Rumor confirmado: Shengelia es blaugrana

Web del FC Barcelona
Como adelantamos hace algunas semanas, faltaba la confirmación oficial por parte del club, que ha llegado hoy confirmando un secreto a voces: Tornike Shengelia formará parte de la plantilla para la próxima temporada.
El jugador Tornike Shengelia, más conocido en el mundo del baloncesto como ‘Toko’, ha sido confirmado como nuevo jugador del Barcelona. Además, es un fichaje a futuro a pesar de sus 33 años, ya que ha firmado por las 3 próximas temporadas, hasta el 30 de junio de 2028, por lo que incluso igual llega a retirarse en el cuadro azulgrana.
El ala-pívot georgiano llega procedente de la Virtus de Bolonia, donde ha jugado los dos años. Un jugador muy experimentado, forzado en mil batallas, destacando por su sacrificio, trabajo y calidad.
Un jugador cupo
Otra cosa importante a tener en cuenta en cuanto a este fichaje, es que el jugador al haber sido formado en las categoría inferiores del Valencia Basket, se trata de un jugador formativo y que entra en lo denominada normativa de los jugadores cupo, algo crucial hoy en día en la ACB.
En las últimas temporadas, Shengelia ha sido un jugador fundamental, uno de los más destacados en los equipos en los que ha estado, normalmente como el farolillo y el guía del grupo.
En el Virtus, su último equipo, ha ayudado a conseguir la liga gracias a una gran actuación, para ser el MVP de la final: con 31 puntos y 46 de valoración. También, en la Euroliga ha cosechado bueno números: con medias de 15,6 puntos, 5 rebotes y 2,7 en la máxima competición.
Su mejor partido esta última temporada fue contra el Fenerbahçe, el pasado 31 de enero, terminando el duelo con 35 puntos y 39 de valoración, estableciendo un récord personal en la competición, a pesar de su veteranía y a los grandes jugadores que tiene la competición, algo que llega a sorprender.
Un trotamundos en nuestro deporte
Su carrera deportiva ha sido muy diversa, larga y variada desde que dejó el Valencia en su etapa formativa. Sin embargo, cuando ha encontrado estabilidad y felicidad, se ha mostrado comprometido y ha permanecido largas temporadas en los equipos en los que ha jugado.
Uno de estos últimos ejemplos, es el caso del Baskonia, donde jugó de 2014 a 2020, dejando una gran huella. Uno de los peores recuerdos para la afición culé, es que ganó la liga con el cuadro vasco frente al propio Barça, en una fase final atípica de la Liga Endesa.
Su experiencia abarca en nada más y nada menos que 8 equipos más, aparte del mencionado Baskonia, como son: el Spirou Charleroi (2010-12), Brooklyn Nets (2012-14), Chicago Bulls (2014), CSKA Moscú (2020-22) y Virtus Bolonia (2022-25).
Gracias a todo ello, en la ACB lleva un total de 182 partidos (6 con el Valencia en la temporada 08/09 y 176 con el Baskonia), con una media de 12,2 puntos, 4,8 rebotes y 14,3 de valoración. En la Euroliga, lo triplica, llegando a disputar un total de 283 partidos, con una media de 12,4 puntos, 4,8 rebotes y 14,4 de valoración, algo complicado de superar para cualquier jugador.
El georgiano se convierte así en el tercer fichaje de la plantilla para la próxima temporada. Un verano algo negro y con muchas críticas por parte de la afición: con tan solo 3 fichajes, 5 salidas y dos renovaciones de forma oficial. Se espera algún nombre nuevo más, pero la temporada no se muestra muy optimista para el cuadro catalán.
Imagen sacada de la web del FC Barcelona.
