El Hestia Menorca, en acción

Foto: Hestia Menorca
Todo listo para el debut del Hestia Menorca ante su público en el trofeo Estrella Damm Ciutat de Maó. El conjunto de Javi Zamora recibirá mañana en Bintaufa a un histórico de la ACB como es el Joventut de Badalona, en la que será la primera puesta en escena del equipo menorquín en este nuevo curso 2025-26.
Renovación de plantilla
El Hestia Menorca se presentará ante su público con seis caras nuevas y cuatro renovaciones. Con una segunda vuelta para olvidar durante la pasada temporada, la dirección deportiva insular quiso renovar casi por completo una plantilla que no había cumplido las expectativas depositadas.
Abandonaron el club jugadores “veteranos” en Menorca como Diego Alderete, Emil Stoilov o Golden Dike, todos con números y actuaciones muy discretas para Primera FEB. Otros como Pavlin Ivanov, David Gómez, Marko Lukovic, Sean Mcdonell y Sergio Llorente dejaron la disciplina insular solo un año después de su llegada para completar el ‘plan renove’ que tenía en mente Javi Zamora.
El equipo acabó la temporada regular venciendo a domicilio en Valladolid, certificando de esta manera la permanencia, pero las sensaciones fueron decayendo a medida que finalizaba la campaña. El lavado de cara era necesario, y por eso, Zamora sacó su artillería para completar este año un róster de primer nivel.
Plantilla ilusionante e inacabada
Ya contamos en Basket Pasion que el Hestia Menorca había sido uno de los equipos más adelantados para confeccionar su plantilla a principios de verano, pero desde mediados de julio las incorporaciones se han pausado. El club insular anunció las llegadas de piezas muy importantes y expertas en la categoría como Jaume Lobo, Spencer Littleson, Adams Sola y Emmanuel Wembi, dando un salto de calidad al equipo. Además, se fichó a un prometedor Nico Galette procedente de Estados Unidos y a un experimentado Edgar Vicedo, con una larga trayectoria en ACB.
Asimismo, las renovaciones de Pol Figueras, Jalen Cone, Víctor Arteaga y Pol Molins han alimentado a una afición que sueña con llegar a los puestos de playoffs en una temporada que se antoja agradable.
No obstante, la plantilla actual está compuesta por solo 10 jugadores, y como ha comentado hoy el entrenador del equipo menorquín, Javi Zamora, en la rueda de prensa previa al gran partido de mañana, “el equipo no está cerrado, tenemos ahora mismo 10 fichas y espero que en las próximas horas o días podamos incorporar a un nuevo jugador y a partir de ahí ver cómo queda la estructura y poder cerrar la plantilla con 12 jugadores”.
Además, el coach madrileño ha alegado tener muchas ganas de esta temporada y ha confirmado la baja de Jalen Cone por su operación en el hombro. “El equipo respira ilusión, tenemos muchas ganas de competir, con energías e ilusiones renovadas, con mucha humildad y ambición. Pero sobre todo espero que no haya incidencias físicas. Víctor (Arteaga) no ha parado de competir, y por eso tenemos que medir sus cargas. Jalen se está recuperando de su cirugía en el hombro y todavía no está preparado para la competición. Tenemos a Jaume (Lobo) y Edgar (Vicedo) que vienen de unos meses sin competir con sendos esguinces de tobillo… Entonces, es un momento que más allá de la competición, estamos intentando que todo el mundo se ponga a punto, conocernos y establecer unas bases de trabajo”, ha comentado.
Un gigante para empezar
Enfrente, el Hestia Menorca tendrá un reto mayúsculo. Los verdinegros, con Ricky Rubio a la cabeza, han completado un mercado de fichajes de absolutas garantías. Aparte del mencionado base, incorporaciones como Cameron Hunt, Ludde Hakanson o Simon Birgander, y otros renovados como Sam Dekker, Ante Tomic o Adam Hanga, conforman una plantilla que aspira a generar más de una alegría.
El club catalán quiere consolidarse como un equipo instalado entre los ocho primeros, con los objetivos claros de meterse en la Copa del Rey y en los Playoffs. Un auténtico gigante para el Hestia Menorca, que intentará coger ritmo de competición antes de dar el salto a la liga regular. Una tarde de baloncesto en Menorca donde la afición podrá ver cómo echa a rodar el equipo y a la vez, con el privilegio de ver a grandes leyendas del deporte pisar y deleitar con su calidad el suelo de Bintaufa.
PERE FLORIT
Foto: Hestia Menorca
