Toca disfrutar
El conjunto Zamorano sufrió una tremenda semana con tres partidos fuera de forma consecutiva, pero ya es agua pasada, ahora cambia el turno a domicilio y llega el segundo seguido en casa
Entramos ya en plena temporada, no es que hasta ahora no se disputara la Primera FEB, pero la sensación de estar al inicio de la liga regular durante el mes de octubre sobrevolaba la mente del aficionado, con todo lo que ello conlleva, nada es definitivo y se puede remontar el vuelo, aunque la realidad es que los partidos del inicio suman igual que los de la recta final.
Se cumple ya la séptima jornada, atrás queda el último fin de semana de septiembre que suponía la apertura de la campaña oficialmente, seis partidos de liga y uno de Copa España han sido disputados y Caja Rural CB Zamora se aloja en una cómoda séptima plaza, aunque es irreal porque no todos los equipos llevan las mismas jornadas, ya han descansado seis conjuntos en esta locura de competición de 17 integrantes que distribuye un calendario irregular.
Caja Rural CB Zamora no ha descansado todavía, por lo que hasta las derrotas cuentan positivamente en las cuentas de la federación (a la antigua usanza con dos puntos si es victoria y uno en la derrota) para realizar la clasificación de cada semana. Si cambiáramos el sistema y usáramos el americano, mucho más justo y fiable en el momento, con una columna más de porcentaje de victorias, Caja Rural CB Zamora acumularía un meritorio 50 % y sería superado por Club Ourense Baloncesto que con un balance de 3-2 obtiene el 60 %, bajando los zamoranos al octavo puesto, un puesto más realista a la actual altura de temporada en la que nos encontramos.
Súper partido en una súper competición
La séptima u octava plaza no cambia demasiado la importancia del choque de este próximo sábado en el Ángel Nieto. El rival será el temible Súper Agropal Palencia de Adam Kunkel y compañía, que hasta la fecha ha ganado un partido más que los locales. Con cuatro victorias al inicio de campaña y dirigidos por el entrador ayudante en el parqué por la sanción que Nacho Lezcano arrastraba de la pasada temporada, han entrado en un bache de resultados cayendo contra Melilla Ciudad del Deporte y estrepitósamente contra HLA Alicante, no por perder, si no por cómo han perdido, un partido dominado por más de 10 puntos en el tercer cuarto y tras un agujero negro en el que anotó sólo seis puntos el último periodo, terminó perdiendo por la friolera de 20 tantos (56-76).
Los palentinos llegarán al Ángel Nieto intentando demostrar que ese bache es pasajero y que siguen siendo uno de los equipos a tener en cuenta de la Primera FEB, además contarán con varios cientos de aficionados en el pabellón zamorano aprovechando la cercanía entre ambas ciudades. A 48 horas del partido restan cien entradas para colgar el “no hay billetes”
Múltiples precedentes desde hace unos meses
Palencia Baloncesto y CB Zamora son fundados en el año 1979 y 1977 respectivamente. Su primer partido común data de la antigua Liga EBA el 20 de octubre de 2002. Los primeros tres enfrentamientos se los llevó el club palentino, llegando el primer partido ganado para los zamoranos en el cuarto partido disputado en el Ángel Nieto el 31 de enero de 2004, en aquella primera victoria el máximo encestador zamorano fue su actual entrenador, Saulo Hernández, que anotó 20 puntos capturó 6 rebotes, repartió 6 asistencias y robó 4 balones, consiguiendo una valoración de 32. En la temporada 2004/05 se volvieron a ver las caras con una victoria para cada equipo, por lo que antes de acceder el Caja Rural CB Zamora a Primera FEB, el balance era favorable 4 a 2 para Palencia Baloncesto, después de los tres partidos oficiales del año pasado (uno de Copa España y dos de liga), el histórico se sitúa en 6 victorias para los palentinos y 3 para los zamoranos.
Si repasamos más exhaustivamente los antecedentes de la pasada campaña, se enfrentaron en tres partidos oficiales, en la Copa España al coincidir ambas entidades en el “grupo C” venciendo 86-89 el Palencia Baloncesto en el Ángel Nieto. Después en liga regular ganó el equipo de caja, Súper Agropal Palencia por 79-75 en el Pabellón Municipal de los Deportes de Palencia y Caja Rural CB Zamora por 84-77 en el Pabellón Municipal Ángel Nieto de Zamora.
Pero no sólo se vieron las caras en partidos oficiales, en los últimos meses si hacemos memoria en ambas pretemporadas, los precedentes se extienden a la Copa Castilla y León con victoria en ambas de los palentinos, el 14 de septiembre de 2024 por 90-96 y el 7 de septiembre de 2025 por 78-86, lo que nos lleva a cinco encuentros en trece meses con cuatro victorias de Súper Agropal Palencia y una de Caja Rural CB Zamora.A pesar del balance negativo para los locales, en todos los partidos la disputa ha llegado hasta los últimos minutos sin un ganador con más de ocho puntos de margen.
Partido para abarrotar el pabellón
Esos precedentes animan al aficionado del Caja Rural CB Zamora que intentará dar la sorpresa e imitar el partido de liga en casa de la pasada temporada, que fue una fiesta local con la victoria de los zamoranos. Se espera numeroso público visitante que llenará los escasos huecos que suelen estar disponibles en el pabellón zamorano. Los partidos anteriores invitan a pensar en la repetición del fantástico ambiente vivido entre ambas entidades el pasado curso.
Este partido será el correspondiente a la séptima jornada de la primera FEB y se jugará en el pabellón municipal Ángel Nieto de Zamora el próximo sábado 8 de noviembre a las 19.30 horas. Será dirigido por el trío arbitral formado por Antonio Manuel Zamora Rodríguez (colegio catalán), Josep María Olivares Bernabéu (colegio catalán) y Alejandro Benavente Parra (colegio aragonés).
Autor: José M Crespo
Imagen Basket Pasión

