diciembre 1, 2025

Luces y sombras, y nuevo refuerzo para las WIB

0
54946408798_c29642fa53_o

Flickr Movistar Estudiantes

1234T
Zaragoza2312181972
Estu1612152366

Casademont Zaragoza

72

1234T
Zaragoza2312181972
Estu1612152366

66

Movistar Estudiantes

Casademont Zaragoza

72

-

66

Movistar Estudiantes

  • Q1
    23- 16
  • Q2
    12- 12
  • Q3
    18- 15
  • Q4
    19- 23

Ya es habitual en estos meses de competición que llevan las chicas del Estudiantes ver triunfos en la Eurocup Women, y perder en Liga Femenina Endesa, aunque con un trabajo duro sin parar de remar. Esta última semana no fue para menos, se certificó el primer puesto en Europa tras la victoria ante el Rapid de Bucarest, y en el viaje a Zaragoza la victoria se quedó en tierras mañas, aunque sin claridad a pesar de ser uno de los mejores equipos de la liga.

Además, tras la marcha se Samson, se liberó una ficha, lo que daba pie a que el club buscara refuerzos, especialmente en la posición de pívot, sin embargo, la sorpresa ha venido con el anuncio de la llegada de Paige Crozon, una alero que no ha jugado al baloncesto 5×5 profesional, y solo se dedica al 3×3. Su debut puede producirse en la jornada intersemanal de liga, donde el Estu recibe en casa al Baxi Ferrol, otro encuentro duro que debe acabar en victoria.

Exhibición en Rumania con la ayuda de la Demencia

Para cerrar la fase de grupos de la Eurocup Women, el Estu viaja a Rumanía para enfrentarse al Rapid de Bucarest, y estaba en su mano quedar primeras de grupo si conseguían la victoria. Así se hizo, con una actuación increíble de las de siempre: Buhner, Berkani, y Ezeigbo, con el permiso de Camilión.

El juego costaba arrancarlo iba a tirones, y nunca dio una sensación de superioridad, pero sí de ser mejores, de encadenar buenas rachas jugando como sabe el equipo, con pases, corriendo el campo, y siendo decididas. Así, cuarto a cuarto se iba ampliando la ventaja poco a poco, salvo el tercer cuarto, donde las locales quisieron poner algo de picante al partido, pero el Estu, sabedor de la importancia del primer puesto para un cruce más fácil en playoffs, se impuso en el último cuarto por 14-23.

El marcador final reflejó un 74 a 88, y hay que destacar tres nombres, los ya mencionados. El primero, Lisa Berkani, que dio una autentica exhibición en ataque como de costumbre con 27 puntos y seis triples, acompañados de 5 asistencias. A su lado Frieda Buhner, que no se cansa de cuajar partidazos y en este sumó 20 puntos y 9 rebotes, pero lo que hay que destacar de la alemana, para bien o para mal, es su mala racha desde el triple, y es que lleva varios partidos sin anotar desde fuera, donde era letal, aunque sabe aprovechar los espacios en la zona. Y como tercer puntal Nneka Ezeigbo, que se mostró algo débil al inicio del encuentro, pero volvió a dar una clase de como atacar el interior y capturar rebotes para acabar con 15 puntos y 8 capturas.

La Demencia con las jugadoras en Rumanía / Redes sociales Movistar Estudiantes

Pero sin lugar a dudas, más allá de lo deportivo, la mejor noticia del encuentro vino en la grada, donde justo en el salto inicial un grupo de la Demencia entraba al pabellón rumano, dejando sorprendidos a muchos por no saberlo. Es verdad que la Demencia ya no es lo que era, pero viajes como este la hacen resucitar, los verdaderos MVP’s.

Zaragoza, lucha sin premio final

Cada vez pinta peor la situación en liga, se siguen acumulando derrotas y ya son más que urgentes los triunfos para salir de los puestos de descenso. La temporada está siendo de las más duras, no solo para el Estu, sino en el computo global de la Liga Femenina Endesa, donde hay una igualdad que hace mucho no se veía, con sorpresas en la parte alta.

Por la parte que respecta al Estu, tras caer en casa ante Girona, le tocaba visitar a otro coco, esta vez el Casademont Zaragoza, que ya está más que asentado entre las mejores de la liga, y en el Príncipe Felipe son difíciles de parar. Por si fuera poco, Ada Toribio fue baja, lo que dejaba una rotación más pobre.

Antonio Pernas se confió a las cuatro de siempre, porque son las referentes del equipo, Berkani, Camilión, Buhner, y Ezeigbo, rondando los 30 minutos cada una de ellas. Leaonna Odom sigue asentándose como sexta jugadora, y parece que está asumiendo ese rol sin problema. Además, Etxarri pudo sacar su faceta defensiva con 20 minutos disputados, y sigue haciéndose realidad que Isa Latorre va a estar por delante de Stanacev en la rotación tras la vuelta de la murciana.

En Zaragoza dos caras queridas, Nadia Fingall y Stephanie Mawuli, que poco harían, pero sumaron calidad al juego maño. El inicio del partido fue de idas y vueltas, hasta que las locales se consiguieron distanciar con seis puntos de diferencia que marcaron el devenir del partido. El primer cuarto acabó 23-16 con unos buenos minutos de Isa Latorre que poco a poco va cogiendo ritmo.

Flickr Casademont Zaragoza

Las de Carlos Cantero se dejaron llevar por el partido, y consiguieron mantener su ventaja, e incluso aumentarla a 12 puntos de la mano de Hempe para que Pernas pidiera tiempo muerto con tres minutos disputados del segundo periodo. Zaragoza dominaba el partido, y el Estu parecía que se iba haciendo más pequeño, pero las canastas empezaron a llegar y las jugadoras se fueron a vestuarios con 35-28 en el electrónico. A las estudiantiles les falta ese punto de más para hacer clic y completar un buen juego.

Tras el descanso, el Estu, de la mano de la velocidad de Berkani, consiguió acercarse a cuatro puntos tras un triple de Carla Osma y el consiguiente tiempo muerto de Cantero, pero enseguida pondrían de nuevo un buen colchón las mañas. Helena Pueyo estaba increíble tanto en ataque como en defensa con sus robos, y dejó unos minutos de calidad para devolver la diferencia a 10, aumentándola a 14 con un triple y una asistencia a Mawuli también al 6.75.

El tercer cuarto terminó 53-43, con una sensación de que se podía hacer algo más pero el Zaragoza es mucho equipo para conseguir la remontada en su casa, aunque quizás ese el problema, la falta de confianza generada por el mal inicio en liga, que repercute en la actitud de las jugadoras, donde solo unas pocas le ponen carácter ganador. El Estu consiguió acercarse a tan solo tres puntos al inicio del último cuarto gracias a Berkani y Odom, y la victoria se puso más de cara, tanto que siguieron remando, dejando la ventaja en los cinco puntos hasta que Fingall y Pueyo sentenciaron a falta de cuatro minutos con sendos triples.

Se agotaba el tiempo para las Women In Black, que lucharon hasta el final, pero no obtuvieron el premio de la victoria y el triunfo por 72 a 66 se quedó en Zaragoza. Al igual que en Rumania, Berkani, Buhner y Ezeigbo fueron las mejores, pero también Isa Latorre e Irati Etxarri se hicieron notar.

Ficha técnica:

Árbitros: Asier Quintas, Jordi Domingo, Alejandro Calvo

Casademont Zaragoza 72 (23+12+18+19): Flores (0), Leite (9), Bankole (2), Fingall (6), Gueye (7) – quinteto inicial – Ortiz (7), Hempe (9), Vorackova (3), Pueyo (16), Oma (2), Hermosa (2), Mawuli (9)

Movistar Estudiantes 66 (16+12+15+23): Berkani (16), Camilión (3), Osma (3), Buhner (13), Ezeigbo (12) – quinteto inicial – Stanacev (0), Latorre (7), Etxarri (3), Adriana Díaz (0), Odom (9)

Si no hay Europa, hay liga entre semana

No hay descanso, si no es por una cosa es por otra, toca jornada intersemanal de Liga Femenina Endesa y toca recibir al Baxi Ferrol en el Magariños. Duelo clave por la necesidad de ganar, ante un equipo que además tampoco está muy bien en liga y vienen de capa caída tras perder en casa de SPAR Gran Canaria, las colistas.

En las filas ferrolanas está Clémentine Samson, que tras su marcha reciente vuelve al Magariños seguro que con las ganas de demostrar todo lo que no pudo con las colegiales. Ojo al rol que pueda tener porque si está confiada es una anotadora nata como ya se vio en Celta.

Pero Samson no es el nombre más peligroso, la irlandesa Claire Melia es la mejor jugadora de las de Lino López, imponiéndose en la zona por su físico y promediando casi un doble-doble de puntos y rebotes. Siempre está entre las mejores de la jornada y su duelo con Ezeigbo será bonito.

La defensa será clave, como lo es en todos los partidos, y tocará frenar a un clásico como ya lo es Blanca Millán desde el triple, y la belga Joiner, ambas armas peligrosas que hacen de Ferrol un equipo duro, aunque algo más asequible que los enfrentamientos recientes del Estu.

Nueva llegada, Paige Crozon

Toda la temporada 25/26 del Estu femenino está siendo de locos, cada movimiento es una sorpresa y ya no se sabe con que puede salir el club cada semana. Por lo pronto, había que mover ficha en el mercado tras la última salida, y ya hay nueva Women In Black a las órdenes de Antonio Pernas.

Paige Crozon, la nueva llegada / Movistar Estudiantes

Se trata de la canadiense Paige Crozon, jugadora del baloncesto 3×3, aunque nunca del 5×5 profesional, tan solo universitario. Claramente una apuesta de Alberto Ortego, ante un mercado que habrá sido difícil por las fechas.

Dentro del circuito 3×3 es destacada, tiene buena mano desde fuera, aunque tendrá que adaptarse al balón del baloncesto tradicional. Con Canadá es una fija, y la selección no lo suele hacer mal en los torneos internacionales, en París 2024 quedaron cuartas.

Incertidumbre por ver como encaja en el equipo y el plus de calidad que puede dar, aunque seguro que da frescura y rapidez, pues es lo que se necesita en el 3×3, y ayudará a romper las defensas rivales.

Autor: Rubén Moncayo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *