Som el bressol
Fotografía obtenida de las redes sociales del club.
Este jueves a las 18:00, el Roig Arena inaugurará la Copa del Rey con un duelo cargado de simbolismo: el anfitrión Valencia Basket recibe al ASISA Joventut en los cuartos de final, una eliminatoria que enfrenta al equipo local con la «maldición» de los anfitriones desde 2002 y a la Penya con 18 años sin título. En un estreno histórico para el nuevo pabellón valenciano, los taronja querrán romper pronósticos ante un rival pletórico tras el 67-79 en Zaragoza. Los de Pedro Martínez parten con el cartel de anfitriones y su racha de 14 participaciones consecutivas en Copa del Rey, pero la reciente derrota 90-87 en el Olímpic y el carácter imprevisible del torneo convierten este cruce en una batalla abierta desde el salto inicial.
ASISA Joventut
Simon Birgander lo dejó cristalino a pie de pista en la rueda de prensa del pasado lunes: «Tenemos muy buenas sensaciones. Ganar en Zaragoza nos va muy bien para llegar en un buen momento contra el Valencia Basket. Tenemos que ir a la Copa a ganar, no hay otra opción. No vamos a pasárnoslo bien o de vacaciones, si vamos así, mejor no ir y quedarnos en Badalona». No es postureo. Es convicción tras un 67-79 sólido en Zaragoza.
Esa energía, esa esencia de ser ampliamente conocida como la capital europea de baloncesto, se viste de «SOM EL BRESSOL», camiseta especial que presentaron después de la victoria ante los taronja, y que será la edición especial para la Copa: «Todos saben qué es la Penya, tanto en la NBA como en la Euroliga. Pero llevar este lema al pecho es muy importante… para demostrar que somos un equipo que hace crecer a los jóvenes». El pívot sueco celebra el planter que lo formó con 19 años: «Aquí te ayudan a ser mejor jugador, pero también mejor persona», citando a Ricky, Rudy, Ribas, Xabi, Neno, Yannick o Diego Niebla rumbo a la élite. Dar confianza a un chaval de 18 años que jugó 12 minutos contra Valencia: eso es ADN Penya.
A sus 40 años, Dani Miret repite como el entrenador principal más joven de la Copa del Rey, un hito que ya logró en la edición anterior (eliminación en cuartos ante el Unicaja campeón) y como ayudante en 2023 (edición en Badalona, en la que los verdinegros se quedaron a un tapón de Abromaitis, de jugar la final en casa).
Mucha de la afición se ha quedado con las ganas de ver al posible fichaje para ocupar la posición de ala-pívot debutar en la Copa y, curiosamente, uno de los nombres que más está sonando en la oficina de Jordi Martí es el de Jabari Parker. El jugador norteamericano tiene contrato por 5 millones anuales en el Partizan de Joan Peñarroya, según hemos podido saber en la Lupa de Ballesteros, Parker podría llegar al conjunto verdinegro en formato de cedido, pagando una pequeña parte del contrato. Un fichaje muy ambicioso para el Joventut pero que, si realmente sucede, estaríamos hablando de uno de los jugadores de mayor prestigio y talento que ha pisado el parqué del Olímpic en los últimos años.
Valencia Basket
Si hablamos de los taronja, lo más fácil es escuchar lo que dicen los propios jugadores en la rueda de prensa de hoy, en la que hablan sobre la importancia del primer partido y de aprovechar que juegan en casa y dejando de lado la maldición del anfitrión, que el único objetivo sea ganar. Jaime Pradilla destaca: «Contentos de llegar todos sanos, contentos de poder jugar delante de nuestra afición y con muchas ganas… esos nervios de empezar, de saber que desde el primer momento no es un partido de liga regular, que es un partido a vida o muerte». Xabi López-Arostegui, ex-Penya, ve ilusión por el estreno en Roig Arena: «Llegamos en un momento bueno… Venimos de hacer un buen partido en Liga, preparando este contra Badalona con el que ya jugamos hace dos semanas, en el que tuvimos un partido difícil». Brancou Badio promete defensa: «Aprendemos del último partido… Intentar defender muy bien e intentar correr la pista». Omari Moore está «súper emocionado» por la energía copera, enfocándose partido a partido ante un Joventut «muy bueno» contra el que perdieron hace una semana.
Fotografía obtenida de las redes sociales del club.
Autor: Pau Rodríguez

