Persiguiendo al líder.
Los compostelanos reciben al Zamora, en jornada intersemanal, y con ganas de seguir su estupenda racha de resultados.
La pelea sigue en esta reñida Primera FEB, y Obradoiro descansó este fin de semana pasado pero jugó en varios encuentros de manera indirecta. Así se vio favorecido en la clasificación por las sorprendentes derrotas en casa de Palencia ante Gipuzkoa y de Alicante ante Oviedo.
De esta manera a día de hoy comanda el pelotón (pero ya en solitario) de perseguidores del intratable Leyma Coruña , que tuvo sus apurillos durante muchos minutos para derrotar al Zamora, rival esta jornada del equipo de Epi.
Zamora un equipo rocoso donde puede el conjunto a las individualidades.
El equipo azulón está hecho a imagen y semejanza de su entrenador Saúlo Hernández, que después de 15 temporadas consecutivas en el equipo (debe ser algún tipo de récord) y de subirlo desde EBA hasta Primera FEB, ha construído una estructura basada en el esfuerzo, en la continua mejora y en acertar en los fichajes de jugadores desconocidos que rindan bien desde un primer momento.
La temporada pasada, con su debut en la categoría, cumplieron con creces salvándose holgadamente con 13 victorias y estando muy cerca de poder conseguir entrar en play-off. Con su buen año han perdido a sus jugadores más destacados como Kevin Buchingham que se enroló en el Göttinguen alemán, Javanaugh Powell que fichó por Cantabria, Ondrej Hanzlik se fue a Gipuzkoa y su tirador Jordan Walker recaló en Alicante.
Continuaron en la plantilla otros jugadores con buenos números del año pasado como Tony Naspler, Omar Lo o el gigante Pauksté.
Pero lo importante de este equipo es que con pocos medios económicos se reinventa cada año, y esta temporada se han hecho con los servicios de jugadores que están con buenos números en los rankigs de la liga como son el escolta Josep Peris, proveniente del San Antoni, el alero islandés Thartarson proveniente de la liga belga, o el pivot Van Zegeren con amplia experiencia en España, pues vistió los colores de Oviedo, Valladolid o Burgos entre otros. También bucearon en el mercado NCAA y han fichado al tirador Colby Rogers que va poco a poco adaptándose a esta dura liga.
En estos momentos Zamora ocupa la parte media de la liga; es octavo con 5 victorias y 6 derrotas, y viene en un pequeño bache de resultados después de perder los dos últimos encuentros en Menorca y la reciente derrota en casa ante el líder Coruña.
Es verdad, que lejos del Ángel Nieto suelen bajar un poco sus prestaciones, pero han ganado en canchas como Cantabria o Gipuzkoa y Obradoiro no deberá relajarse ni un minuto para llevar el partido a buen puerto.
En cuanto a datos de equipo, los zamoranos tienen un buen pack ofensivo, con casi 86 puntos de media por partido, con buenos porcentajes tanto de 2 (52%) como y sobre todo de 3 (donde rozan en 40%), contando con 3 jugadores entre los mejores de la liga en el lanzamiento exterior como son , Rogers , Round y Thartarson. En general pese a ser de los equipos que menos tira de fuera (menos de 20 triples por partido), es de los mejores de la liga en porcentaje.
Es el zamorano un buen equipo reboteador con mas de 33 capturas por encuentro, con especial mención de su gigante lituano Pauksté , que con sus 2.24 llega casi hasta los 7 rebotes por encuentro.
En su debe está el ser un equipo que no reparte demasiadas asistencias (de los menos de la liga con 13) y que pierde demasiados balonses (más de 15 por encuentro).
Pero no deja de ser un equipo rocoso, que hace muchas cosas bien, y pese a que no tiene grandes anotadores, ni jugadores con valoraciones altas, reparte muy bien los esfuerzos, alcanzando de media 89 créditos de valoración por partido.
Obradoiro en buen momento.
El equipo de la capital de Galicia, está en un gran momento, no sólo ha recuperado el juego coral, sino que mentalmente está muy fuerte y pese a que tiene minutos de juego irregular, es capaz de sobreponerse en los partidos y llevarlos a buen puerto. Sobre todo está destacando el amplio roster con el que cuenta Epi, en el que si un jugador está poco acertado siempre hay uno que lo suple y que sube prestaciones.
Los gallegos son una máquina ofensiva, aún con defectos por pulir, que puede hasta permitirse algunas licencias defensivas para sacar adelante los partidos.
Poco a poco van mejorando el gran problema de este año (el rebote) y en ataque los números ya se están acercando a buenos porcentajes, sobre todo en el tiro de tres , en el que los primeros partidos fue muy malo.
En principio y después de los días de descanso, todo el plantel estará a las órdenes del entrenador, que tendrá que hacer como siempre un descarte para completar las doce fichas y mientras no se soluciona la situación de Alonso Grela.
La afición compostelana responderá de seguro, con una gran entrada, además se ha declarado la jornada como Día del Universitario con ofertas para la gran masa universitaria de la ciudad. El último encuentro en casa ante Fuenlabrada se rozaron las 4800 personas y se espera que en este encuentro se incremente la asistencia, para llegar a los ansiados 5000.
El encuentro se disputará este martes día 16/12 en el Pabellón Multiusos Fontes do Sar y será dirigido por los colegiados Carlos J. García León, Sergio Acevedo y Christian Ruiz.
Imagen: Obradoiro CAB
Redacción: Toño Fernández.

