febrero 11, 2026
363_2
1234T
OBR19232410100
MEN222520986

OBRADOIRO

100

1234T
OBR19232410100
MEN222520986

86

MENORCA

OBRADOIRO

100

-

86

MENORCA

  • Q1
    19- 22
  • Q2
    23- 25
  • Q3
    24- 20
  • Q4
    10- 9
  • Pr1
    24- 10

Los compostelanos sacaron adelante un partido muy competido ante el Menorca, que se decidió en la prórroga.

Jornada intersemanal en Fontes do Sar, como siempre con lluvia, pero con una gran entrada (4200) que preveía un gran partido. Inicio ya con problemas, al tener que reparar el aro de una canasta, lo que provocó un retraso de casi media hora para el inicio del partido.

Obradoiro, no jugó un buen partido, y se agarró al partidazo de Micah Speignt (31) puntos y a brillantes momentos defensivos, ante un Menorca muy bien dirigido por Zurbriggen y un trío arbitral dubitativo e incoherente en sus decisiones en muchos momentos del partido.

De inicio se vio que Menorca no venía de vacaciones.

El partido comenzó mucho mejor para los visitantes, el equipo entrenado por Zamora, supo leer muy bien la defensa local y mover el balón para encontrar a Vicedo que estaba muy acertado desde la línea exterior; mientras el equipo obradoirista muy atascado en ataque no encontraba ni buenos tiros ni cuidaba bien el balón; por encima perdía el rebote. El resultado diez abajo en los primeros minutos.

La entrada de McFadden aun hurgó más en la herida local, el experimentado tirador supo leer bien la defensa y con sus rápidos tiros clavó tres triples en un abrir y cerrar de ojos ante la inoperante defensa de Barcelo, Barrueta y la lentitud en los cambios con los grandes tras bloqueo. Además el jugador estadounidense/georgiano le tiene especial cariño a los aros compostelanos que recuerdan sus tardes memorables con Burgos, Tenerife o Murcia donde siempre era un dolor de muelas para las defensas propuestas por Moncho Fernández.

Epi tuvo que cambiar el chip y reaccionó al igual que en Zamora metiendo la división defensiva del Obra, así con Speight, Quintela, Brito, Anderson y Kravic, el equipo pareció otro, sobre todos los tres primeros dieron otro aire al equipo en defensa y por fin Menorca comenzó a tener más problemas para anotar

Una clara falta en ataque de Menorca ante Speigh levantó la caldera contra el trío arbitral, el partido se embarraba, y Obradoiro no acababa de estar fino

Zurbriggen seguía estando fino en la dirección y el equipo menorquín sólo bajaba cuando Coné cogía las riendas; Obradoiro recortaba pero los triples de McFadden seguían entrando (5/8 llevaba al descanso) y los visitantes volvieron a coger cierta renta al descanso (42/47).

El ataque de Obradoiro no funcionaba, con un mal porcentaje en triples (4/12), al contrario de Menorca que sabía manejar bien la bola para encontrar un jugador liberado (10/19 era su bagaje), y sólo se esperaba que no pudieran seguir así, sino el partido pintaba en bastos.

La segunda parte comenzó con Menorca manteniendo la distancia y con un Obradoiro que no acababa de conseguir recortar; las prestaciones ofensivas bajaron y Obradoiro en un momento dado encontó a Speight, que comenzó a anotar compulsivamente en el tiro exterior, cosa que no había hecho en los anteriores encuentros. Brito y Barrueta también ayudaron y por fin a mediados de cuarto los locales empataron el partido. Casi 25 minutos bregando para poder igualar al Menorca.

El partido había cambiado de ritmo y Menorca no encontraba a McFadden (muy cansado por sus más de 30 minutos) y sólo Lobo mantenía al equipo; Zurbriggen descansaba y Cone no tenía su día. Así Obradoiro se metió en la trinchera de nuevo y como había acontecido al principio del segundo cuarto subió enteros su defensa con un inmenso Quintela, un acertado Speight, un Munnigs que ayuda en todo y un Brito que corre de maravilla el contraataque.

Con tanta dinamita, Menorca bajó enteros y dejó de anotar tanto, lo que permitió al Obra irse 10 puntos arriba (79-69) a tres minutos del final; lo que presuponía que en un partido tan trabado, era casi 3/4 de victoria.

Epi se equivoca y mete a Menorca en partido.

Incompresiblemente Epi, jugó estos minutos al revés, en vez de mantener el quinteto defensivo que le estaba dando el partido y con un Speight super acertado, volvió a confiar en jugadores que no tenían el día (Barcello, Barrueta, Kravic y sobre todo Westermann), el resultado 3 minutos sin anotar, con un Menorca que volvía a ver la luz en ataque. Así los de Zamora empataron el partido; última bola para los locales que se la juegan con un Kravic que no la metía ni en una piscina.

Obradoiro anotara al principio y al final de cuarto se atascaba, Menorca hacía lo contrario con un Jaume Lobo que metió todo en los dos últimos minutos. Cuarto para olvidar con un 10/9 de parcial, el balón quemaba y nadie acertaba.

Con 79/79 y con la última posesión para Obradoiro, malograda por un inoperante Kravic, se iba a la prórroga con la sensación de haber revivido a un Menorca que tenía el partido perdido.

Una quinta falta salvadora.

La prórroga comenzó con tiros de Lobo que puso a los menorquines otra vez arriba; la quinta falta de Westermann hizo que tuviera que volver Speight y eso dió el partido al Obra. El cambio de Kravic por Dos Anjos también ayudó a reforzar el ataque gallego.

Con el Obra cuatro arriba merced a los triples de Speight (que ya estaba en modo supersónico metiendo todo), una falta de Vicedo a Barcello en el rebote costó una doble técnica al menorquín y a Speight y la expulsión por doble técnica del entrenador visitante. Los tiros libres (4) y la posterior canasta decidieron definitivamente el partido, para un Obradoiro que por fin pudo respirar tranquilo ante un Menorca que puso el partido muy muy difícil. Un Obra que se desmelenó en ataque con un Speight imperial y que anotó 24 puntos en cinco minutos, después de un último cuarto raquítico (diez puntos en diez minutos).

Las claves.

Ante un mal partido colectivo, las claves fueron sobre todo individuales, Speight por Obradoiro (40 val) y Zurbriggen por Menorca (25 val), aguantaron a sus respectivos equipos. Obra recuperó su porcentaje de triple en la segunda parte (35%) y pudo dominar claramente el rebote, los robos y las pérdidas. Tuvo mal día en el tiro libre y jugó en general un partido muy espeso, ayudado por las desacertadas decisiones desde el banquillo. Lo bueno, es que en un partido malo, el equipo se agarró hasta el final y pudo ganarlo. En otras temporadas este partido se perdía seguro.

Destacar otra vez más a la afición, que en un martes desagradable,casi llenó el pabellón y empujó todo lo que pudo pese a lo poco vistoso, pero si emocionante, del partido.

Obra sigue en la brecha, consolidando esa segunda posición (será tercera si va a la F4), persiguiendo al líder para que el derby gallego que cada vez se acerca más, sea un partido por todo lo alto.

Ficha técnica

Obradoiro 100: Westermann (3), Barcello (12), Barrueta (12), Galán (3) y Felipe dos Anjos (13) -cinco inicial-. Andersson (7), Speight (31), Kravic (4), Munnings (3), Brito (10) y Quintela (2).

Menorca 86: Zurbriggen (18), Lobo (11), Sola (6), Vicedo (14) y Schott -cinco inicial-. Cone, Galette, Littleson (6), McFadden (17), Wembi (11) y Arteaga (3).

Imagen: Obradoiro CAB

Redacción: Toño Fernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *