diciembre 4, 2024

A por la segunda victoria, en todos los sentidos

0
kopa3-U190482622799YE--1200x840@El Correo-ElCorreo

Creo que mi cuerpo todavía no ha empezado a carburar para esta temporada 23 – 24 y ya tenemos aquí uno de los partidos marcados en rojo en el calendario. Después de haber estrenado la temporada con una victoria en Miribilla en Andorra (resultado final de 95 – 73), este sábado 30 de Septiembre cogemos el autobús, pero no mucho, para ir a visitar a nuestros vecinos del sur en un partido que históricamente se nos ha atragantado, tanto a los jugadores como a los aficionado. A las 18:00 de este sábado el equipo entrenado por Jaume Ponsarnau visita la casa de los soldados de Joan Peñarroya en Gasteiz para intentar amargar un poco la jornada inaugural en el Buesa Arena, pero bueno, de esta jornada inaugural hablaré un poco más tarde, vayamos por partes.

Vamos a ser claros desde un principio, la diferencia de presupuestos en las dos plantillas es lo suficientemente grande como para que el equipo de Gasteiz sea un martillo pilón e intente romper el partido desde el minuto uno. Teniendo como referencia el cuarto y medio que se jugó en la Euskal Kopa hay que tener en cuenta que el Baskonia es un equipo cuyo pilar es el triple así que una defensa exterior buena y dinámica va a ser clave para que tiren lo más incómodo posible. Las piezas fundamentales para este partido son dos y ya los mencioné en la previa de la primera jornada, estos son el sueco Melwin Pantzar y el catalán Xabi Rabaseda. El primero de todos tiene una defensa en el perímetro terriblemente buena y el segundo nos va a servir para robar el balón entre líneas, básicamente, con Pantzar haces que muevan el balón más de la cuenta y con la visión de juego de Rabaseda consigues robar el balón entre líneas.

A diferencia de mi recomendación en la posición de pívot para el partido anterior y viendo que el Baskonia tiene un juego interior algo “débil” esta vez el protagonista en la pintura tiene que ser el islandes Hlinason, su fuerza y potencia en la zona creo que puede conseguir que tengamos alguna oportunidad de asaltar el Buesa Arena. Acompañando a la torre islandesa daría minutos al griego Tsalmpouris en el puesto de cuatro, que aunque parece que entrar a canasta le da miedo no se mueve mal en la zona media. En la posición de base nos haría falta a una persona capaz de colar balones en la zona de manera fácil y creo que Álex Renfroe, gracias a su veteranía, nos sería muy útil.

Otra de las posibilidades que tenemos es que al tener tantos cambios en el banquillo año tras año el equipo entrenado por Joan Peñarroya le cuesta entrar en dinámica y carburar, cosa que en estas últimas temporadas ha sido algo normal. Pese al haber ganado en Lugo sin los 29 puntos de Howard habrían tenido victoria más difícil, por no decir imposible, al equipo en general le costó mantener el tipo los 0 minutos, algo normal cuando llevan en dinámica tanto poco tiempo, así que tendremos que jugar esa carta y poner un par de velas a la amatxo de Begoña para que el jugador exterior baskonista tenga una jornada tranquila.

Junto al jugador extracomunitario hay otra incorporación de última hora que me da mucho miedo de cara al partido del sábado, esta es el jugador nigeriano Chima Monneke. El ala – pívot proveniente del Mónaco seguramente sea de los jugadores grandes más ágiles de toda la ACB y eso, como Sacha Killeya – Jones no tenga el día, va a ser el clavo definitivo en el ataúd al que suelen estar acostumbrados a enterrarnos en el Buesa Arena.

Por parte de la afición bilbaina se espera un desplazamiento máximo ya que, me han llegado de fuentes cercanas al club, que la mísera cantidad de menos de 100 entradas que nos dio el club del que es dueño nuestro amigo Jose Antonio Kerejeta se han agotado al completo, pero bueno, nada me sorprende del club que nos lleva menospreciando desde prácticamente nuestra fundación.

Para acabar con la previa permitidme dar un palo más a la gestión del Baskonia. Voy a ser directo, la entrada al partido del sábado me ha costado 26 euros para estar situado en un punto del campo en el que voy a tener que llevar catalejos para poder distinguir a los jugadores. No es que me queje directamente del precio, estáis hablando con una persona que sus dos hobbies favoritos son la lectura de cómics y los videojuegos, dos elementos que no son especialmente baratos, me quejo el porqué de este precio. Para la gente que no ha estado muy atenta el sábado es el opening game en el Buesa Arena y eso conlleva a que hayan contratado a Vicco y Juan Magán para amenizar el encuentro, ya sea en el pre, post o el descanso. El problema no viene en los artistas contratados, aunque siendo un derbi vasco ya podrían haberse estirado en contratar a un grupo de aquí, ya sabéis, por el tema de que el partido sea una celebración de la cultura y el baloncesto de aquí, el problema viene en que han hinchado el precio de las entradas por un motivo ajeno al baloncesto, por que en vez de centrar la venta de entradas en el partido del baloncesto han decidido dejar a un lado el deporte para vender dos conciertos con un partido de baloncesto entre ellos.

Esto no es algo que solo hace este club, el año pasado me quejé de lo mismo cuando el Bilbao Basket promocionaba algún partido diciendo que iban a visitarnos unos influencers, creo que es un virus que se ha expandido por la mayoría de pabellones de la liga, los equipos no saben vender su producto y se apoyan en apoyos externos para intentar rascar alguna entrada, en vez de centrarse en toda esa gente que amamos el baloncesto. A esto se le suma que la privatización televisiva de los partidos ha hecho que el aficionado en general disminuya, pero bueno, eso es algo que dejo para otro artículo.

Creo que ya he dicho todo lo que tenía que decir, no me espero nada del partido, solo espero que tanto la afición de ahí como la propia institución nos deje disfrutar del partido y espero que les chafemos la jornada inaugural ganandoles y consiguiendo nuestra segunda victoria en su casa (la primera y única fue en 2007). Respecto a la canción no quiero perder la oportunidad de recomendar Baskonia de Rotten XIII, una canción que habla de nuestra tierra y que nos debería unir como pueblo pero bueno, milagros a Lourdes. Nos vemos en la crónica de este partido, hasta ese momento, agur!

Fuente de la imagen: El Correo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *