A empezar con buen pie la segunda vuelta (D/17:00)

0

Imagen del partido entre Baxi Manresa y Baskonia de la temporada pasada. Fuente: ACB Media Center.

El Baxi Manresa se enfrenta al Baskonia en un encuentro marcado por los 1.000 partidos de Pedro Martínez en ACB y la vuelta de Chima Moneke.

Los de Pedro Martínez se enfrentan este domingo (17:00) al conjunto vitoriano en la J18 de la Liga Endesa en el Nou Congost. Los manresanos, octavos, con un balance de 9V-8D, vienen de caer contundentemente en Bilbao en un partido para olvidar. Aun así, la esperada clasificación para la Copa les acabó dejando un buen sabor de boca. Por su parte, los vitorianos, novenos, con el mismo balance de 9V-8D, cayeron en casa ante el Real Madrid. Por tanto, se espera un duelo muy igualado, con mucha emoción y dos puntos memorables. Pedro Martínez llegará a los 1.000 partidos en ACB y Chima Moneke volverá a la que fue su casa en la temporada 21-22 y que le trae muy buenos recuerdos.

Volver a la buena dinámica

El objetivo para este domingo es claro. Después de perder en Miribilla haciendo un muy mal partido y dando una imagen irreconocible, toca volver a jugar bien. Y solo hace falta irnos un partido antes, contra el Joventut, que en casa jugaron muy bien ganando sólidamente. Los del Bages necesitan volver a centrarse porque el partido es muy difícil y hará falta la mejor versión de todos los jugadores si quieren tener opciones de victoria. Lo primordial es salir concentrados al partido e imprimir un ritmo alto e intenso. Baskonia juega con una rotación corta y les será difícil aguantar un partido rápido y físico. Por tanto, estas señas de identidad manresanas se tienen que ver durante los cuarenta minutos. Esto es todo, porque si le sumas a la afición que siempre estará apoyando y dándolo todo, el Baxi Manresa tendrá muchas opciones de llevarse la victoria.

La máquina de Dusko

El Baskonia no empezó la temporada con buen pie, pero desde la llegada de Dusko Ivanovic la situación ha mejorado. Entre medio, muchas lesiones, jugadores que no han terminado de rendir y entradas y salidas. Aun así, ahora mismo continúan teniendo un problema en la plantilla y es que algunos jugadores no tienen la confianza del entrenador por su bajo rendimiento. Esto implica que en muchos partidos veamos una rotación corta de 8-9 jugadores. Ahora bien, no por eso son un equipo fácil de batir. En la plantilla, disponen de jugadores de mucha calidad como Howard, Moneke, Miller-McIntyre, Sedekerskis y Costello, que son diferenciales.

Los jugadores de Baskonia celebrando la victoria frente a Lenovo Tenerife. Fuente: ACB Media Center

Los más:

Markus Howard: El mejor jugador sin duda de este Baskonia es él. Mete puntos de profesión con infinita capacidad anotadora y que si tiene el día te gana los partidos solo. Howard promedia 17 puntos por partido con un 41,4%.

Chima Moneke: El ala pívot ha completado una primera vuelta impresionante. Moneke sigue demostrando su gran calidad que combinada con su capacidad física son imparables. Además, ha perfeccionado su tiro exterior sumando una arma más a su letal reperterio ofensivo. Promedia 14,5 puntos, 7,2 rebotes, 4,3 faltas recibidas y 20,5 de valoración.

Codi Miller-McIntyre: Sorprendentemente, el tercer mejor jugador de Baskonia es él. El base se encuentra en un estado de forma bestial y ante los problemas en su posición, ha explotado siendo clave en muchas victorias. Potencia física, carácter y calidad para anotar y asistir describen a este jugador. Miller-McIntyre promedia 10,9 puntos, 4,2 asistencias, 1,3 recuperaciones y 11,2 de valoración.

Los % de tiro

En la estadística de tiro, el Baskonia supera al Baxi Manresa en todas las facetas. En el tiro de 3, los de Pedro Martínez se encuentran en un 32,4% y, en cambio, los de Dusko Ivanovic ascienden su porcentaje hasta el 36,2%. En el tiro de 2, los manresanos tienen un 53,1% y los vitorianos un 54,7%. Por último, en el tiro libre, Baxi Manresa se encuentra en un 73,9% y Baskonia sube hasta el 78,6%.

Los antecedentes

El Baskonia ha visitado el Nou Congost un total de 46 veces para disputar un partido de ACB. Los vascos se llevaron la victoria en 19 ocasiones, mientras que los del Bages ganaron 27 veces. El último partido que enfrentó al BAXI Manresa y al Baskonia en el Nou Congost fue el 20 de noviembre de 2022, en la jornada 8 de la Liga Endesa, que acabó con victoria manresana por 93-80. En sus últimas 3 visitas al Bages, el Baskonia no ha logrado ganar. Su última victoria ante el BAXI Manresa fue el 6 de enero de 2019 por 66-82, en la jornada 15 de la Liga Endesa. Por tanto, la estadística va a favor de los de Pedro Martínez, pero no hay que fiarse porque los visitantes son un equipo muy peligroso.

La vuelta de Chima Moneke

Chima Moneke, jugando con Baxi Manresa en la temporada 21-22. Fuente: ACB Media Center

El querido jugador en Manresa vuelve este domingo a la que fue su casa la temporada 21-22. Y es que sí, solo estuvo un año en la capital del Bages, pero dejó una huella inmensa en el corazón de todos los manresanos. La temporada de Chima Moneke con el Baxi Manresa fue impresionante. Fue uno de los referentes que guio al equipo a la Copa del Rey, a la Final Four de la BCL y a los Play-offs de ACB. Un jugador muy carismático y con un carácter especial que captivó a todo el Nou Congost desde el principio. Por tanto, se espera que sea ovacionado de la mejor manera posible para recibir a un jugador que siempre tendrá un hueco en Manresa.

Parte médico

En lo que se refiere a altas y bajas hay una novedad. En Baxi Manresa, Pedro Martínez podrá contar con Juampi Vaulet, que ya ha empezado a entrenar y estará convocado. Por su parte, Dusko Ivanovic, dispuso de todos jugadores este viernes en el encuentro de competición europea. Por tanto, se espera que para el domingo el conjunto vitoriano cuente con todos sus jugadores.

Declaraciones de Pedro Martínez en la previa del partido. Fuente: Carles Jódar.

BAXI MANRESA – BASKONIA
Domingo, 14/01/2024 17:00 h.
Fernando Calatrava – Luis Miguel Castillo – Alberto Baena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *