Los milagros suceden dos veces

Movistar Estudiantes
Y vaya si es un sueño lo que estamos viviendo en el Estu, que mejor colofón final a este repaso de la plantilla que con la renovación del hijo pródigo, de quien nos sacaba las sonrisas y algún que otro cabreo cada partido de la temporada, de quien volvió a su casa para ponerla en su sitio.
No hablamos de otra persona que no sea Jayson Granger, que seguirá al frente del Estu para la 25/26, siendo el referente del equipo, el capitán, el que lidere a este gran grupo que otro año más tratará de conseguir el ansiado ascenso.
De sobra reconocido, sobran las palabras
Y es que solo hay palabras de agradecimiento hacia Jay, pues si ya fue un milagro que volviera el verano pasado tras una larga travesía fuera del Estu, lo es aún más que vaya a completar su segunda temporada en Primera FEB, siendo sin lugar a dudas el mejor jugador de esta.
Llegó en 2005 al club, y ya en 2007 debutó con el primer equipo asentándose hasta la temporada 12/13, cuando marcharía rumbo a seguir rindiendo al máximo nivel. No se movió de España, pues viajó hasta Málaga a un Unicaja que disputaba la Euroliga, y allí fue pieza fundamental para los planes de Joan Plaza por su tremenda capacidad ofensiva anotando puntos y repartiendo juego de maravilla.
Dos temporadas hasta que marchó a Europa, a un reconocido Anadolu Efes, donde compartió protagonismo en el puesto de base con Thomas Heurtel. No bajó su nivel ni mucho menos, pues estaba a la altura de un equipo que lucha por todo. Siempre manteniéndose en medias cercanas a los 13 puntos, 5 asistencias y 3 rebotes.



Para la 17/18 volvería a España hacia otro gran proyecto como el del Baskonia, donde se consolidó y coincidió durante 3 temporadas con el Pato Garino, también renovado por el Estu. Campeón de la ACB en la famosa burbuja de Valencia en la 19/20, y haría una pequeña escapada al Alba Berlín para la 20/21 y ser uno de los pilares del equipo alemán tanto en Euroliga como en la liga alemana para ser campeones de esta ultima y Granger el correspondiente MVP de las finales.
Una temporada más en Vitoria jugaría antes de volar hacia Venezia para la 22/23 donde disputó la Eurocup, y volver a su Uruguay natal a lo que podía parecer un retiro tranquilo en el Peñarol. Sin embargo, a pesar de sus increíbles números de 15 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias, pues el nivel de Granger superaba con creces al de la liga, nuestro querido base tuvo que salir debido a una serie de incidentes con insultos racistas, en palabras de nuestro capitán: “Yo me he tenido que limpiar escupitajos, he tenido que aguantar pisotones de jefes de seguridad, insultos raciales de niños de 10, 12 años con sus padres al lado descojonándose y llega un momento que cuando te dicen ‘vamos a asesinar a tu mujer y a tus hijos’, uno dice basta. Mi estado mental y familiar supera a todo eso”.
Otro año más con el mismo objetivo
Tras esto, volvió a la que fue su casa, volvió a donde se forjó como jugador y donde dio el salto a la leyenda que es. Un temporadón es lo que hizo en la 24/25, guiando al equipo en todos los sentidos, quedando la espina de no conseguir el objetivo final. Si no el mejor, de los 3 mejores jugadores de la liga, y aquí nos podemos basar tanto en los números como en lo visto.
Cada vez que el Estu estaba necesitado, ahí estaba Jayson con sus triples imposibles ante el pívot rival, más de uno y de dos y de tres partidos nos ha salvado de lo que podría haber sido una hecatombe. Quedará siempre en nuestra mente la agónica victoria en Morón, y otros muchos partidos que Granger solucionó. Y aunque a la vista del aficionado pueda parecer que no pasa el balón, es el que hace jugar al equipo y genera más puntos, sobre todo con los interiores, por eso con las llegadas de Brimah y Nwogbo comentábamos que se van a hinchar.
Gusta e ilusiona mucho la renovación de Jay, pues es una gozada poder contar con él en el equipo, aporta tanto dentro como fuera de la pista. Su garra, sus ganas de comerse al rival, su trabajo constante, y su experiencia hacen de él alguien excepcional. Además, esta nueva temporada tendrá aún más ganas después del cruel final, pues como dijo tras la derrota en la Final Four, tiene una deuda pendiente con el equipo y la afición.
Por si nos dejamos algo, Toni Ten nos lo aclara, pues para el técnico “es un jugador imprescindible en el proyecto. Nos alegra que esté un año más con nosotros, porque ha sido y es parte fundamental de este club; y nos da diferencia en la pista y fuera de ella. Compromiso, liderazgo, determinación y tantos valores que lo definen y que pone al servicio del equipo.”
Veremos si las lesiones le respetan, y como se entiende con sus nuevos compañeros, a los que seguro acogerá bien y les transmitirá los valores dementes.
Estandarte, Jayson Granger, para otro año más con la ilusión como niños pequeños, ojalá ya sea nuestro turno de volver a donde merecemos.
Autor: Rubén Moncayo
