Recoletas Zamora estrena el Ángel Nieto

Imagen redes sociales CD Zamarat
El sábado 4 de octubre Recoletas Zamora jugará su primer partido en casa de la temporada LF Challenge recibiendo a Ardoi Construcción que llega de Liga Endesa
Tras varios meses de espera regresa el baloncesto a nuestra ciudad, allá por el mes de mayo el CD Zamarat se despedía de su sueño de regresar a la Liga Endesa y meses después, recibe en su feudo a uno de los equipos que han descendido y regresan a la categoría, el Ardoi Construcción, equipo con el que Recoletas Zamora ha compartido cancha asiduamente en los últimos años.
Llegaba el final de la liga regular de la temporada 2023/2024 y tres o cuatro equipos conservaban todas las opciones de ascenso como campeonas de la LF Challenge. Esa temporada el inicio del Recoletas Zamora fue espectacular venciendo en sus primeros diez partidos (no en jornadas correlativas debido a algún partido aplazado, pero si en la sucesión temporal de los encuentros), batiendo el récord de la categoría. Durante toda la temporada el club zamorano se mantuvo en los dos primeros puestos en una lucha “codo con codo” con Osés Construcción Ardoi, dos equipos que se enfrentaron en la segunda vuelta en el Ángel Nieto (último partido entre ambos equipos) en la jornada 21 cuando las navarras se habían escapado con tres victorias de margen. Ese encuentro supuso un punto de inflexión al vencer Recoletas Zamora 66-58 y colocarse a dos victorias, las de Ricardo Vasconcelos retomaban la senda del triunfo tras una etapa dubitativa y remontaban el vuelo llegando a la jornada 28 liderando la clasificación con 22 victorias, las mismas que Osés Construcción Ardoi que figuraban segunda por el basket average.
Con todo a favor y dependiendo de si mismas, Recoletas Zamora afrontaba la penúltima semana de competición visitando Estepona (Málaga) y perdiendo un partido vital (66-56) en sus aspiraciones de ascenso, por su parte las navarras cumplieron su cometido ganando en Mataró (Barcelona) y recuperando el liderato. La última jornada las zamoranas vencieron en casa pero Osés Construcción Ardoi hizo lo propio y terminó consiguiendo el ascenso. Año y medio después los dos conjuntos protagonistas de ese intenso final se verán las caras de nuevo, aunque no tienen nada que ver con lo que esos equipos eran hace dos temporadas.
Partidos previos entre ambos clubes
En la moderna categoría de LF Challenge que cumple su quinto año, Recoletas Zamora y Osés Construcción se han visto las caras en 8 ocasiones, con 7 victorias para las naranjas y 1 única victoria para las navarras. El primer enfrentamiento data de la temporada 2021/2022 en la jornada 7 y el partido se lo llevó Recoletas por 62-100 (30/0/2021). Su último choque fue, como decíamos anteriormente, en febrero de 2024 en la jornada 21 ganando Recoletas Zamora por ocho puntos (66-58), en aquel partido Sara Castro conseguía para las zamoranas 6 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias en 24 minutos, hoy la canaria forma parte de la plantilla de Osés Construcción. También en aquel encuentro pudimos ver a Ana Prim que jugó 12:47 minutos, a la siguiente temporada ficharía por Recoletas Zamora (aunque una grave lesión de rodilla apenas le permitió jugar), además ya formaban parte del equipo navarro María Blanco, María Asurmendi y Julieta Mungo Lanzetti que tuvo una gran actuación en la cancha zamorana, en 37 minutos anotó 18 puntos y cogió 4 rebotes.
Rival de enjundia, lo que queda de la Liga Endesa
El Osés Construcción ascendió a la máxima categoría del baloncesto femenino y ha estado un año entre las más grandes, terminando en última posición con cuatro victorias. De esa temporada pasada continúan siete jugadoras que darán continuidad al proyecto, ya compitieron en Liga endesa, María Asurmendi, Amaia Diez, María Blanco, Faustine Parra, Julieta Mungo, Andrea Elso y Aixa Wone, la más destacada fue la veterana base pamplonica de 39 años María Asurmendi que promedió 6,3 puntos y 2,9 asistencias.
Este año además cuenta con las incorporaciones de la ex Recoletas Zamora, la escolta canaria Sara Castro, más otros fichajes que completan la plantilla, Lucía Gutierrez, base madrileña formada en el Estudiantes y procedente de Celta Femxa Zorka de la Liga Endesa, la ala-pívot argentina procedente de Domusa Teknik ISB Vicky Llorente y la pívot navarra Miriam Recarte, ex NCAA y de Aranguren Multibasket.
Su primer partido de la LF Challenge la semana pasada fue una dura derrota en casa ante el gran favorito al ascenso por treinta puntos (53-83), el AzulMarino Mallorca Palma, que un año más tiene un presupuesto superior al resto y se postula como máximo candidato al ascenso a Liga Endesa.
Rueda de prensa previa al partido
Esta mañana pudimos disfrutar de las declaraciones de Rula, el entrenador zamorano y de la jugadora Davinia Ángel:
Autor: José M Crespo
Imagen redes sociales CD Zamarat
