febrero 22, 2026

Todos los cielos acaban por ser azules

0
20260221_213237

Foto de: Ibaeta basket IDK Euskotren

1234T
16691143
2124181477

Cadí La Seu

43

1234T
16691143
2124181477

77

IDK Euskotren

Cadí La Seu

43

-

77

IDK Euskotren

  • Q1
    16- 21
  • Q2
    6- 24
  • Q3
    9- 18
  • Q4
    11- 14

IDK Euskotren se reencuentra consigo mismo para imponerse claramente a Cadí La Seu (42-77). A partir de la defensa el equipo crece en un partido que dejó sentenciado antes del descanso. Pase lo que pase en el derbi vasco entre Gernika y Araski, acabará la jornada con dos victorias de margen sobre el descenso y a una sola de Leganés, quien marca las plazas de Playoff.

Cadí fue IDK

Tras casi cuatro minutos de juego, IDK seguía sin anotar y el marcador reflejaba un 7-0 poco optimista. Más de uno pensamos en ese momento que nos esperaba otra dolorosa visita al dentista. Desde el salto inicial, los ataques de IDK se contaban por pérdidas o por penetraciones forzadas que bien pudieron terminar en falta, pero los árbitros dieron por buena la intensidad defensiva local; en defensa, el juego de Sedis Bàsquet era simple: balones a Niare para que se la jugara en el uno para uno con Faye, y la francesa respondía convirtiendo en puntos los balones que le llegaban. Ahí paró el partido Azu, movió el banquillo y el equipo reaccionó.

Cadí siguió jugando a lo mismo, de hecho la mayor parte de los sistemas jugados durante el partido se limitaban a meter balones dentro, pero IDK había aprendido: en el cambio del pick&roll los largos brazos de Vitola o Remenárová impedían que el balón continuase su viaje a la zona y el juego catalán se cortocircuitaba. Mientras tanto, en ataque se comenzaba a encontrar el camino al aro: poquito a poco al principio, con dos tiros libres de Ejim -partidazo el suyo-, luego de la mano de Paige Robinson, con otros dos tiros libres y su primer triple y para rematar una conexión entre las dos norteamericanas. 11-9 y el frío inicial iba tornando en un equipo enchufado.

La mejora en defensa se combinaba con el acierto en ataque: dos triples de Vitola y otro más de Robinson daban 5 puntos de ventaja (16-21) con dos segundos escasos para el final del primer cuarto. El saque de fondo de Cadí encontró a Raventós en movimiento y su lanzamiento sobre la bocina se salía, ahí terminó la resistencia del conjunto pirenaico.

Porque desde ese momento, Cadí fue IDK. Mientras las locales se empeñaban una y otra vez en jugar el mismo sistema sin encontrar vías alternativas de anotación, las donostiarras hallaron a una Robinson on fire que se iba a los trece puntos recién comenzado el segundo periodo. Con la corriente a favor, como si fueran Maialen Chorraut en las aguas bravas de La Seu, Ibaeta conseguía navegar y abrir distancia. Itzi dirigía muy bien al equipo, la bola se movía hasta encontrar a la jugadora con ventaja. 20-32 y tiempo muerto de Isaac Fernández. Volvía Niare para intentar seguir jugando a lo mismo en el lado local, pero -con confianza- IDK era un grupo muy diferente del vapuleado en las últimas jornadas. Dos triples de Remi ampliaban la distancia hasta el +18 (22-40); luego se añadía un rebote ofensivo de Ejim transformado en dos puntos o una penetración de la canadiense saldada con un dos más uno. Partido sentenciado al descanso y eso que se fallaron dos tiros libres para haber ampliado todavía más la distancia.

Un paseo por La Concha

Como cualquier otro de esos miles de donostiarras que aprovecharon el espléndido clima para pasear tranquilamente por el paseo de La Concha en la mañana del sábado: con tranquilidad y una sonrisa en la boca. Había llovido mucho -real y figuradamente para IDK Euskotren- y había ganas de disfrutar. Cadí seguía atascado, con tres minutos y medio sin anotar a la vuelta de vestuarios y a pesar de algunos fallos en ataque, la ventaja se iba ampliando (22-49).

Hizo un amago de volver a meterse en el partido el conjunto catalán, con un 2+1 de Shaylee Gonzales y refugiándose en una zona que rompió Ariztimuño al segundo intento; la cuarta falta de su único argumento ofensivo -Niare- hizo que Sedis Bàsquet se diera por vencido: Isaac cuidaba a sus jugadoras tocadas, no había sistema más allá del yo la tengo yo me la juego mientras en la otra parte de la cancha el balón circulaba para encontrar a la jugadora con ventaja. Itzi de nuevo acertaba desde el triple y la ventaja al final del tercer cuarto se iba por encima de los treinta (31-63).

Si ya los diez minutos previos habían tenido poca enjundia, los últimos diez sobraron. Las locales estaban entregadas y sólo cabe mencionar un triple de Yurena o las penetraciones forzando de Ainhoa Gervasini, mientras que por IDK les bastaba con mostrarse sólidas atrás y algo más relajadas -o menos acertadas, mirenlo como quieran- en ataque aunque gracias a los rebotes ofensivos iban ampliando poquito a poco la ventaja hasta llegar al 42-77 final.

Cuando un equipo suma 104 créditos de valoración es que se han hecho muchas cosas bien; si el rival se queda en 15, es que se han hecho muchas cosas muy bien. Destacar, podríamos destacar a Robinson (15 puntos y liderando la reacción en el primer cuarto), Ejim (17 puntos y 10 rebotes), Vitola (11 puntos y dos triples clave) o Remenárová (12 tantos en la vuelta a la que fue su casa), aunque fue la sensación de jugar conjuntadas y la solidez a partir de la defensa lo que hizo reaccionar al equipo. Por parte local, al margen de Niare (15 puntos), nadie pudo o supo encontrar las grietas que terminaban por derrumbar a IDK en los partidos previos.

La próxima semana visitará el Gasca el nuevamente líder Casademont Zaragoza, otra guerra, otra película, pero mientras tanto, disfrutemos, esto es San Sebastián y nunca se sabe durante cuánto tiempo nos va a sonreír el clima.

Ficha técnica:

Cadí La Seu 42 (16+6+9+11): Gervasini (8), Gonzales (5), Palma, Ridard (4), Niare (15) -quinteto inicial- Raventós (2), Mata (3), Díaz (3), Aguilar (2), Morales, Hollingshed. Entrenador: Isaac Fernández

IDK Euskotren 77 (21+24+18+14): Lara González, Rosó Buch, María Erauncetamurgil (4), Ejim (17), Faye (6) -quinteto inicial- Murua (4), Remenárová (12), Robinson (15), Vitola (11), Ariztimuño (8). Entrenadora: Azu Muguruza.

Palau Municipal d’Esports, La Seu d’Urgell. Árbitros: Antonio Manuel Zamora Rodríguez, Juan Gabriel Carpallo Miguelez, Jose María Arresa Quintero. Eliminadas por cinco faltas Hollingshed y Niare.

Autor: Alex Andreu

Foto de: Ibaeta basket IDK Euskotren

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *