Punto clave: El Bierzo
Imagen Tony Albarreal
El CB Starlabas Morón se enfrenta al tercer clasificado el Clínica Ponferrada SDP en un duelo directo en la batalla por los play-off.
Es pronto lo sé, tal vez excesivamente pronto para empezar a pensar en los playoffs y en el final de la temporada, pero en los dos próximos encuentros el Morón tiene por delante dos encuentros que pueden definir con claridad dónde está parado el club sevillano de cara a los mismos. El primero de esos lances es el que tendrá lugar este sábado y que los medirá contra una de las revelaciones del grupo: Ponferrada, que ha sabido recomponerse tras las lesiones y formar un bloque muy interesante que funciona ( la mayoría de las veces como un reloj suizo). Aunque los castellanos leoneses vienen de perder insolitamente contra el LogroBasket es derrota no marca más que esta liga es competitiva y que si tienes un mal día cualquiera te da un susto, pero las aspiraciones y la realidad ponferradina está muy por encima de ese revés inesperado.
Una plantilla compensada.
Durante toda esta temporada, artículo tras artículo hemos ido diciendo continuamente lo mismo, que los sevillanos tenían ventaja siempre en algún puesto frente a su rival, pues bien esta vez ( al menos en lo que respecta a la primera unidad) no lo tenemos tan claro. El Clínica Ponferrada tiene un quinteto inicial muy sólido y muy versátil, con gran capacidad de anotación y lo más importante capaz de no sufrir a la hora de ejecutar cambios en defensa, puesto que tanto su alero como sus pívots pueden defender con ciertas garantías en las tres posiciones. Si nos vamos a la profundidad del banquillo, ahí es donde están las diferencias, pese al equilibrio de su roster los de Ponferrada cuentan en su segunda unidad con más trabajo que talento, lo cual al final de los 40 minutos puede resultar definitivo.
Ese quinteto titular de la muerte del SDP, es el encargado de mantener la producción ofensiva y son la base firme para obtener ventajas que luego el resto de compañeros se afanan en conservar con una defensa fuerte e intentando que el adversario no tenga una circulación fluida, minimizando de esta manera su posible impacto, dejándolos con la lengua fuera para que a la postre, los del inicial rematen la faena. De esta terna de jugadores habría que destacar al base de países bajos Jaime Bergens que está siendo el mejor jugador de los bercianos de manera consistente y que es la principal baza a la hora de producir en ataque.
Lo flanquean en el interior dos pesos pesados de la liga, Pau Treviño y Riley Hayes. Pau, es posiblemente el cuatro más móvil de la competición, con una técnica sublime y un fuera dentro brutal es capaz de autogenerarse canastas sin desdeñar su tiro exterior y su buena predisposición para el rebote tanto ofensivo como defensivo. Por su parte Hayes, es el mejor 5 no cinco del grupo Oeste, rápido, muy bueno en transición, con buenos movimientos al poste, pero con una altura que a veces le impide jugar por encima del aro sin que eso sea impedimento para que te pueda destruir en cualquier momento, las cualidades del norteamericano son de sobras conocidas por los aficionados aruncitano, ya que su debut en España se produjo en las filas del CB Morón. El resto del quinteto lo completan el alero Rasmus Black y Alejandro Lopez. De la segunda unidad merece la pena destacar a dos viejos conocidos como son David Orrit y David Efambe, ambos procedentes del Udea Algeciras. No será fácil desde luego asaltar tierras bercianas pero el que tiene un por qué tiene un cómo.
La importancia de los secundarios
Siempre es vital que tu segunda unidad aporte para que los objetivos se cumplan, pero esta vez es perentorio. La diferencia de profundidad es abrumadora y desde ahí es donde los moronenses deben construir la posible victoria. Todos los que conocemos a Santaella sabemos la intensidad a la que somete al equipo contrario y por ende, a sus propios jugadores. No se permite momentos de flaqueza, no hay tiempo para el descanso, si estás cansado sale otro compañero que entra pleno de confianza y de ganas de comerse el parqué. Esta filosofía que ha calado de manera profunda en la plantilla es el principal motivo de la buena racha andaluza, que ahora será comprobada ante uno de los gallitos del salvaje oeste. Si el CB Starlabs Morón es capaz de imponer su ritmo brutal y llevar el partido a su terreno lo tendrán relativamente sencillo, ahora bien, si especulan y eligen mal los momentos de ataque el arrebato de los castellanos leoneses será furioso y difícil de contestar.
El partido se disputará el próximo sábado a las 19.30h y podrá seguirse por la Liga Plus. Pero eso, como siempre. será otra historia. Hasta entonces sean buenos y mucho baloncesto.
Autor Lermi Garcia
Imagen: Tony Albarreal

