febrero 6, 2026

Enésima prueba de fuego del Estudiantes ante su afición

0
55056656376_ba9f64db37_o

Flickr Movistar Estudiantes

El Movistar Estudiantes vuelve a la acción, y vuelve a su casa, el Palacio de los Deportes de Madrid, tres semanas después. Tras la derrota ante Gipuzkoa, los de Toni Ten tienen otro tremendo duelo ante el Súper Agropal Palencia, de un Natxo Lezkano que volverá por primera vez tras el ascenso fallido en tres meses la temporada pasada.

Urge para los colegiales ganar, tienen el segundo puesto garantizado, pero no se pueden dejar llevar hasta los playoffs, en la antigua LEB Oro se prima la mejora constante, y las victorias ayudan a ello.

Todo son nubes

Tras la pequeña alegría por la consecución de la Copa España, la confianza pasó factura a los jugadores estudiantiles, que cayeron ante Gipuzkoa Basket por 73-66, en un partido del cual lo mejor fue el resultado.

Quedan 14 jornadas, y por lo tanto 14 posibles victorias para mandar el mensaje definitivo a la liga que se pide en cada gran encuentro, como el de este domingo. La presión a la que están sometidos los jugadores es evidente, la llevan al ponerse un escudo histórico como el del Estudiantes, pero tienen que saber llevarla y rendir honores al motivo de sus fichajes.

Cuando parecía que el juego de los de Toni Ten mejoraba, todo se truncó tras las vacaciones de Navidad, con la derrota en Palma. Los sistemas no funcionan, y los puntos clave del equipo se debilitan. Prueba de ello son las mínimas 15 asistencias por partido en un equipo que debería jugar a correr y a mover el balón, y que anota 85 puntos por partido, el quinto mejor de la liga.

Nwogbo y McGrew, dos grandes reboteadores / Flickr Movistar Estudiantes

Mismo caso para el rebote, con un especialista ofensivo como Nwogbo, y hasta la lesión de Hugo López, tener una media de 9 capturas ofensivas, por debajo de 10 equipos de la liga, es preocupante. Ojo, porque aquí aparece un nombre, el de Petit Niang, supuesto refuerzo por la lesión de Hugo, y que no se quitó ni la sudadera el fin de semana pasado. El senegalés tiene que aparecer, y Ten debe ponerle a jugar porque ya se conoce su calidad en la liga.

Palencia es otro gran rival en clave liguera, esos a los que el Estudiantes no es capaz de ganar, pero deben hacerlo delante de una afición que no sabe como asumir las constantes decepciones de su equipo.

Palencia, tres fichajes en una semana

Es un hecho que se va repitiendo desde el comienzo de las temporadas en el baloncesto europeo, los ‘traspasos’ de la NBA han llegado. Prueba de ello la semana del Súper Agropal Palencia, con más movimiento que una semana normal de mercado.

Los morados anunciaron la marcha de Stephen Ugochukwu por motivos personales, aunque no estaba casando con Lezkano. También confirmaron lo que muchos temían, el querido Chema González tendrá que pasar por quirófano tras la lesión del ligamento cruzado que arrastra desde años atrás. Además, a los dos interiores se les suma un Kunkel que lleva varias semanas fuera.

En su lugar, Urko Otegi se sentó en su despacho, y consiguió a tres jugadores en una misma semana. El primero, el pívot Vasilije Vučetić, conocido en la liga tras su paso por varios equipos como Huesca, Lleida, o Valladolid. A continuación, la polémica de la semana vino con el fichaje de Gilad Levy, precisamente con pasado en la cantera estudiantil, aunque no será bien recibido por sus declaraciones en contra de las ideas dementes. Levy es la nueva torre palentina con 2.16 de altura, pero tiene bastantes carencias a atacar.

El duelo de este domingo / Palencia Baloncesto. Víctor Quintana

El tercero, y más reciente, fue Mustapha Heron, quien salió de Melilla por ‘motivos personales’, pero ha recaído en Palencia. Heron es un jugador al que le vendrá bien el salto de calidad, y al Estu ya le hizo daño en el duelo entre melillenses y estudiantiles.

Estos tres refuerzos solo complementan una plantilla peligrosa, dirigida por un Natxo Lezkano que vuelve a Madrid tras su fugaz paso la temporada pasada. El partido tiene una clave, la defensa. El Estudiantes solo se tiene que dedicar a la faceta defensiva ante un equipo que vive del triple, porque tiene jugadores para meter desde fuera. El problema, que también aprovechan los espacios en la zona con esta defensa para darle balones a Armus, o en un posible debut, a Vučetic y Levy.

La alta anotación está asegurada, y la tensión durante los 40 minutos también. Una victoria cómoda será un gran soplo de alivio para el Estu, y una inyección de moral para afrontar la segunda vuelta con ilusiones renovadas.

Autor: Rubén Moncayo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *