Día grande para el UCAM Murcia: gran patrocinio con Elpozo y presentación de Cacok

Devontae Cacok posa junto con su nueva camiseta, la del UCAM Murcia./ BP
El UCAM Murcia CB presentó ayer en las oficinas de Elpozo Alimentación, situadas en Alhama de Murcia, el acuerdo de patrocinio con la empresa murciana, liderada por Tomás Fuertes y que aportará una gran inversión para el club, y, por otro lado, la puesta en escena de Devontae Cacok como nuevo jugador del conjunto pimentonero.
Sobre las 9:30 horas de una soleada mañana del primer miércoles de septiembre, el equipo de comunicación y marketing del UCAM Murcia, sumados a José Miguel Garrido, director de Marketing, y Alejandro Gómez, director general del club, hacían acto de presencia en Elpozo, empresa murciana de gran prestigio. Junto a ellos, uno de los protagonistas del día, Devontae Cacok: el pívot norteamericano, que es la gran apuesta de la dirección deportiva de este verano, iba a ser presentado en un acto multitudinario. Pero antes…
El acuerdo con Elpozo, un gran impulso para el UCAM Murcia
El lunes por la tarde era el club universitario el que soltaba la bomba: la empresa Elpozo patrocinaría al UCAM Murcia Club de Baloncesto específicamente. Rápidamente, los aficionados se hicieron eco de la noticia y empezaron a preguntar e indagar sobre el asunto.
El acto ha comenzado poco después de esa hora de la mano del director de Marketing de ElPozo Alimentación, Pablo Olivares, que ha destacado la importancia del deporte para la empresa alhameña.

Más tarde, era Mª Dolores García Mascarell, acompaña de cinco de sus hijos y con la cúpula de la directiva del UCAM Murcia CB, la que se mostraba radiante por haber cerrado un acuerdo que ha costado mucho tiempo conseguir: “La verdad que para mí es una alegría grandísima poder estar aquí esta mañana, me estaba emocionando viendo todo lo que habéis hecho. El deporte es un referente para la gente joven, un sitio donde mirar y donde buscar y encontrar valores en los que fijarse y en los que apoyar su vida y su crecimiento personal. Yo no voy a dar lecciones a vosotros, que sois los que más sabéis, ¿no?, de que todo cuesta, de que todo camino tiene sus piedras, pero dicen que el que tropieza y no cae adelanta a cuatro pasos”.
Tras ello, tanto la familia Mendoza como Tomás Fuertes y familiares se han hecho la típica foto de protocolo para anunciar el patrocinio, pero con varios detalles: el logo de ElPozo va a ir entre el nombre y el dorsal en la parte trasera y la marca murciana estará presente en varios de los rincones del Palacio cuando se disputen los partidos del UCAM Murcia, lo que evidencia la importancia del patrocinio.
Antes de la presentación de Cacok, Tomás Fuertes ha querido agradecer a la UCAM su compromiso y ha reivindicado la apuesta que hace su empresa por el deporte: ElPozo lleva mucho años patrocinando al equipo de fútbol sala, y también lo hace con Carlos Alcaraz y el Alhama de fútbol de femenino desde hace poco tiempo, así como a otros deportistas murcianos.
Devontae Cacok ya habla como nueva incorporación murciana
Acto seguido, Felipe Meseguer, director de comunicación del club, condujo la segunda parte del acto: la presentación de Devontae Cacok. El jugador subió al escenario junto con otro trabajador del club para que sus declaraciones fueran traducidas al español.
Como he mencionado antes, Cacok es la gran apuesta del verano universitario para el juego interior. El pívot de 2’01 metros de altura lleva varios meses sin poder jugar debido a problemas físicos, aunque está cada vez mejor gracias a los entrenamientos realizados este verano por su cuenta. El norteamericano empezó la presentación describiendo su situación y la de sus nuevos compañeros: “Hemos empezado hace poco y nos estamos conociendo, pero sin duda que lo más importante es jugar con mucha intensidad y energía”.
El nuevo jugador del UCAM Murcia ya tenía referencias del club antes de venir aquí. Eso se debe a que Kostas Antetokounmpo, con quien compartió vestuario en los Lakers y título de campeonato en el año 2020, le habló de cómo es el entorno de la institución murciana: “Me comentó algunas cosas, todas muy buenas, yo quería venir a un sitio donde me sintiera en casa, como en una familia y me habló de la ciudad, de los compañeros, de todos los entrenadores y de momento veo que ha sido una buena decisión”.
Turno ahora para desvelar las claves de su fichaje. Su incorporación ha sido una de las más complicadas de este verano por aspectos como el del pasaporte, por ejemplo, aunque el jugador, tras escuchar a Sito Alonso, ya quería venir a Murcia: «Cuando hablé con Sito, me dejó claro el tipo de jugador que quiere que sea no solo en la pista, sino también fuera de ella: ser un líder, traer energía todos los días tanto en los partidos como en los entrenamientos y en los días de descanso… Siento como que ambas partes tenemos ese tipo de expectación sobre mi. Soy ese tipo de jugador capaz de aportar consistencia y tenemos que transparentes en ambos lados para tenerla todos los días, será mejor para Sito, el club, la plantilla».

Asimismo, comenta que otra de las claves fue el «sentirse identificado con el proyecto, todo lo que he dicho antes… Y al final, cuando todo eso se junta… me sentí identificado».
Devontae Cacok tiene experiencia en la NBA, G-League, Euroliga, en algunas ligas europeas… pero no en la Liga Endesa, donde debutará esta temporada: “La ACB es una liga donde hay jugadores con mucho talento. Físicamente me encuentro bien, estoy trabajando muchas horas cada día, y sobre todo después de las lesiones que tuve, creo que es importante trabajar mucho, no solo la parte física, sino también la parte mental, y estoy intentando mejorar todos esos aspectos para luego estar bien a la hora de jugar”.
Por último, el pívot quiso hablar sobre un tema del que se ha hablado mucho en estos últimos dos meses debido a su incorporación: su estatura. Cacok es un jugador que, para su posición, quizá puede que sea un poco «bajito», pero eso no es inconveniente para él: “Ya tuve la oportunidad, sobre todo en Estados Unidos, de entrenar, de jugar contra jugadores muy altos como Tavares, por ejemplo, JaVale McGee, Dwight Howard… entonces al final estoy acostumbrado a jugar contra ese tipo de jugadores, y no voy a cambiar mi forma de jugar. La química que tenemos en nuestro equipo en tan poco tiempo, es algo bestial y algo diferente que no se encuentra en cualquier equipo”.
Finalizado el acto, el jugador degustó un plato de jamón ibérico del nuevo patrocinador y posó con su nueva camiseta y también lo hizo parte de la empresa ElPozo. Turno hoy para Rubén López De la Torre, aunque no será la última presentación, ya que Sander Raieste ha finalizado su participación en el Eurobasket y está próximo a venir a Murcia en los días venideros.
Autor: Álvaro Blanco.
Imágenes propias.

Estudiante de periodismo en la UMU