Bautista Lugarini refuerza el juego interior del Grupo Alega Cantabria

(Fotografía: FIBA)
El ala-pívot argentino llega desde Instituto Córdoba y se convierte en una pieza clave para el equipo de Lolo Encinas
Un perfil completo para el juego interior
El Grupo Alega Cantabria continúa apuntalando su plantilla para la temporada 2025-26 con la incorporación de Bautista Lugarini, ala–pívot argentino de 24 años y 2,03 metros de altura. Procedente de Instituto Córdoba, uno de los clubes más potentes de la Liga Nacional de Básquetbol de Argentina, Lugarini llega para reforzar el juego interior y aportar en ambos lados de la pista. Tras tres temporadas de crecimiento en “La Gloria”, vuelve al baloncesto español tras su paso por el Valencia Basket B en LEB Plata durante el curso 2021-22.
En su último año en Instituto, Lugarini se consolidó como uno de los pilares del equipo, promediando 9,5 puntos y 4,9 rebotes en 23 minutos por partido en la liga argentina, con más de un 50% de acierto en tiros de campo. En la Basketball Champions League Americas (BCLA) firmó 11 puntos, 5,2 rebotes y 2,3 asistencias en 26 minutos. Fue clave en el buen papel de su equipo durante toda la temporada, aunque en ambas competiciones cayeron ante Boca Juniors, a pesar del buen partido de Lugarini (10 puntos, 7 rebotes, un tapón y un robo) en semifinales de la BCLA, Instituto Córdoba perdió por 80-73. Y en la Liga Nacional de Básquetbol, la Gloria perdió en la final frente a Boca en el séptimo partido de la serie, con un final totalmente de infarto en el que los bosteros ganaron de un punto. Bauti Lugarini fue clave en la serie y sobretodo en los partidos para igualar la misma, en el cuarto partido anotó 22 puntos y capturó 4 rebotes, fue totalmente imparable en la zona con 8/10 en tiros de dos para igualar la serie 2-2, pero también resultó ser primordial en el sexto partido, encuentro en el que Instituto Córdoba se encontraba contra las cuerdas con la serie 3-2 a favor de Boca, Bauti volvió a ser el mejor jugador de la Gloria, terminando con 16 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias para forzar un último encuentro en el que Boca Juniors salió vencedor.
Su evolución ha sido constante desde sus inicios profesionales en Weber Bahía Basket, donde ya mostró destellos de su potencial. En la temporada 2020–21, con solo 19 años, firmó 9,8 puntos, 5 rebotes y 2,6 asistencias, siendo una de las grandes promesas jóvenes del baloncesto argentino.
Experiencia internacional y vuelta a Europa
Además de su trayectoria en clubes, Lugarini ha tenido una amplia participación con la selección argentina, con la que ha competido desde categorías formativas. Debutó con la albiceleste en el Sudamericano U14 de 2015 y recientemente ha dado el salto a la absoluta, con la que ha disputado cuatro partidos oficiales. Su debut con el equipo mayor llegó el 23 de noviembre de 2024, en las ventanas FIBA clasificatorias para la AmeriCup 2025, en un encuentro frente a Venezuela. Actualmente se encuentra en Madrid, concentrado con el combinado nacional preparando ese torneo continental.
Lugarini se despidió de Instituto con un emotivo mensaje en redes sociales, agradeciendo a compañeros, cuerpo técnico, trabajadores del club e hinchas:
“Es difícil poner en palabras lo que siento ahora mismo, pero no me iba a ir sin despedirme. Fueron tres años inolvidables, con sus alegrías y tristezas, pero con mucho aprendizaje […] Desde donde esté, siempre estaré deseando lo mejor al club, esperando que algún día nuestros caminos se vuelvan a unir. Gracias por tanto cariño. Que sea siempre con Gloria.”
Desde el Grupo Alega también se valora muy positivamente su fichaje. El director deportivo del club, David Mangas,destaca el impacto que puede tener su llegada:
“Bautista aporta juventud, talento y polivalencia. Su experiencia en competiciones internacionales y su perfil competitivo nos ayudarán a conformar un grupo sólido y equilibrado para una competición muy ambiciosa en la que hagamos disfrutar e ilusionarse a Torrelavega.”
Con su fichaje, el Grupo Alega Cantabria suma un interior moderno y versátil, capaz de anotar con regularidad en la zona, con buena mano desde la media distancia, fiabilidad desde el tiro libre y gran presencia en el rebote gracias a su físico y envergadura. Se unirá a Garmine Kande en el trabajo interior, mientras que por fuera el equipo cuenta con organizadores como Reggie Johnson, Jahvaughn Powell y Germán Martínez, y jugadores polivalentes como Christian Lutete, Diego Alderete o Samu Rodríguez. Con Lugarini, el conjunto cántabro sigue sumando piezas de calidad para un bloque cada vez más completo y equilibrado
(Fotografía: FIBA)
