A seguir la racha de juego y sensaciones.

El equipo compostelano se enfrenta en esta jornada al Tau Castelló, en un momento dulce después de su buena puesta en escena ante Estudiantes.
El deporte son estados de forma, sensaciones y resultados; e incluso a veces un poco de fortuna. Todas estos satélites están ahora mismo alineados en el Planeta Obradoiro. Después de la travesía del desierto de la primera vuelta, con un rendimiento muy inferior al esperado; después del acoplamiento de los nuevos jugadores, después del cambio de entrenador; después de todo esto el Obradoiro funciona.
Hasta las gradas de Fontes do Sar vuelven a rugir como solían, pues a poco que los de Félix Alonso metan algo de leña en A Caldeira, el pabellón hierve de ilusión y ánimo. No sé si el equipo contagia al público, o el público contagia al equipo pero lo vivido estas últimas jornadas, sobre todo contra el Estudiantes el sábado pasado, indica que todo esta volviendo a funcionar en Casa Obra.
Castellón un equipo con urgencias.
Los castellonenses llegan con apuros a Santiago. Después de una primera vuelta donde siempre se mantuvieron en puestos de media tabla, han encadenado una serie de 10 derrotas consecutivas que los ha mandado directamente al pozo de la clasificación ocupando ahora mismo la penúltima plaza. Con un bagaje de 7/19 están metidos de lleno en el pelotón de cola, empatados con Valladolid y a una victoria de Cantabria. O sea tienen cerca la salvación pero tienen que comenzar a ganar ya; aunque quizá Fontes do Sar no sea ahora mismo el sitio más propicio.
Y eso que en la primera vuelta, allá por mediados de Diciembre, los hombres de verde dirigidos por Frederic Castelló dieran la gran sorpresa venciendo a un titubeante Obradoiro que no acababa de coger ritmo en la competición y que se hundía en los últimos cuartos.
En aquel funesto partido de los gallegos, los castellonenses se impusieran por 73 a 68, con un partido en el que fueron de menos a más, también favorecidos por un descalabro obradoirista en toda la segunda parte. En los locales destacaran un gran Tate que volvió loca a la defensa gallega con 25 puntos y 35 de valoración, bien acompañado por el ex-Obra Viny Okouo con 10 puntos y 15 de valoración.
En cuanto a sus mejores jugadores, destacan sobre todo el ya nombrado Jamal Tate con 14.68 puntos de media y casi 16 de valoración, Minland con casi 10 puntos de media y el pívot senegalés Ngom con 10.65 de valoración.
En cuanto a sus datos, el Tau Castelló es un equipo que tiene su fuerte en ataque pero que sufre mucho en defensa; anota una media de 80.6 puntos por partido (el octavo en la liga) y un punto superior incluso a Obradoiro, pero es la peor defensa de la liga al recibir casi 89 puntos por partido.
En casa suele agarrarse muy bien a los partidos, donde pese a su mala racha ha perdido por muy pocos puntos ante rivales como Estudiantes o Fuenlabrada e incluso viene de competir muy bien la jornada anterior ante Tizona conde claudicó por un estrecho margen (94/97).
Lejos del calor de su gente baja bastante prestaciones, pues ha sido capaz de ganar sólo un partido lejos de Castellón, precisamente ante el Tizona por un sólo punto.
Destaca en su juego su gran capacidad reboteadora, donde lidera la tabla con casi 36 capturas por partido (9.5 en ataque) , lo que le permite tener muchas segundas oportunidades ofensivas. Sobresalen la pareja interior Okouo y Ngom, con casi 10 rebotes entre ambos, pero destaca sobremanera la línea exterior con un destacadísimo Tate que captura más de 4 rebotes por partido pese a no llegar a los 2 metros.
De todas maneras con la puesta a punto de la pareja interior composelana Balvin/Brozy, va a ser muy difícil que mantengan esos número en el partido de esta jornada.

Obradoiro a seguir remontando posiciones.
Los de Félix Alonso por roster y trayectoria son claros favoritos para este partido, además intentarán resarcirse del mal trago de Castellón en la primera vuelta.
Ahora mismo están en su mejor pico de forma física, de control táctico y de acierto ofensivo de la temporada. Han consolidado ya una gran estructura defensiva que les permite ser la mejor defensa de la liga (74 puntos recibidos por partido), y en ataque ya están carburando todos su misiles como Barcello, Davison, Brozy o Balvin entre otros.
En las últimas jornadas Obradoiro se ha ido siempre a cerca de 85 puntos, y dejando a sus rivales por debajo de 70 puntos (medias de las últimas cinco jornadas); con esos números está asentando sus victorias con un juego coral y que mantiene los 40 minutos de partido.
A la espera de la rueda de prensa de Félix Alonso no parece que haya bajas por enfermedad o lesión y se espera que tanto Álvaro Muñoz como Millán Jiménez ya estén a tope para poder disputar minutos. Otra cosa es que haya hueco para todos pues el roster actual del Obra es muy competitivo y los minutos están muy caros.
Una curiosidad que hace a estos equipos casi hermanos es que se denominan igual, los dos tienen en su forma oficial la de Club de Amigos del de Baloncesto, y de seguro que al final del partido los serán, pero en la cacha pelearán como verdaderos jabatos.
El partido perteneciente a la jornada 27 de la liga, se disputará este viernes día 28 a las 20.30 en el Pabellón Fontes do Sar de Compostela y será dirigido por los colegiados Daniel Checa, José Carlos Sierra y María Cortés.
Imágen: Obradoiro CAB y Castellón Plaza.
Os dejamos aquí la rueda de presa previa al partido dada hoy por Félix Alonso.
