Revancha o reivindicación

Imagen sacada de la web del FC Barcelona

Un nuevo clásico enfrenta al FC Barcelona ante el Real Madrid en la Euroliga, para confirmar que son un nuevo equipo que puede ganar y reivindicarse ante el poderío blanco en las últimas temporadas: de nuevo en el Movistar Arena el próximo viernes.

Tras la última victoria, el Barça continúa con nuevos desafíos en la competición europea, con un poco más de descanso en comparación con otras semanas, esta vez toca visitar a su máximo rival en Madrid, en el Movistar Arena, el viernes se disputa la vigesimosegunda jornada. El rival será complicado para los blaugrana: el Real Madrid, a las 20:45 horas.

Un partido de altos vuelos, donde los dos equipos se sitúan en la parte alta de la Euroliga, situados ambos en los Play Off, a tan solo una victoria de diferencia y ambos con victorias en las últimas jornadas tanto en la ACB como en esta competición.

Como llegan los blaugranas

El equipo de Xavi Pascual quiere dar continuidad a los triunfos logrados contra el Maccabi Tel Aviv y el Partizán en el Palau Blaugrana, donde cortó una racha de dos derrotas consecutivas contra el Fenerbahçe y Mónaco, afrontando este Clásico con el aliciente y la confianza reforzada tras su reciente victoria liguera ante el propio Real Madrid. Además, en Europa los azulgranas se apoyan en la regularidad anotadora de Kevin Punter y en el gran momento de Tornike Shengelia, que encadena cinco partidos consecutivos con al menos 14 puntos.

Otro de los aspectos a destacar es que con la vuelta de Laprovittola, el Barça está corriendo más y, sobre todo, corriendo mejor: transiciones más ordenadas, mejores decisiones en los primeros segundos de posesión y mayor amenaza desde el perímetro. Esa mejora se traduce en un equipo más fluido y más peligroso cuando el partido se abre. En el juego interior, Willy está teniendo más protagonismo que antes, mientras que Tomas Satoransky aporta equilibrio y una altísima eficiencia en el tiro exterior. Por otro lado, los culers cuentan con una batería de tiradores en buen momento, como Dario Brizuela o Will Clyburn, capaces de castigar cualquier desajuste defensivo.

La gran incógnita para los de Barcelona será contener a Tavares en la pintura y mantener la concentración defensiva durante los 40 minutos, algo que históricamente les ha costado en el WiZink Center.

Y los blancos

Pues los blancos vienen de 3 victorias consecutivas, para auparse en la parte alta de la Euroliga, y de derrotar en casa en la anterior jornada al Maccabi por 98-86 destacando entre sus jugadores: Mario Hezonja con 16 puntos siendo el mejor del partido, seguido de Facundo Campazzo con 15 puntos anotados.

Un equipo que lleva un balance positivo de 13 victorias y 8 derrotas, situado en la sexta posición de la Euroliga, por eso decimos que será un rival complicado. El Real Madrid llega a esta jornada en un gran momento de forma, suele imponer un ritmo alto, con mucha presencia física en la pintura y un excelente control del rebote ofensivo, apoyado en la regularidad de su bloque y en el dominio interior de Walter Tavares, siendo el mayor reboteador de la competición.

Por lo tanto vemos, que el equipo sigue sacando partidos adelante, pero no termina de transmitir una sensación de dominio total. Especialmente, le cuesta cerrar defensivamente cuando el rival corre, sufre para ajustar en transición y tiene dificultades para defender la línea de tres puntos cuando el partido se acelera.

En esta competición, el Real Madrid encadena tres triunfos consecutivos ante el Barcelona, incluyendo el de esta misma temporada por 92-101 de la jornada 9, en el que Trey Lyles firmó su mejor actuación europea con 29 puntos. Pero recordemos, que hace pocas semanas estos dos conjuntos se enfrentaron en la ACB, con victoria blaugrana para romper la mala racha culé ante los blancos por 100-105, además en el feudo blanco, escenario que se repite. En aquel partido de alto porcentaje de puntos destacaron Mario Hezonja con 27 puntos por parte de los merengues y por parte de los azulgranas Punter y Laprovittola, ambos con 19 puntos anotados.

También, desde hace años, la Euroliga decide preguntar, a mitad de temporada, a los máximos responsables de los equipos y los mánager generales, que ofrezcan su visión de la temporada y elijan a los favoritos para la Final Four… para sorpresa de muchos dejan al Barça en los Play Off, pero dejan fuera de ellos al Real Madrid.

Con todos estos datos, el Madrid ya conoce como se las gasta ahora el Barcelona con Xavi Pascual al mando, con la buena dinámica y la última victoria frente a los blancos en su feudo, hay más expectativas que nunca: ¿El Barça se reivindicará ante los blancos o habrá revancha?

Imagen sacada de la web del FC Barcelona.

Autor: Jose Yus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *