diciembre 16, 2025
54932511479_e6b9b41679_o

Flickr Movistar Estudiantes

1234T
Estu22321236102
Tizona1526281685

Movistar Estudiantes

102

1234T
Estu22321236102
Tizona1526281685

85

Grupo Ureta Tizona Burgos

Movistar Estudiantes

102

-

85

Grupo Ureta Tizona Burgos

  • Q1
    22- 15
  • Q2
    32- 26
  • Q3
    12- 28
  • Q4
    36- 16

El Estudiantes quería volver a coger impulso con sus dos próximos retos, el primero ante Tizona en casa, el cual superó tras un último cuarto donde puso el modo apisonadora y mostró la versión que debe ser, al igual que en el primer cuarto.

La llegada de Sergi García ha sido como agua de mayo para los colegiales, pues se quedó en la mente de la afición en su debut. Además, Hugo López demostró que puede cumplir como pívot suplente, aunque Toni Ten confirmó en rueda de prensa que están en busca de cubrir la baja de Brimah.

Tras esta victoria, juegan la jornada intersemanal con un duro viaje a Menorca, ante un equipo lleno de grandes nombres, donde aparece la nostalgia con Edgar Vicedo y Adams Sola, los últimos capitanes del Estu.

Juego sorprendente

Como es habitual, nada más se entra al pabellón hay que mirar la convocatoria ante alguna posible baja que no anuncie el club, pero la única novedad tras el madrugón del domingo fue que Sergi García estaba listo para su debut con su acostumbrado número 10.

El quinteto era para Granger, Silverio, Garino, Vaulet, y Nwogbo, parece que el Potro le ha quitado el sitio a McGrew pues sale más enchufado desde el banquillo el estadounidense. Las dos primeras canastas corrieron a cargo de los pívots, Javonte Brown abrió para Tizona y respondió Lotanna Nwogbo de la misma manera.

En el Palacio se veía bastante gente a pesar de la pronta hora de inicio del encuentro, pero aun así el ambiente estaba frio, quizás por la mala dinámica del Estu en las últimas semanas. En lo deportivo, el juego colegial estaba siendo sorprendente, jugando al poste y buscando la anotación interior en vez del triple, del que normalmente se abusa.

Funcionaba la fórmula, pues pronto se pondrían los de Toni Ten con una ventaja de 10 puntos, gracias al buen planteamiento del partido, corriendo, moviendo balón, y anotando desde dentro. Precisamente el técnico castellonense confirmaría en rueda de prensa que así es como quería que juagara el equipo, y quiere que siga así toda la campaña.

Aunque la ventaja se mantenía, los triples no entraban, y por la parte burgalesa, su rebote ofensivo hacia daño por las segundas oportunidades generadas. El primer cuarto finalizó 22-15, con una buena cara del Estu para mantener y aumentar.

Rubén Moncayo para Basket Pasión

Los siguientes 10 minutos empezarían a ser el calco de los duelos entre Estu y Tizona de años anteriores, con anotación a raudales. Quizás la imagen estudiantil empeoró por bajar el ritmo defensivo, pero se compensaba con el ataque. Cada ofensiva de los equipos acababa en canasta, la línea de 3 se abrió para ambos y McGrew comenzó su recital, con la consiguiente respuesta de Ayoze Alonso, Félix Terins, y Marquis Jackson, que fue un quebradero de cabeza para el Estu.

La defensa colegial desapareció y el Tizona se acercó a dos puntos para provocar el tiempo muerto de Ten con 33-31 en el marcador. El duelo se igualó hasta la entrada de Hugo López al ecuador del cuarto, un nombre clave por su intensidad defensiva, que combinó con un mate para aupar al Estu y causar el tiempo muerto de Jordi Juste.

Unos buenos minutos de Silverio y Nwogbo cerraron la primera mitad 54-41, en lo que parecía un partido controlado, pero como ya es tradición en el Estu, se pueden imaginar lo que pasó a la vuelta de vestuarios.

Tercercuartismo y apisonadora

Efectivamente, sucedió, los locales desaparecieron, se quedaron sin ideas en ataque y colapsaron en defensa. Un siempre combativo Tizona lo aprovechó por completo para acercarse con su acostumbrado ritmo anotador. En cinco minutos los de Burgos se pusieron a tres puntos, sembrando el enfado en la afición. Granger intentó echarse el equipo a la espalda, pero Tizona consiguió empatar y ponerse por delante al final del tercer cuarto.

La señora Paula Lema, que había estado tranquila todo el partido, empezó a hacer de las suyas, pues con el cuarto ya acabado y la bocina habiendo sonado, según ella y el trio arbitral le dio tiempo a Ramón Vila a coger un rebote, meter una canasta y recibir una falta. Con esto finalizó el tercer periodo 66 a 69.

Ramón Vila ante Hugo López / Movistar Estudiantes

El último cuarto se convirtió en una batalla, ninguno paraba de anotar en cada ataque, había igualdad, cuando uno empezara a defender con físico el partido se decantaría. Mientras tanto, Jayson Granger volvió a coger las riendas del partido para volver a poner al Estu por delante. En dos minutos los del Ramiro ya estaban 74-72.

A partir de aquí, los de Toni Ten se enchufaron, con la poca vergüenza que les debe quedar para no hacer otro ridículo ante su afición. Se puso físico y se puso defensa para provocar los fallos burgaleses y coger los rebotes. McGrew volvió a enchufarse desde el triple, no había fallado uno, y a falta de cinco minutos para el final del partido el Palacio celebraba la ventaja de 10 puntos con el tiempo muerto de Jordi Juste.

Sergi García se unió a la fiesta con otros dos triples, conectando con la afición desde el primer minuto, pero de nuevo Marquis Jackson quiso apretar al Estu. La eficiencia en el tiro hizo controlar el partido a los colegiales, aunque la defensa volvió a flojear por el alto ritmo. Buen final de partido, 102-85, con un último cuarto espectacular.

Rueda de prensa Toni Ten

El técnico estudiantil soltó varias perlas en sus declaraciones postpartido, como el descaro de Hugo López, o la búsqueda de un pívot a corto plazo. Aquí sus palabras:

Rueda de prensa Jordi Juste

Un serio entrenador del Grupo Ureta Tizona Burgos se sentó en la sala de prensa para alabar el trabajo de su equipo durante los 40 minutos. Aquí sus palabras:

Ficha técnica:

Árbitros: Paula Lema, Ángel Antonio Albacete, Marc García

Movistar Estudiantes 102 (22+32+12+36): Granger (22), Silverio (6), Garino (12), Vaulet (11), Nwogbo (12) – quinteto inicial – Asier González (0), Giovannetti (4), Filipovic (3), Salin (0), Sergi García (8), McGrew (18), Hugo López (6)

Grupo Ureta Tizona Burgos 85 (15+26+28+16): Jackson (20), Alberto Alonso (0), Seoane (3), Parrado (12), Brown (7) – Terins (7), Vila (9), Gabriel Gil (3), Huelves (0), Zidek (10), Jofresa (6), Ayoze Alonso (8)

El Menorca de los fichajes

Toca poco descanso para el Estu, hay jornada intersemanal de liga y los de Toni Ten viajan a las Islas Baleares para enfrentarse a un duro Hestia Menorca al que parece que le cae el dinero de los árboles. Tras un verano muy bueno por parte de los dirigidos por Javi Zamora, una vez empezada la temporada siguen fichando, y es que sus refuerzos han sido de lujo. Thad McFadden y Fer Zurbriggen llegaron como estrellas, y la última incorporación ha sido la de Ignacio Rosa tras la lesión de Flynn Schott.

Los menorquines llevan una temporada algo cambiante, ya han vivido su jornada de descanso de esta vuelta, y están en mitad baja de la tabla con 4 victorias y 6 derrotas, aunque tienen un techo competitivo bastante alto. Vienen de perder en un ajustado encuentro por 83-80 en casa de Cantabria y seguro que querrán ganar de nuevo delante de su afición en Bintaufa.

Quitando a los mencionados McFadden y Zurbriggen, que son los mayores focos en ataque, no hay que quitar el ojo de otro de sus grandes anotadores, Spencer Littleson, fichado desde Cantabria, que es un francotirador desde fuera.

Y lo más importante del Hestia Menorca, los reencuentros, todo caras queridas en el Estu. Desde el banquillo Javi Zamora, uno de los mejores entrenadores que pasaron por la cantera colegial y que dirigió a la generación de los Sola, Alderete, Tamayo, y compañía. Precisamente uno de ellos, Adams Sola, el soldado universal, fue una de las bajas más duras del verano, por la carga emocional que conllevó, pero como dijo Adams, necesitaba un cambio de aires tras otro año a las puertas del ascenso.

Arteaga, Sola, y Vicedo / Hestia Menorca

Las otras dos caras conocidas salieron corriendo tras el descenso, quizás no son tan queridas, pero si se guarda un buen recuerdo por los años que pasaron en Madrid. El primero, Arteaga, aquel pívot sin sangre que tras continuar en ACB recaló en nuestra LEB Oro para tener más protagonismo, y lo está teniendo en las tres temporadas que lleva en Menorca, como uno de los pívots más dominantes en la zona.

La otra figura, el que también fuera capitán estudiantil hasta el descenso, Edgar Vicedo, quien nunca terminó de explotar y quiso seguir en ACB con papeles residuales, hasta que se dignó a bajar a la liga este verano para hacer un buen inicio de temporada en el club balear, siendo clave en la defensa, el rebote, y los espacios en ataque.

Un reto duro para el Estu que tendrá que esforzarse los 40 minutos, jugar como demostró en el primer y último cuarto ante Tizona, y defender. Eso es lo más importante, defender a todos los focos de anotación, tanto interior como exterior, del Menorca, porque pocos no son. Miércoles 17 a las 20:30 en Bintaufa un partido bonito.

Autor: Rubén Moncayo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *