Situación del Grupo Alega Cantabria a mitad de temporada
Galería FEB.
El Grupo Alega Cantabria de Lolo Encinas llega al ecuador de la temporada encadenando cuatro derrotas consecutivas que dejan muchas dudas sobre el futuro del club.
La salida de Jassel y la falta de anotación
El pasado 15 de diciembre, el Covirán Granada cortó la cesión del exterior dominicano Jassel Pérez, quién estaba siendo el baluarte ofensivo del club. Su marcha dejó al equipo huérfano de uno de los jugadores más versátiles de la liga, capaz de cambiar el rumbo de cualquier partido.
Para poner en contexto la importancia de Jassel Pérez en el juego de Cantabria, en tan solo 9 partidos promedió 15 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias con un 50% de acierto tanto en tiros de dos como de tres
No obstante, los dos primeros encuentros sin el dominicano se saldaron con victoria de los de Lolo Encinas: la primera en Cartagena (68-74) y la segunda frente a Fibwi Palma (77-65). Tal vez debido a estas victorias iniciales, la directiva ralentizó la incorporación de un anotador que a todas luces era necesario.
La falta de anotación se evidenció en los tres encuentros siguientes, con la derrota en Gipuzkoa (88-77) y las humillantes derrotas en casa del líder, Leyma Coruña (102-67) y en casa contra el colista, Palmer Basket (73-76).
Reggie Johnson Jr. se ha echado el juego ofensivo del equipo a la espalda, demostrando un compromiso con la entidad que emociona a más de uno, promediando 15 puntos y más de 3 asistencias por partido. Todo ello acompañado de actuaciones puntuales de jugadores como Christian Lutete IV, Germán Martínez, Samu Rodríguez o Pablo Hernández.
Sin embargo, un jugador del que el club esperaba mucho más, e incluso un paso adelante con la salida de Jassel, que evidentemente no sea dado, es Jahvaughn Powell. El jamaicano demostró el año pasado con CB Zamora ser un gran jugador con gran capacidad anotadora, yéndose a más de 15 puntos en numerosos encuentros.
Su juego no termina de cuajar en el esquema de Lolo Encinas, personalmente pienso que se le está utilizando erróneamente como base organizador, tarea en la que presenta carencias evidentes. Su impacto en los partidos suele ser bastante negativo con tramos de desconexión tanto en ataque como en defensa, que derivan en parciales amplios difíciles de remontar.
Miha Lapornik, incorporación necesaria
Tras la dura derrota ante Palmer Basket, la directiva se puso manos a la obra para conseguir incorporar a un anotador. Así se gestó la llegada de Miha Lapornik procedente del T.P. Toruń de la primera división polaca. Un anotador puro, con experiencia en la liga y con llamado a tener un impacto inmediato en el equipo.
El encuentro contra Movistar Estudiantes se vivió como una renovación del equipo, un cambio de actitud que se vio reflejado en el gran debut de Lapornik, quien firmó 16 puntos.
Un partido en que el Grupo Alega mereció más, y que deja sensaciones muy positivas de cara a la segunda mitad de la temporada.
Con la deseada recuperación de Jiahao Yu, quién no ha disputado ninguno de los tres últimos encuentros, la plantilla tomará forma muy competitiva para aspirar a algo más que la mera salvación.
Actualmente, el equipo se encuentra encuadrado ahora mismo con un balance de 6 victorias y 10 derrotas, ocupando la 13ª posición. Está a tres victorias del descenso, que marca Palmer Basket, y a solo dos triunfos de la soñada promoción de ascenso, cerrada en estos momentos por Fibwi Palma.
Foto: Galería FEB.
Autor: Álvaro Cuevas

