Ibaeta Basket IDK Euskotren

IDK Euskotren

IDK Euskotren anunciaba por sorpresa en la mañana de este martes la incorporación hasta final de temporada de la pívot letona Kristine Vitola, una jugadora de amplia trayectoria internacional, con experiencia en EuroLeague y Eurocup y con pasado en España tras su paso por Zaragoza, Salamanca –dos etapas- y más recientemente en Valencia Basket.

Un nuevo techo

Con su metro y noventa y seis centímetros la nueva jugadora del club de Ibaeta será una pieza de garantías dentro del juego interior de IDK, quizás y como señalaba Azu Muguruza en una reciente rueda de prensa, algo verde todavía para el nivel de exigencia que tiene la Liga Femenina Endesa. Tanto Ejim como Faye son jugadoras jóvenes a las que en momentos determinados de los partidos les falta ese plus de experiencia que tiene que aportar el nuevo fichaje. La nueva jugadora tiene 34 años –cumplirá los 35 en junio-, es internacional por su país, con el que disputó los Eurobaskets de 2015, 2017 y 2019 y la Copa del Mundo de 2018 celebrada en España.

El club donostiarra ha sabido moverse rápido en el mercado siempre activo del baloncesto. Las fases eliminatorias de Eurocup son una buena oportunidad para pescar en los movimientos de plantilla e IDK ha aprovechado para traerse desde Grecia a la pivot letona, hasta ahora en Panathinaikos, conjunto con el que ha disputado la segunda competición continental y en la que ha promediado 7.4 puntos y 6.7 rebotes con una valoración de 10.9.

¿Quién es Kristina Vitola?

Pese a su estatura, Vitola no es una cinco al uso, sino que tiene la capacidad de jugar abierta, no en vano, en su última etapa en España promedió un 42% desde más allá de la línea de 6.75. Un complemento ideal para una pívot más poderosa como Khadiya Faye.

Nacida en Riga (02/06/1991), continuó su formación en la Universidad de Texas El Paso donde completó los cuatro años del ciclo académico y sufrió una grave lesión de rodilla. Poco después de su regreso a Europa (temporada 14/15) desembarcaba en Zaragoza, en el por aquel entonces denominado Mann Filter; tras su paso por el conjunto aragonés le llegaría la oportunidad de disputar la EuroLeague por primera vez de la mano del Perfumerías Avenida de Salamanca, donde permaneció dos temporadas (15-16 y 16-17). Después emprende una larga trayectoria por Europa jugando en Galatasaray, Gdynia, Riga (con medias de 12.7 puntos y 6.7 rebotes en máxima competición continental) y un nuevo paso por la capital charra en 2020, disputando en aquel caso la Eurocup. Vuelta a Turquía para jugar en Elazig y Fenerbahce, antes de desembarcar en Grecia (Olympiacos y Panathinaikos).

Su experiencia más reciente en Liga Femenina tuvo lugar en la temporada pasada de la mano de Valencia Basket, siendo una jugadora de rotación importante en un equipo del potencial del que manejaba Rubén Burgos. Si en Liga Endesa sus números fueron superiores a los 8 puntos y 3 rebotes, en EuroLeague se fue a 6.5 puntos y 2.1 rebotes.

Autor: Alex Andreu

Foto de: IDK Euskotren

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *