agosto 16, 2025

Letonia quiere dar la sorpresa

0
IMG_0617

Foto extraída de fiba.basketball

Los letones regresan al EuroBasket tras su ausencia en la edición de 2022 

Letonia, una de las anfitrionas del EuroBasket, afronta el torneo con gran ilusión y la intención de sorprender a las principales favoritas. Bajo la dirección de Luca Banchi, el equipo competirá en el Grupo A junto a Serbia, firme candidata al título; la Turquía de Ergin Ataman; la República Checa de Diego Ocampo; y dos selecciones que parten como cenicientas: Portugal y Estonia.

El estreno de Letonia llegará el miércoles 27 de agosto, cuando se mida en un atractivo duelo ante Turquía. La segunda y tercera jornada se presentarán sin respiro, con máxima exigencia física para los letones: el 29 de agosto se medirán a Estonia y, apenas 24 horas después, enfrentarán a la poderosa Serbia de la estrella NBA Nikola Jokić. En el cierre de la fase de grupos, Letonia se verá las caras el 1 de septiembre con una Portugal de gran poderío físico y, el miércoles 3, pondrá fin a la primera fase del torneo midiéndose a la República Checa, liderada por jugadores experimentados como Tomáš Satoranský y Vojtěch Hruban.

Precedentes históricos en el EuroBasket

Como estado independiente, Letonia ha estado presente en 14 ediciones y, este año, afrontará su decimoquinta participación en el Campeonato Europeo de Baloncesto Masculino. La selección letona, que ocupa actualmente el noveno puesto en el ránking FIBA, conquistó la medalla de oro en la primera edición del EuroBasket, celebrada en Suiza en 1935. Cuatro años después, en 1939, fue subcampeona tras perder en la final ante su vecina Lituania. A partir de entonces, y hasta 1991, Letonia formó parte de la Unión Soviética y no compitió de manera independiente. Tras la disolución de la URSS, desde 1993 hasta la actualidad, Letonia ha participado regularmente en el EuroBasket, logrando su tercer mejor resultado en 2017, cuando finalizó en quinta posición.

Después de quedarse fuera del EuroBasket 2022, ganado por España, Letonia vuelve con ganas y entusiasmo para dejar su huella en el torneo, en el que figura como una de las anfitrionas, junto a Chipre, Finlandia y Polonia.

Una plantilla con nombres destacados

La prelista de convocados cuenta con 17 jugadores, de los cuales solamente 12 formarán parte de la lista definitiva. Luca Banchi, técnico italiano del combinado báltico, dirigirá su último gran torneo antes de ceder el mando a Sito Alonso, actual entrenador del UCAM Murcia. La plantilla de Letonia dispone de jugadores de gran nivel tanto europeo como internacional, entre ellos Kristaps Porziņģis, campeón de la NBA en la temporada 2023-24 con los Boston Celtics. Entre los representantes en la Euroliga están Dāvis Bertāns (Dubai Basketball), Rolands Šmits (Anadolu Efes), Artūrs Žagars (Fenerbahçe) y Rodions Kurucs, que esta temporada disputará tanto la Euroliga como la ACB con el Baskonia. Además, otros internacionales letones competirán en la Liga Endesa: Marcis Steinbergs (BAXI Manresa), Artūrs Kurucs (Río Breogán) y Kristers Zoriks (Hiopos Lleida). 

La lista de 17 la completan Mareks Mejeris (U-BT Cluj-Napoca), Dairis Bertāns (VEF Riga), Klāvs Čavars (Sabah BK), Rihards Lomažs (Telekom Bonn), Andrejs Gražulis (Turk Telekom), Mārtiņš Laksa (Tauron Gliwice), Toms Skuja (Riga Zeli), Kristaps Ķilps (VEF Riga) y Kārlis Šiliņš (Trabzonspor).

Partidos de preparación rumbo al EuroBasket

Hasta la fecha, los letones han disputado dos partidos de preparación. En el primero, jugado el 9 de agosto, cayeron ante Italia por un contundente 91-75, tras un mal último cuarto. El 14 de agosto, Letonia se enfrentó en un ajustadísimo duelo báltico contra Lituania que se resolvió en la prórroga, con triunfo lituano por 105-109. El equipo letón mostró una notable mejoría respecto a su amistoso inicial frente a Italia, con un gran acierto desde el perímetro. Los jugadores más destacados del combinado letón fueron Rihards Lomažs (27 puntos y 8 asistencias) y Kristaps Porziņģis (22 puntos y 5 asistencias).

Los próximos compromisos de Letonia serán el 16 de agosto ante Eslovenia en Riga, el 20 de agosto contra la Grecia de Antetokounmpo en Atenas y, como último partido preparatorio antes del EuroBasket, nuevamente en Atenas frente a Italia, el 21 de agosto. Con esta serie de amistoso de alto nivel, la selección letona busca llegar en las mejores condiciones a la cita europea.

Autor: Biel Closa

Foto extraída de fiba.basketball

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *