El Hestia Menorca visita al imbatido Palencia
Foto: Hestia Menorca
El Hestia Menorca afrontará este viernes (21.00 horas) su primer partido lejos de Bintaufa después de jugar los tres primeros encuentros de liga como local. Y lo hará en una de las canchas más difíciles de toda la categoría y contra un equipo que todavía no conoce la derrota: el Súper Agropal Palencia.
Fin de un calendario terrorífico
El conjunto de Javi Zamora finalizará este viernes un inicio de calendario terrorífico. En las primeras cuatro jornadas, los menorquines ya se habrán enfrentado a Obradoiro, Leyma Coruña y Palencia, quitándose de encima a tres potenciales candidatos al ascenso. A partir de aquí, los insulares verán como su hoja de ruta se allana en gran medida, compitiendo contra equipos -a priori- más asequibles y de su mismo rango.
El balance hasta ahora es de una victoria y dos derrotas. Un registro que muchos aficionados hubieran firmado a principio de curso, aunque las dos últimas derrotas frente a Fibwi Palma y Leyma Coruña han escocido en gran medida por las significativas carencias observadas en la plantilla.
Cambio de tornas
Con un róster totalmente renovado, se intuía que el juego del equipo sería mucho más dinámico que en años anteriores, donde predominaba la defensa, el juego rocoso y las posesiones largas. Era entonces, cuando esta defensa de Javi Zamora presumía ser una de las mejores de la categoría, con jugadores muy físicos que se sacrificaban y luchaban hasta el último segundo. En cambio, en ataque, al equipo le costaba mucho más anotar, escaseaban grandes tiradores y los números hablaban por sí solos: el Hestia Menorca fue el equipo que menos puntos anotó en toda la categoría el año pasado, solo por encima de Morón.
Con esta plantilla prácticamente nueva, las tornas han cambiado por completo. Ahora el equipo no tiene tantas dificultades para anotar, con varios jugadores que pueden llegar a cifras muy altas, pero el aspecto defensivo ha empeorado. El Hestia Menorca ha encajado una media de 83 puntos en sus tres primeros partidos, todos en Bintaufa. Un número demasiado alto que Javi Zamora ya avisó en rueda de prensa que se debe reducir y mejorar para poder conseguir más victorias en las próximas jornadas.
Y aún así teniendo al que muchos profesionales del baloncesto lo catalogan como el mejor defensor de la liga: Adams Sola. El jugador español ha demostrado en apenas tres jornadas por qué es uno de los imprescindibles para el preparador madrileño. Es sin ninguna duda, la parte más positiva de este inicio de curso, siendo el más valorado del equipo con 20,7 puntos de valoración, 8 puntos de media, 9,3 rebotes y 28 minutos por partido. Un guerrero de los que gustan en Bintaufa.
Más acierto y más presencia interior
El equipo menorquín necesitará volver a tener la mejor versión de jugadores como Cone, Littleson, Lobo y Vicedo si quiere plantar cara a un poderoso Palencia. En las dos últimas derrotas, ninguno de ellos ha brillado, más bien lo contrario. El porcentaje en el tiro ha decaído fuertemente. Sorprende todavía más los tiros de dos. Spencer Littleson tiene un pobre 20% en tiros de dos, Cone un 33% y Vicedo un 43%. En líneas generales, el Hestia Menorca es el segundo equipo con peor porcentaje en tiros de dos con un 43,3%.
En la pintura, la irregularidad de los tres pívots no acaba de diseñar un plan de juego claro. En el último partido, Víctor Arteaga estuvo más entonado en el primer tiempo, anotando 10 puntos, pero fue superado en defensa. El joven Schott sigue dando buenas sensaciones, principalmente por su gran capacidad para rebotear, pero parece difícil que llegue a ser una referencia ofensiva en este equipo, y Wembi continúa sin carburar, con pocos recursos en ataque y con pocos centímetros en defensa.
Otra vez el líder
El Hestia Menorca jugará otra vez contra el líder de la liga (en la jornada 3 el líder en esos momentos era el Leyma Coruña). Un equipo, el Palencia, que arrasó en la última jornada y cosechó una de las mayores palizas en toda la historia de la categoría: 58-107 en Cantabria.
Los de Natxo Lezkano todavía no conocen la derrota, y llegan a la cita de este viernes con un +75 de puntos. Gran culpa de ello la tiene el siempre diferencial Alec Wintering, que ha cuajado unos partidos excepcionales con 20,3 puntos de media y 28,3 de valoración. Es sin duda, el gran artífice de estos últimos resultados y el jugador más peligroso que debe vigilar el Hestia Menorca. Si genera su espacio, tendrá mucha facilidad para anotar. Seguramente, Adams Sola, estará encima en todo momento.
Junto a él, el escolta Adam Kunkel. El estadounidense ya fue una de las sensaciones más agradables de Palencia en el último curso y parece que vuelve a estar inspirado. En su último encuentro se fue hasta los 21 puntos con 8 de 16 en tiros de campo. Tampoco hay que olvidarse de Tobias Borg, que aunque no haya empezado la temporada de la mejor manera, es un jugador que si tiene el día puede hacer mucho daño desde el perímetro. Por último, en la pintura, el croata Josip Vrankic, que ya conoce la liga a la perfección, es el principal referente anotador y con capacidad para rebotear, promediando 16,3 de valoración.
El Hestia Menorca deberá de tener vigilados a los grandes tiradores de un equipo que se asimila mucho a las características del conjunto insular, pero con recursos más diversos y más completos. La principal vía de anotación del equipo de Castilla y León procede de los exteriores, que son capaces de anotar desde los 6,75 pero también con grandes habilidades para entrar a canasta o anotar desde la distancia media. Este puede ser un gran duelo de pistoleros entre dos equipos a rebosar de puntos. El acierto en el tiro será clave.
PERE FLORIT
Foto: Hestia Menorca

