agosto 27, 2025
imagen (13)
1234T
RPC1019111050
POR1319131762

Republica Checa

50

1234T
RPC1019111050
POR1319131762

62

Portugal

Republica Checa

50

-

62

Portugal

  • Q1
    10- 13
  • Q2
    19- 19
  • Q3
    11- 13
  • Q4
    10- 17

El equipo portugués regresa a una competición continental ganando por primera vez a la República Checa y demostrando estar dispuesto a avanzar de fase

Han pasado 5.105 días desde el último partido de Portugal en un EuroBasket (edición del año 2011) y la selección lusa regresa por la puerta grande con una trabajada victoria contra la República Checa, que le sitúa en una buena posición para intentar franquear la fase de grupos. En un sistema de competición donde participan 24 selecciones nacionales del viejo continente, divididas en cuatro grupos de seis equipos, se clasifican 16 de ellas a octavos de final, por lo que para conseguir pasar a las eliminatorias por el Torneo Europeo es necesario terminar entre las cuatro primeras. Los rivales de Portugal que le han tocado en suerte en el Grupo A son Serbia, Turquía, Letonia, República Checa y Estonia, colocando como gran favorito para terminar primeros del grupo a la selección balcánica de Svetislav Pesić, mientras que Turquía y Letonia deberían luchar, a priori, por el segundo y tercer puesto, dejando a las otras tres selecciones un único puesto de clasificación, todo ello sobre el papel.

El objetivo portugués después de permanecer catorce años fuera de la primera fila internacional es dar la mejor imagen posible, pero además luchar por ser competitivos y optar al cuarto puesto que supondría un nuevo hito en su historia, igualando el logro del EuroBasket 2007 cuando superaron la fase preliminar y lucharon por clasificarse a los cuartos de final. Las posibilidades portuguesas de pasar de fase pasaban por vencer en este primer encuentro a la República Checa, selección a la que se había enfrentado en seis ocasiones, pero a la que nunca había vencido en seis partidos oficiales, situando esta victoria ante los checos como la primera de los portugueses entre ambos combinados nacionales.

Partido de baja anotación, muy igualado en el primer tiempo

La primera acción del partido sería premonitoria, el balón al aire era ganado para Portugal por Neemias Queta, el pívot NBA de la selección lusa, claro MVP del partido. En un abrir y cerrar de ojos, Portugal se colocaba 0-7 en dos minutos de juego, los checos trataban de igualar el choque, aunque tardaban más de tres minutos en anotar sus primeros puntos. Con el primer tiempo muerto del partido en el minuto seis, el marcador reflejaba un pírrico 2-9 para Portugal, con siete puntos de Queta, pero la República Checa no se quería ir tan pronto del partido y una canasta de Vojtech Hruban acercaba a un punto la distancia, materializando un parcial favorable de 8-2 que apretaba la situación (10-11). Finalmente el primer cuarto acababa con una ligera ventaja portuguesa por 10-13.

El segundo cuarto los típicos nervios del inicio del torneo se iban diluyendo y el ritmo anotador se incrementaba, con dos minutos iniciales de sequía que obligaban a Mário Gomes a pedir su primer tiempo muerto (14-13). Candido Sa respondía con un triple que iniciaba un tira y afloja desde la línea de 6,75 comenzando una lucha por liderar el marcador. Al llegar el ecuador del segundo cuarto los checos lideraban por un punto (23-22) y poco después otro triple de Hruban daba la máxima ventaja checa al grupo liderado por el seleccionador Diego Ocampo en el partido (29-24).

Minuto diecisiete, punto de inflexión

Con cinco puntos abajo, Neemias Queta asumió la responsabilidad y ayudado por Travante Williams llevaba a los lusos a conseguir un parcial favorable de 0-8 en los tres últimos minutos de la primera parte que devolvía el mando en el marcador a la selección del sur de Europa (29-32), mandó que ya no perderían en todo el encuentro.

El segundo tiempo prolongaba el desierto anotador que atravesaba la selección de la República Checa, anotando un solo punto gracias a un tiro libre de Tomas Kyzlink, rompiendo una racha de seis minutos sin anotar (30-35), pero no conseguían arrancar de nuevo ofensivamente y estarían otros tres minutos sin mover el marcador, acumulando un único punto en nueve minutos de juego, un bagaje que hacía imposible la victoria en un torneo de la máxima exigencia como es el EuroBasket. A pesar de la falta de solvencia ofensiva checa, Portugal no fue capaz de “matar” el partido y veía acercarse a su oponente a tres puntos a falta de unos segundos de terminar el tercer periodo. Una canasta de Rafael Lisboa daba un pequeño margen de cinco puntos a escasos instantes de cerrar los primeros treinta minutos (40-45).

El último cuarto la República Checa seguía con problemas de anotación y en estos últimos minutos sólo conseguiría diez puntos (los mismos que el primer cuarto), facilitando a Portugal el desarrollo de su juego. Vlad Voytso anotaría tras robo la primera canasta del último cuarto para Portugal y Martin Peterka desde el triple luchaba por mantener a su selección viva (43-47). En los siguientes dos minutos y medio se producía un parcial de 0-4 para Portugal que volvía a romper Peterka a seis minutos del final (46-51), pero el tiempo pasaba y el marcador apenas tenía novedades. A menos de tres minutos de la conclusión Rafael Lisboa volvía a conseguir los diez puntos de ventaja (46-56) y se entraba en el último minuto con catorce puntos que dejaban el partido sentenciado (46-60).

En los primeros nueve minutos del cuarto periodo, República Checa sólo logró seis puntos gracias a los dos triples de Martin Peterka, dejando en bandeja a Portugal la primera victoria del EuroBasket. La defensa lusa dejó a su rival en un 29,1 % de acierto en tiros de campo, anotando unos escasos 50 puntos los de Diego Ocampo. Al final del encuentro 50-62 para los de Mário Gomes que se estrenan con una importante victoria que les da opciones para colocarse entre los cuatro primeros del Grupo A.

Los mejores por la selección checa fueron Martin Peterka con 8 puntos y 7 rebotes, Vit Krejci con 10 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias y Vojtech Hruban con 7 puntos y 5 rebotes y por la selección portuguesa destacaron Neemias Queta con 23 puntos y 18 rebotes, Rafael Lisboa con 15 puntos y 3 asistencias y Travante Williams con 10 puntos y 5 rebotes.

Ficha técnica

REPÚBLICA CHECA (10+19+11+10) 50: Jan Zidek (3), Jaromir Bohacik (1), Ondrej Sehnal, Vit Krejci (10), Martin Kriz (6) -quinteto inicial- Vojtech Hruban (7), Adam Kejval, Martin Peterka (8), Petr Krivanek (2), Richard Balint, Martin Svoboda (6) y Tomas Kyzlink (7). Seleccionador Diego Ocampo.

PORTUGAL (13+19+13+17) 62: Diogo Brito, Travante Williams (10), Diogo Ventura (2), Miguel Queiroz (5), Neemias Queta (23) -quinteto inicial- Vlad Voytso (2), Francisco Amarante, Diogo Gameiro, Daniel Relvao (2), Nuno Sa, Rafael Lisboa (15) y Candido Sa (3). Seleccionador Mário Gomes.

Primer partido del Grupo A del EuroBasket 2025 entre las selecciones de la República Checa y Portugal, disputado el miércoles 27 de agosto de 2025 a las 13:45 horas en el Xiaomi Riga Arena de Letonia, ante 1.279 espectadores, dirigido por el trío arbitral formado por Wojciech Liszka (Polonia), Marius Ciulin (Rumanía) y Dariusz Zapolski (Polonia), sin expulsados por acumulación de faltas personales.

Autor: José Manuel Crespo

Imagen: fiba.basketball

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *