El Hestia Menorca quiere empezar el 2026 con victoria
Foto: Moi Valera.
El Hestia Menorca finalizó el 2025 con un gran sabor de boca tras vencer, con solvencia, a todo un equipazo como el Flexicar Fuenlabrada. Ahora, siete días después, y en el mismo escenario, en Bintaufa, los insulares quieren confirmar su buena dinámica de resultados y encadenar su tercera victoria consecutiva. Eso sí, la tarea no será nada fácil.
Cambio positivo en el Hestia Menorca
El Hestia Menorca recibirá este domingo, a las 12.30 horas, al todopoderoso HLA Alicante, uno de los grandes aspirantes a estar en el top 5 de la liga con una plantilla de ensueño. Sus resultados lo demuestran: 10 victorias en 13 jornadas, situándose en tercera posición, solo por detrás de los dos ‘cocos’, Obradoiro y Leyma Coruña.
No obstante, el equipo menorquín llega en las mejores condiciones. Sin ir más lejos, los de Javi Zamora son uno de los dos equipos que han sido capaces de ganar a Obradoiro, que acumula 11 partidos consecutivos sin conocer la derrota. El Pavelló Menorca se enciende de lo lindo en las grandes citas, y además, en estas fechas navideñas, el pabellón se llena todavía más por la vuelta de estudiantes y menorquines que trabajan fuera de la isla.
Ya se vio en el partido de la pasada jornada frente a Fuenlabrada, con gradas más ocupadas y con un ambiente mucho más intenso. Y todo eso se suma a la buena evolución que está llevando a cabo el Hestia Menorca. El equipo insular tiene una plantilla para estar, por lo menos, en zona de playoff, y los resultados iniciales contradecían bastante con las expectativas. Ahora, después de 13 jornadas, el equipo ha manifestado un gran cambio, con más solidez, más eficacia, mejor circulación de balón y mejor juego.
El gran culpable de esta buena evolución es, sin duda, Fernando Zurbriggen. El argentino ha cambiado por completo la imagen del equipo, necesitado de un base y director de juego con urgencia. Tanto Pol Figueras como Jalen Cone y Pol Molins no daban suficiente consistencia a un equipo preparado para anotar gracias a sus exteriores, algo que sí ha sabido ejecutar el argentino. Precisamente, Zurbriggen ha sido seleccionado, por tercera semana en cuatro jornadas, en el quinteto ideal que confecciona la Federación Española de Baloncesto. Y es que sus números son una auténtica barbaridad: 22, 28, 14 y 30 puntos de valoración en las últimas cuatro jornadas.
Y números aparte, lo más relevante es que el argentino hace mejor a sus compañeros. Con una plantilla cada vez más compacta y con jugadores que pueden aportar en muchas facetas, el base ha desatado por completo a un Vicedo imperial, con buena mano y madera de líder; también a Littleson, que mantiene unos números espectaculares, anotando cuando más lo necesita el equipo; y finalmente ayudando a su compañero de rol, a Jalen Cone, que está mucho más liberado, sin la presión de tirar del equipo en una posición -la de base- en la que no se siente tan cómodo como si lo está en el ‘2’.
En definitiva, el punto fuerte de este Menorca es que este año casi todos los componentes del equipo son capaces de sumar. Todos aportan. No hay un solo líder que siempre tenga que ser quien tire del carro y anote sin parar, como pasó el año pasado con Cone. Este año este equipo es una garantía, y contra el Alicante podrán demostrar hasta dónde pueden llegar.
Viene el ‘coco’ Larsen… o no
La plantilla de Hestia Menorca es, indudablemente, la mejor que ha tenido en estas últimas tres campañas en la categoría, pero siempre queda un punto pendiente: el juego interior. Este pasado domingo, otro pívot, en este caso Aurrecoechea, hizo literalmente lo que quiso con los pívots locales, como ya hicieron también Nwogbo, Yu, Bombino, etc.
Los ‘5’ menorquines no son capaces de parar a sus oponentes, y este es el principal motivo de las debacles del conjunto menorquín en algunos partidos. El físico y la intensidad de Arteaga, Wembi y Schott no son suficientes, y para más inri, llega este domingo a Bintaufa el mejor pívot de la categoría: Kevin Larsen. Aunque su participación en el encuentro está en duda, ya que el pasado domingo se lastimó en el choque contra el Cartagena y desde el club no han informado de la evolución del danés. En el caso de ser baja, el partido cambiaría por completo.
El danés, que lleva ocho años seguidos en Primera FEB, es la principal referencia de este HLA Alicante. El ‘5’ es capaz de anotar, asistir, rebotear, generarse sus espacios, intimidar y defender. Un completo. Por estas cosas es el MVP indiscutible de la liga: es el máximo anotador de la competición con 18,77 puntos por partido, captura 5,15 rebotes y promedia 23,85 puntos de valoración. El segundo lleva 20, casi 4 puntos menos.
Es por ello que el partido preocupa y mucho en Bintaufa por las grandes cosas que puede hacer Larsen ante la fragilidad defensiva de los pívots del Hestia Menorca. Si ya de por sí, los ‘5’ locales lo pasan mal con otros rivales, con el MVP puede ser una sangría.
Walker abandona el HLA Alicante
Además, en el caso de que Larsen no pudiera disputar el partido, se le sumaría otra baja fundamental en el equipo alicantino: Jordan Walker. El club informó esta semana que el base dejaba el equipo, para sorpresa de todo el mundo, para marcharse a jugar a China. Es una baja muy sensible para el conjunto de Rubén Perelló, ya que era un jugador desequilibrante, eléctrico, anotador y con gran porcentaje: casi un 45% desde el perímetro. Además, después de Larsen, que es el máximo anotador de la liga, Walker era el tercero, con una media de 16,83 puntos. Si acaba confirmándose la baja de Larsen, el HLA Alicante perdería a sus dos mejores hombres, y el partido se le pondría muy cuesta arriba ante un Hestia Menorca crecido y que aprovechará estos agujeros.
No obstante, el HLA Alicante reaccionó de inmediato, y anunció a las pocas horas un gran sustituto de garantías y viejo conocido en España: Eddy Polanco. El dominicano conoce la categoría a la perfección tras jugar en Força Lleida, Almansa y Betis, y sus actuaciones fueron sencillamente sublimes. En la última temporada, la 2023-24, con el Real Betis, promedió 14,8 puntos y 16,4 de valoración, registros bastante similares a los de Walker este año. Igualmente, el jugador necesitará unos días y semanas de adaptación, y parece que el rendimiento inmediato para sustituir a Walker no será tan fácil de alcanzar, y más en una pista complicada como Bintaufa.
De esta manera, los alicantinos deberán depositar su confianza en otros jugadores como el base Mike Torres, ex Valladolid y veterano en la categoría, capaz de anotar y con buena dirección del juego, así como también Deng Geu, en el puesto de ‘4’, con mucho poderío atlético y eficaz bajo el aro, y Tucker Richardson, que vino a sustituir a todo un Brad Davison, y por ahora, no ha cumplido del todo sus expectativas, anotando solo 7,5 puntos por partido.
En definitiva, el partido estará marcado por la participación del MVP Larsen. Dependiendo de si juega o no, el encuentro será muy diferente, y las opciones de victoria de los locales se incrementarían en gran medida. En caso contrario, los pívots menorquines deberán sacar su mejor rendimiento en defensa para intentar parar a un jugador que puede hacer un daño tremendo en la zona como ya ha hecho en partidos anteriores. Todo listo en Bintaufa.
PERE FLORIT
Foto: Moi Valera.

Administrador
