agosto 14, 2025
54237652913_28ce4ec9fc_o

Flickr Movistar Estudiantes

Buenas, y muy buenas noticias para el Estu. Como ya es costumbre en forma de jugadores, y esta vez es otra de las “bombas” del mercado. La bestia Lotanna Nwogbo, uno de los mejores de la última temporada, viene para dejarnos ver a un jugador con unas características que hace mucho no se ve por el Palacio y el Magariños.

Potencia física, en eso se basa su juego, se apodera de los dos tableros y no hay quien le saque. Además, Toni Ten le ha tenido esta temporada en Fuenlabrada y le ha sabido sacar el máximo partido tanto en ataque como en defensa.

Puro físico conocido en la liga

Como siempre, un poco de contexto para conocer más al jugador. Mide 2,03 pero que nadie se piense que es una altura pequeña para ser pívot, pues no da ninguna impresión en la cancha de medir eso. Su capacidad de salto para hacer mates en estático, para coger rebotes, especialmente en ataque, unido a que es puro músculo, hacen de él un jugador muy difícil de parar.

Nació en Estados Unidos, pero es nigeriano. Se formó en los Tulane Green Wave de Nueva Orleans y terminó su etapa universitaria en los Longwood Lancers con 16 puntos y 8 rebotes de media.

Tras esto, su andadura en el baloncesto profesional comenzaría en Argentina, en el Gimnasia Indalo, y en el sur de América se quedaría varios años entre el país argentino y Chile, jugando en el Deportivo Viedma, el Club Atlético Atenas, o el Deportivo Valdivia. También se vistió de corto en Japón con los Sendai 89ers. En todo este camino estadísticas muy similares, pero eso no es una mala señal, pues son alrededor de los 15 puntos y 7 rebotes.

Su experiencia en Europa comenzó en Turquía, un país con tradición en nuestro deporte. Entró en las filas del Yeni Mamak Spor Klubu para la 19/20, donde demostró saber adaptarse rápido, y entender bien el juego.

Y aquí llega su primera aparición en nuestra quería liga, en el Leyma Coruña de la 20/21 donde Nwogbo llegó como refuerzo por el mes de febrero para ya dejar asombrados a muchos, aun no teniendo un rol principal.

Lotanna Nwogbo en la Final Four 2025

Paréntesis fuera de España en el Donar Groningen holandés, donde su incidencia bajó, y por ello volvió a la LEB Oro, de nuevo al proyecto del Coruña, donde ya contó con más minutos para hacerse ver en la categoría. Tanto se hizo ver que el Valladolid, por aquel entonces fijo en los playoffs, se hizo con los servicios de Lotanna, y no bajó de los 13 valoración por partido aquella 23/24.

Algo a destacar es como se crece en los playoffs, pues esa temporada en el Pisuerga ya promedió en la postemporada 19 de valoración con 13 puntos y 7 rebotes, números de bestia en la pintura.

Ya conocido en la liga, el Fuenlabrada se fijó en él para su proyecto de ascenso, y además con la lesión de Yannick Nzosa cogió aún más importancia en el equipo. Tremenda temporada de Nwogbo a las órdenes de Toni Ten, esperemos que se repita. En liga regular por los 13 puntos y 5 rebotes, haciendo un muy buen final de temporada. Y como comentábamos, los playoffs, la parte decisiva. Promedio de 23,6 de valoración, una auténtica barbaridad.

Lo que necesitamos

Siempre es bienvenido en cualquier equipo un jugador de estas características, y ya lo decíamos al principio que en el Estu hace mucho que no tenemos alguien así. Algún intento de ello con Mus Barro este año, pero es que ver en directo a nuestro nuevo fichaje es una delicia, así además no lo sufriremos como rival y seremos un equipo temido.

Toni Ten ya lo ha tenido esta 24/25 en Fuenlabrada, y comenta de él que: “es un cinco con muchos registros ofensivos: poste bajo, finalizaciones de diferentes maneras, e incluso buen rango de tiro. Te da muchas opciones ofensivas y una gran lectura de juego. Además, suma su físico y presencia detrás”. Además, el técnico estudiantil ha elogiado al nuevo pivot añadiendo que: «Lotanna es uno de esos que siempre quieres tener en el equipo, y lo bueno es que ya tenemos unos cuantos de esos«.

Unos buenos bases y generadores de juego para este hombre, y que pueda quedarse en su sitio a seguir con sus mates en estático y su intimidación en defensa. Pero lo más importante y algo que hemos echado en falta este año es el rebote ofensivo, ahí Lotanna es un especialista.

Bastante buen juego interior, con presencia y ganas de comerse al rival, veremos cómo se entiende la plantilla al completo en la pretemporada, y lo más importante, a la hora de competir.

Bienvenido Nwogbo, tu suerte es la nuestra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *