Lobo y Wembi también abandonan el Hestia Menorca
Hestia Menorca
Ya avisábamos en Basket Pasión de que el Hestia Menorca afrontaría un verano marcado por una profunda reconstrucción de su plantilla. En los dos últimos días, el club menorquín ha hecho oficiales dos nuevas salidas: la del pívot congoleño Emmanuel Wembi y la del escolta catalán Jaume Lobo. Ambos se suman a las ya anunciadas de Fynn Schott y Spencer Littleson, confirmando la importante desbandada que sufrirá el club.
Un gran equipo que se desmonta
Es una auténtica lástima. Después de una temporada histórica en las filas del Hestia Menorca, con una plantilla de garantías que hizo soñar a una afición entregada de principio a fin, el proyecto se desmantela casi por completo. Aunque en las categorías FEB (Primera, Segunda y Tercera FEB) es habitual que las plantillas sufran numerosos cambios de una temporada a otra, e incluso se reconstruyan desde cero, cuesta asumir la desaparición de un grupo que logró ilusionar como pocos en los últimos años.
Y más cuando las últimas bajas han sido de jugadores de rotación que tampoco han cosechado un año espectacular. El Hestia Menorca ni siquiera es capaz de renovar a dos jugadores queridos entre la afición, pero que tampoco han destacado a nivel deportivo. La pregunta es: ¿se van porque les ofrecen un mejor contrato con el año que han hecho? ¿El club no los ha querido renovar? ¿Quieren aspirar a mejores jugadores?
Cuesta creer que Lobo y Wembi hayan recibido una mejora económica sustancial en el mes de junio de otros equipos respecto a lo que ofrecía el Hestia Menorca. En otro apartado entran jugadores de la talla de Spencer Littleson, Adams Sola o Fernando Zurbriggen, quienes sí han hecho una temporada brillante, de 10, y como es normal, recibirán suculentas ofertas de equipos más potentes que les incentivará a dejar el club.
En Menorca la afición ya asume que el Hestia es un club trampolín. Los jugadores visten la camiseta un año intentando destacar y se marchan. Una plantilla continuista es prácticamente imposible, y este año no será menos. El cambio de cromos entre otros equipos también está en el orden del día, y el verano en la isla solo acaba de empezar.
Incertidumbre en Menorca
Los jugadores empiezan a marcharse y en Menorca no entra nadie. Aparte de las cuatro bajas ya confirmadas se espera que las salidas sigan aumentando la próxima semana, lo que inquieta al aficionado menorquín, quien, a la vez, se pregunta por qué nadie renueva con el equipo con el gran año que se ha hecho. ¿Los jugadores no quieren quedarse? ¿Quieren un rol diferente en otro equipo? ¿No se está haciendo un esfuerzo económico desde el club? ¿Por qué otros equipos del mismo potencial que el insular consiguen renovaciones de sus jugadores y el Hestia no? ¿No se apuesta por un proyecto continuista?
Muchas preguntas en este mercado estival y pocas respuestas. Mientras, el traspaso de jugadores sigue más vivo que nunca, con todos los equipos moviéndose muy rápido, lo que todavía inquieta más al aficionado menorquín, que necesita un poco más de movimiento por parte del club.
Equipos como Granada y Oviedo tienen el equipo casi completado, los recién ascendidos ya empiezan a maquinar su plantilla, con fichajes como el de Unai Mendikote por Caja87, los vecinos mallorquines también empiezan a moverse con la incorporación de Kevin Torres, Alicante ha conseguido renovar al gran Mike Torres, Fuenlabrada a Benite, Ourense y Cantabria sorprendieron con jugadores de la talla de Leimanis y Wintering, respectivamente, Palencia formará otro equipazo con Vrankic y Borg renovando, etc.
La Primera FEB es una de las ligas más complicadas del baloncesto europeo y todos los equipos se mueven lo más rápido que pueden para diseñar un proyecto de garantías. Por ahora el equipo menorquín se muestra muy estancado, con solo la incorporación de Kyle Greeley, que hay que ver cómo se adapta a la categoría, ya que viene de Segunda FEB, y el renovado y lesionado Pol Figueras, que tras un año en el dique seco, se tendrá que ver cómo y cuándo empieza a jugar.
Se antoja un año muy complicado en el club, donde parece que su principal objetivo volverá a ser la permanencia, en lugar de las posiciones de playoffs como había sido este año. Eso sí, las ‘bombas’ en el Hestia Menorca siempre tardan en llegar. Y es que el entrenador y director deportivo del club, Javi Zamora, siempre se guarda un as bajo su manga con fichajes ilusionantes que despiertan el interés del aficionado. Tener al madrileño como director deportivo es garantía de éxito en cuanto a incorporaciones y en la isla se confía mucho en su proyecto. Poco a poco empezarán a llegar las alegrías, Zamora no falla.
PERE FLORIT
Foto: Hestia Menorca

