mayo 20, 2024

Obradoiro viaja hasta Palencia para quemar su penúltimo cartucho para continuar una temporada más en ACB.

Esto se acaba y la liga está que arde, tanto por la parte alta donde se pelea por entrar en play-off y conseguir buenos cruces, como en la parte media para poder entrar en ligas europeas, y en el vagón de cola se pelea por no descender.

Aquí nos encontramos, Obradoiro después de una temporada muy irregular ha vivido en el pozo casi toda la temporada y ahora es cuando no se puede fallar.

La pelea por la segunda plaza de descenso, después de que Palencia ya ocupe una, se ciñe a tres equipos: Breogán con 10 victorias, y Granada y Obradoiro con 9 cada uno. Las posibilidades de triple empate o empate a dos no son favorables a los compostelanos, excepto que igualen con sus compatriotas lucenses, y estas dos últimas jornadas van a ser de transistores y de nervios.

Los de Moncho Fernández se enfrentan en esta jornada semanal a un Zunder Palencia que pese a que está ya matemáticamente en LEB, querrá despedirse de su afición por todo lo grande, y como sabemos los equipos que nos se juegan nada tienen esa doble vertiente de dejarse ir en el partido o jugar sin ninguna presión. Estamos seguros que los locales van a darlo todo y Obradoiro tendrá que jugar un partido a cara de perro si quiere ganar, o lo que es lo mismo si quiere mantenerse en ACB, pues en su situación actual le va a hacer falta ganar los dos partidos y esperar pinchazos ajenos.

Sus dos contrincantes cuentan con la ventaja de jugar el viernes y saber de antemano los resultados del Obra, pero así son los calendarios por mucho que nos parezca entre raro e injusto.

Los palentinos ya no son aquél equipo que debutara en ACB en Fontes do Sar, pues aparte de que como todos los roster novatos han ido cogiéndole el pulso a la liga, y pese a su descenso, han competido muy bien en muchos partidos especialmente en su pabellón, al abrigo de su gran afición.

De esa primera vuelta ya no están ni su entrenador Marco Justo, sustituido en Diciembre por Luis Guil, y tampoco cuentan con Yanick Frankie, Greg Whittintong, Brandon Brown y Tanner Leisnner; que por unos u otros motivos fueron dados de baja a lo largo de la temporada. Han ido incorporando nuevos fichajes como el ex-breoganista Conner Frankamp, Jaylen Hands e Isaiah Pinheiro.

Imágen del partido disputado en Fontes do Sar

Pero sus tres grandes estiletes siguen siendo:

  • Su joven base Van der Vuurst, llamado a seguir en ACB, esta temporada ha sido la de su despegue definitivo, haciéndose con el timón del equipo , jugando casi 23 minutos de media y aportando al equipo en anotación (11 puntos) y en organización de juego (casi 6 asistencias).
  • El veterano tirador Vitor Benite, que pese a sus años sigue siendo un jugador fiable que sabe aportar en los momentos claves. Aporta case 11 puntos con un 37% de acierto en el triple.
  • Una torre que aporta como Anzejs Pasecnicks, este año ha sido el mejor hombre de Palencia (de hecho en este partido se le entregará el trofeo de mejor jugador del equipo). Con 13 puntos y 5 rebotes por partido, aporta 16.2 créditos de valoración cada jornada, configurándose con sus 2.16 en una gran referencia interior para la escuadra morada.

Además cuentan con jugadores nacionales muy implicados como Chema González o Chumi Ortega, y con jóvenes talentos como Ubal o Ndiaye que dan esa agresividad y desparpajo de los principiantes.

En cuanto a números de equipo, este año de debut en la ACB no ha sido un gran año en cuanto a números para los palentinos, en general son superados por Obradoiro en casi todos los aspectos de juego. Son penúltimos en valoración (81.2), antepenúltimos en puntos a favor (79.3), y últimos en recuperaciones (5.6), sin embargo presentan mejores números, superando a los compostelanos en porcentaje de triples (33.6%) y en asistencias (16.2).

Pero los números sólo son números y a un partido todo está muy igualado, además como venimos diciendo el Zunder se hace muy fuerte en su pabellón, donde su afición aprieta mucho y los partidos se hacen muy duros para los equipos visitantes.

En el partido de ida, primer partido de la temporada, que representara el sentimental debut de los palentinos en ACB, una gran marea morada se desplazara a Santiago donde los palentinos pagaran un poco la novatada del debut cayendo claramente por veinte puntos de diferencia (84/64). La primera temporada en ACB es muy dura y Obradoiro lo sabe por propia experiencia, recordando aquella aciaga temporada 2009/2010.

Aquél lejano 23 de Septiembre en Fontes do Sar destacaran por parte gallega el añorado Tres Tinkle, Mendoza y como siempre Scrubb; y por parte palentina Benite y Pasecniks.

Por parte del Obradoiro se cuenta en principio con toda la plantilla en buenas condiciones, y será necesaria la aportación de todos para sacar adelante este vital encuentro. Además el equipo no estará sólo, se cuenta con que se desplazarán a Palencia (aprovechando que en Santiago es festivo local) entre 300 y 400 aficionados que tratarán de compensar el empuje de la afición palentina, y ayudar al equipo a que se lleve la tan necesaria victoria para Santiago.

El partido que abre la jornada 33 se disputará este jueves a las 19.00 en el Pabellón Municipal palentino y será dirigido por los colegiados Antonio Conde, Francisco José Araña y Vicente Martínez Silla.

Imágenes: Obradoiro CAB, Movistar+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *