Actualidad taronja tras las vacaciones.

Foto obtenida del Flickr del Valencia Basket
Llega septiembre, llegan el inicio de las clases y también la pretemporada para los clubes. En el caso del Valencia Basket ha sido de forma escalonada, pues con la presencia de 6 taronja en el EuroBasket, en el primer entrenamiento hubo pocos jugadores.
Pedro Martínez afirmó que la presencia de 5 jugadores del primer equipo y 8 del U22 le hacía sentirse nostálgico y no podía evitar retroceder 40 años atrás cuando entrenaba al júnior del Joventut. Con la lesión de Nate Reuvers se encontraban sobre el parquet Nate Sestina, Matt Costello, Neal Sako, Kameron Taylor y Omari Moore.
La huella taronja en el EuroBasket.
Es bien conocido que Sergio Scariolo, actual entrenador del Real Madrid, convocó a Josep Puerto, Sergio De Larrea, Jaime Pradilla, Xavi López-Arostegui y Yankuba Sima para la selección española. Además, estos se encontraron en la fase de grupos con su futuro compañero Darius Thompson, convocado por la selección italiana.
El paso por el EuroBasket de la selección española ha sido corta, tras la fase de grupos se despedía de Chipre y regresaban a la península. Tras estas actuaciones el ojo del público se ha dirigido al joven vallisoletano y base taronja Sergio De Larrea, sobre todo por su acierto en el triple en el partido contra Italia, consiguiendo en este un total de 15 puntos.
No hay que olvidar tampoco la actuación de Jaime Pradilla ante Grecia, con 14 puntos a su nombre y 3 rebotes, logró dominar cierta parte de la pintura plantándole cara al gran Giannis Antetokounmpo.
Por parte de Italia, Darius Thompson llegó a cuartos de final con su selección. Poco podían hacer contra el destacado talento de Luka Doncic. Pese a haber jugado el domingo 7 de septiembre, rápidamente hizo las maletas y dos días después ya estaba visitando el Roig Arena y viendo las nuevas instalaciones en las que jugaría. Si bien aún no se ha incorporado a los partidos de pretemporada, no habría que suponer que no lo ha hecho con los entrenamientos.
La pretemporada escalonada.
Como bien se ha comentado más arriba, habría que calificar esta pretemporada como una escalonada, a medida que los jugadores acababan sus responsabilidades con sus respectivas selecciones acudían a los entrenamientos.
Nate Reuvers fue uno de los mejores valorados entre el grupo E en la clasificación para la Copa del Mundo 2027. Defendiendo a Hungría, logró una media de 15,3 puntos y un 44,4% en triples. Por desgracia no pudo jugar el último partido por una pequeña lesión en el tobillo.
Brancou Badio cumplió sus deberes como capitán de la selección senegalesa, acabó tercero en el AfroBasket 2025. Además, fue elegido en el Mejor Quinteto del torneo. Aunque no fue el único taronja presente, también se encontraba Matt Costello con Costa de Marfil, no solo fue el mejor de su equipo, sino que también el quinto mejor valorado del torneo. Por desgracia se vio sobrepasado en prórroga por Mali en los cuartos de final.
Jean Montero fue convocado para la AmeriCup con República Dominicana, llegaron hasta cuartos de final y el joven dominicano llegó a asustar con una pequeña lesión que tuvo en el dedo de la mano derecha. Junto a él también jugó Joel Soriano, quien este año se encuentra cedido al Casademont Zaragoza.
La pretemporada del equipo taronja se abrió oficialmente con el partido en Yecla contra el UCAM Murcia, pese a la derrota los taronja demostraron fiereza desde la línea del triple, a pesar de una mala ronda de acierto. Además, Ennis no dejaba respirar al equipo taronja, aunque sus 17 puntos no se podían comparar a los 23 anotados por Montero.
Para el segundo partido de pretemporada, los chicos de la selección ya habían vuelto para empezar los entrenamientos a tiempo.
Un partido accidentado.
Ayer el Valencia Basket acudió a la quinta edición del Memorial Pepe Lanzuela, en el cual se enfrentó al Casademont Zaragoza. El encuentro finalizó 80 – 98 con la victoria de nuestros queridos taronja, además 6 jugadores acabaron con dobles dígitos de anotación.
Yankuba Sima estrenaba sus primeros minutos en el primer cuarto, consiguiendo un alley-oop que colaboró al 12 – 23 de resultado. No fue solo él, contribuyeron Costello desde la línea del triple, Taylor desde el ataque y Moore junto Pradilla en la defensa.
Nogués-González resultó ser un potente aliado en defensa, haciendo que los puntos del Casademont Zaragoza no subieran más de la cuenta, aunque algunas posteriores pérdidas por su parte hicieron que Pedro Martínez parase el partido. La segunda parte inició con un parcial de 0 – 10 al que contribuyeron la bandeja de Pradilla, el mate de De Larrea y el triple de Badio.
El partido continuó con la ventaja de puntos a favor del Valencia Basket, pese a esto hubo malas noticias. En el último cuarto Brancou Badio tuvo que retirarse debido a un tirón en la parte posterior del muslo derecho y Xabi López-Arostegui tuvo que salir de la cancha por una herida hecha en un dedo de la mano izquierda al intentar atrapar un rebote. Esperemos que no haya sido nada grave y puedan continuar con la pretemporada.
Autora: Anna Reig
