Un Manresa muy mermado, sin opciones en Valencia

0
foto portada (7)

Imagen: Joaquim Alberch.

1234T
Valencia30262225103
Manresa2220211376

Valencia Basket

103

1234T
Valencia30262225103
Manresa2220211376

76

Baxi Manresa

Valencia Basket

103

-

76

Baxi Manresa

  • Q1
    30- 22
  • Q2
    26- 20
  • Q3
    22- 21
  • Q4
    25- 13

El BAXI Manresa cayó con claridad en el Roig Arena ante el Valencia Basket (103-76) en un partido que tuvo poca historia. Los de Diego Ocampo, muy condicionados por una larga lista de bajas importantes, no pudieron sostener el ritmo de un Valencia que dominó el encuentro de principio a fin. La acumulación de partidos y el evidente desgaste físico dejaron al descubierto las carencias del equipo, especialmente en el juego interior, donde el Manresa sufrió en ambos lados de la pista.

Con esta derrota, el conjunto manresano queda en la 14ª posición, con un balance de 5-9, y ve cómo el margen con la zona de descenso se estrecha, con un San Pablo Burgos en clara línea ascendente.

En el plano individual, el jugador más valorado volvió a ser Pierre Oriola, que cumplió con solvencia (8 puntos y 7 rebotes para 15 de valoración). También destacó Ferran Bassas, autor de un doble-doble con 12 puntos y 10 asistencias, el tercero de la temporada.

Valencia se escapa

El encuentro comenzó con un BAXI Manresa inspirado desde el perímetro, con Steinbergs liderando el acierto inicial (10-13). Sin embargo, el alto ritmo ofensivo favorecía a un Valencia muy cómodo en anotación, que empezó a castigar con continuidad desde la línea de tres. A medida que el Manresa perdía eficacia, los taronja tomaron el control y cerraron el primer cuarto con ventaja (30-22).

En el segundo periodo, los manresanos salieron con determinación y un triple del canterano Gerard Fernández acercó a los visitantes (39-35). Pero un parcial final demoledor del Valencia, alimentado por las numerosas pérdidas del Manresa, volvió a abrir brecha al descanso (56-42).

Agotados

Tras el paso por vestuarios, el BAXI logró recortar diferencias de la mano de un activo Agustín Ubal, situándose a nueve puntos (61-52) y amagando con meterse de nuevo en el partido. Fue solo un espejismo. El Valencia respondió con contundencia, castigando cada desajuste defensivo y sumando numerosos 2+1, ante un Manresa que llegaba tarde a las ayudas. La diferencia se disparó hasta los 23 puntos, aunque los visitantes lograron maquillarla ligeramente al final del tercer cuarto (78-63).

En el último periodo, con el partido ya muy cuesta arriba, el Manresa se mostró atascado en ataque y excesivamente dependiente del triple. El Valencia, sólido y constante, fue ampliando la renta hasta el 103-76 final, en un encuentro que se presentó muy complicado desde el inicio por las importantes bajas del conjunto catalán y la entidad del rival.

El 1×1 del Manresa

  • KAODIRICHI AKOBUNDU-EHIOGU: Frágil. Sufrió en el contacto físico y llegó tarde en varias acciones defensivas, viéndose superado en más de un emparejamiento. 
  • MAX GASPÀ: Testimonial. Volvió a pista tras un par de semanas parado por lesión y disputó pocos minutos, todavía falto de ritmo competitivo.
  • FERRAN BASSAS: Básico. Único base puro del equipo, repartió juego con criterio, aunque cometió alguna pérdida evitable y le faltó un punto más de acierto exterior.
  • ÁLEX REYES: Desacertado. No logró sentirse cómodo en ningún momento del partido, pese a insistir y aportar ayudas en el rebote.
  • AGUSTÍN UBAL: Persistente. Acusó cierta fatiga, pero mejoró tras el descanso aportando energía, aunque sin el acierto deseado en sus penetraciones.
  • MARCIS STEINBERGS: Peleón. Siempre competitivo, con buen acierto desde el triple, pero la elevada carga de minutos le pasó factura en el tramo final.
  • GUSTAV KNUDSEN: Limitado. Cumplidor en defensa y en el rebote, pero en ataque necesita ganar confianza y ampliar recursos más allá del tiro exterior.
  • LOUIS OLINDE: Versátil. Correcto en líneas generales, aportó intensidad y lectura de juego con movimientos inteligentes en ataque.
  • PIERRE ORIOLA: Serio. Cumplió con su rol, sumando en el rebote y dando presencia interior, aunque necesita más apoyo en la pintura. 
  • RETIN OBASOHAN: Acelerado. Tuvo poco protagonismo ofensivo y cometió alguna pérdida evitable por precipitación.
  • GRANT GOLDEN: Cortado. Renunció en varias ocasiones al tiro en situaciones claras, dejando entrever falta de confianza y que no se siente cómodo en pista. 
  • GERARD FERNÁNDEZ: Osado. Disputó 16 minutos sin complejos y fue de los pocos que buscó el aro con decisión, atacando en penetración sin miedo.

Ficha técnica:

103 Valencia Basket (30+26+22+25): Montero (12), Moore (13), Puerto (8), Pradilla (21), Sako (10) —quinteto inicial— Badio (0), Reuvers (11), De Larrea (10), López-Arostegui (5), Key (7), Costello (6), Nogués (0). Entrenador: Pedro Martínez.

76 BAXI Manresa (22+20+21+13): Bassas (12), Ubal (11), Reyes (8), Steinbergs (11), Oriola (8) —quinteto inicial— Akobundu-Ehiogu (2), Gaspà (0), Knudsen (2), Olinde (11), Obasohan (6), Golden (2), Fernández (3). Entrenador: Diego Ocampo.

Árbitros: Martín Caballero, Joaquín García, Cristóbal Sánchez.

Público: 13.150 espectadores

Próximo partido en EuroCup

El BAXI Manresa no tiene respiro en su particular tourmalet y volverá a la acción este martes 6 de enero, día de Reyes, recibiendo al Aris de Salónica a partir de las 19:00 horas, en el encuentro correspondiente a la jornada 13 de la EuroCup. Será un compromiso exigente y de gran importancia, tanto para recuperar sensaciones como para la clasificación, ya que ambos equipos llegan igualados a victorias (6-6) en la fase regular.

El conjunto griego, dirigido por Igor Milicic, cuenta con una plantilla de amplia experiencia internacional y se ha reforzado recientemente con nombres de peso como Amine Noua y Danilo Andjusic, ambos con pasado en la Euroliga. A ellos se suman jugadores de talento contrastado como Bryce Jones, Elijah Mitrou-Long, Arnoldas Kulboka o Steven Enoch, conformando un rival de máxima exigencia.

Autor: Biel Closa

Imagen: Joaquim Alberch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *