campo jornada tras jornada, no veíamos. Contrastaba esta imagen con la que se vio, por ejemplo, cuando nos visitó el Grupo Alega Cantabria. Recuerdo los silencios de la grada ante la derrota, los gritos de algunos sectores contra nosotros mismos, quizá el punto más difícil que vivió el club. Que el equipo piense en ese cambio, en esa evolución, para afrontar la nueva prueba de carácter a la que se enfrenta; que, tanto como aquel fue el punto más bajo, vuelvan a pelear y a luchar para conseguir la victoria esta vez, este fin de semana en tierras cántabras.
Torrelavega también apretará
Claro está que sería de ilusos pensar que somos nosotros los que llevamos la batuta, total: el Grupo Alega Cantabria viene de cuatro derrotas consecutivas, nosotros venimos de romper la racha, podemos seguir sumando, etc. Nada más lejos de la realidad. Nosotros venimos de ahí, de las derrotas, y sabemos lo que pasa cuando vas encadenando derrotas: la urgencia de la victoria y el factor cancha son totalmente determinantes. Una pista que empuja y, además, un rival directo. No nos deben temblar las piernas y deberemos aguantar los momentos de flaqueza, que los habrá. Aquí se verá si venimos de un pico emocional creado por la necesidad o por un cambio definitivo de carácter. No hay espacio para esos momentos que teníamos de desconexión ante un equipo que, muy seguro, sabrá castigarlo.
Claramente, en este partido no se decide la temporada, pero se decide la identidad. Una tercera victoria consecutiva convertiría estas dos semanas en algo más que un paréntesis: sería ya un punto de apoyo para poder dejar de vivir en modo supervivencia. Una derrota, por el contrario, podría despertar los viejos fantasmas y es algo que no podemos tolerar. Ganar no fue la excepción, sino la nueva normalidad.
Este sábado es, sobre todo, un examen a la continuidad: de si el equipo sabe ganar o su romance con la victoria fue solo un amor de verano pasajero; de si hemos conformado una identidad de equipo que pelea por las victorias con corazón y aliento y que compite sin que le tiemble el pulso ante cualquiera. Lo difícil no es ganar una vez, lo difícil es hacer todo esto. Aprender a ganar cuando en tu cabeza aún reside el recuerdo de la derrota.
El sábado, a las 19:00h, Grupo Alega Cantabria – Grupo Caesa Seguros FC Cartagena CB.
Autor: Abraham Gallego
Foto: RRSS Grupo Caesa Seguros FC Cartagena CB

