¡Palentinos! ¡A por el Estudiantes!
Redes sociales Súper Agropal Palencia
Semana dura para el Súper Agropal Palencia. Tras el partido de ayer contra el Biele ISB en Azpeitia que se saldó con una holgada victoria castellana, 59-92, y que catapultó a los de Natxo Lezkano a los cuartos de final contra el Monbus Obradoiro, los chicos de morado se enfrentarán éste sábado a un conocido titán: Movistar Estudiantes.
Y hablando un poco del partido de copa de ayer, poco que añadir sobre un encuentro muy rutinario en el que los locales salieron peleando con garra, agresividad y buen acierto a canasta, pero cuyo juego se fue desinflando progresivamente hasta que los palentinos impusieron su ritmo con férreas defensas y transiciones diligentes que les llevó a la abultada victoria.
Grandes actuaciones, como casi siempre, de Wintering y Kunkel, con un omnipresente Oroz en visita a su tierra natal y alegrías entre aficionados al volver a ver a Ugochukwu deleitar con su potencial interior. Fantástico Jakovics con la batuta de la orquesta y una visión premonitoria de que Borg parece ir regresando al ritmo de ese gran final de temporada pasada que conquistó corazones y acalló pronósticos.
Un Estudiantes que de nuevo va a por todas
¿Qué decir sobre el eterno aspirante? Su plantilla suele rebosar calidad allá donde se mira, pero la mala suerte y, en ocasiones, una gestión un tanto irregular, lleva al estudiante modelo a portarse de maravilla durante el curso, pero a suspender el examen final.
Tras la victoria contra el Fuenlabrada, con una importante diferencia de puntos en el resultado final, 99-76, los colegiales vienen con fuerzas renovadas tras la desafortunada derrota contra el líder invicto, Leyma Coruña, en un partido en el que los madrileños controlaron gran parte del partido para finalmente sucumbir ante la potencia arrolladora gallega.
Recordando en ocasiones al juego palentino, el Estudiantes es capaz de lo mejor y lo peor en cuestión de minutos, pero su plantilla posee muchos nombres de peso que sin duda van a luchar siempre por estar arriba. Tenemos a Juampi Vaulet, un conocido de tierras palentinas que la temporada anterior se consagró como una de las figuras con más calidad del conjunto morado. Capaz de unas penetraciones a canasta de infarto y buena intensidad defensiva con muchísima capacidad reboteadora.
Jayson Granger: la estrella del Estudiantes. Siempre fiable, siempre luchador y siempre dispuesto a darlo todo. Asistencias, triples, dirección de juego, vestuario… El uruguayo lo tiene todo. Hablamos de uno de los jugadores más queridos por la afición y uno de los que más calidad posee en el grueso de la liga, sin duda un hombre de ACB.
En cuanto al interior, este año los madrileños se hicieron con los servicios del ex-Fuenlabrada, Lotanna Nwogbo, otra auténtica máquina y portento físico que puede hacer mucho daño en la pintura. También es de recibo mencionar al escolta dominicano Silverio, con un potencial anotador salvaje si se dan las condiciones.
Otro de los interesantes fichajes del Estudiantes para este curso, y también figura conocida en tierras palentinas, es Tanner McGrew, uno de los adalides del ascenso del otrora Zunder Palencia y que tras dos temporadas en el Fuenlabrada, llega al Estudiantes para asistir a los muchachos de Toni Ten. McGrew posee una capacidad anotadora, especialmente desde los 6,75, que la Caldera de Castilla conoce muy bien.
No nos podemos poner a repasar en su totalidad la plantilla del Estudiantes, porque necesitaríamos varios artículos y mucho texto, y también deberíamos mencionar a figuras que han estado firmando buenos encuentros últimamente como Brimah y Filipovic.
Un Palencia que mejora progresivamente
El duelo del sábado va a ser duro, muy duro, el Estudiantes ha ganado a los palentinos los dos últimos duelos de la temporada pasada. Precisamente el club que el año pasado dirigía a, más o menos, mitad de temporada, Natxo Lezkano, ha cambiado mucho y se ha renovado con un único objetivo en mente: ascender.
Los castellanos van a tener que reafirmar y refinar su juego al máximo si quieren permanecer competitivos durante el grueso del encuentro. Los errores se pagan caros, y más con equipos como el Estudiantes.
El Súper Agropal Palencia viene mermado por molestias de jugadores que han estado desaparecidos de un modo u otro durante los últimos partidos. Aunque desde el club no han hecho ningún anuncio oficial, sí que mencionaron en una publicación desde redes sociales la lesión de Álvaro Muñoz, que tuvo que ser dirigido a vestuarios la jornada pasada en el encuentro contra el Oviedo para posteriormente salir con muletas en los aplausos post-partido. A falta del mencionado comunicado, es más que probable que, salvo noticia de última hora, el abulense no sea convocado para el sábado.
Fue un placer, y un alivio, volver a ver a Ugochukwu ayer sobre la pista. Considero humildemente que con una inteligente combinación del estadounidense, más Armus y Chema, y en ocasiones especiales usar a Vrankic si la situación lo demanda, el juego interior del Palencia puede dar muchas alegrías.
Así pues, los palentinos, tras los tropezones vs Melilla y Alicante, han conseguido mejorar progresivamente su juego desplegado, desarrollando más ideas, más juego interior y haciendo un uso responsable de los 6,75.
Va a ser un partido intenso, vibrante y probablemente abrumador en todos los aspectos. Uno de esos encuentros que nadie debe perderse. Un plan fantástico para una gélida tarde de noviembre con nevadas incluidas desde la montaña palentina. A las 19:00 el sábado 22, tienen ustedes una importante cita en La Caldera de Castilla, ¡no se lo pierdan!
Texto de Daniel Borge
Imagen RRSS del Súper Agropal Palencia

