mayo 27, 2024

La Fundación Covirán Granada afronta este sábado, 18:00 horas, una de esas citas que pueden suponer un punto de inflexión en una temporada. Tras vencer el pasado domingo al MoraBanc Andorra (91-88), logrando así la segunda victoria de la temporada en diez jornadas, el conjunto de Pablo Pin se desplaza el viernes hasta Santiago de Compostela para medirse al Monbus Obradoiro, duodécimo de la Liga Endesa con cuatro victorias y seis derrotas, la última en Manresa (76-56)

El equipo viajará con toda la plantilla aunque Kairys será duda hasta última hora aunque según lo que ha dicho Pin en la previa “será difícil que juegue porque el jugador tiene dolor en ciertos movimientos”. Aun así el equipo debe apoyarse como ante Andorra en el juego coral, donde sobresalió la base de Leb oro con Pere Tomás, Iriarte, Germán Martínez, Costa y Christian Díaz  anotando 51 puntos e incidiendo en un Thomasson más finalizador que generador de juego.

  Esta es la decimotercera campaña consecutiva en la Liga Endesa para Obradoiro. Este curso para el conjunto compostelano es histórico, pues por primera vez ha disputado una competición continental, en concreto la Basketball Champions League (BCL). Entrenado un año más por “el alquimista Moncho Fernández, el Obradoiro ha realizado ocho fichajes, la mayoría de ellos centrados en el juego exterior, tras perder a su jugador más desequilibrante, el canadiense Kassius Robertson, que dio el salto al Valencia Basket.

El estadounidense Eric Washington, tras un año sobresaliente en Alemania con el MLP Academics Heidelberg, y Pol Figueras (Bàsquet Girona) llegaron para reforzar la posición de base, mientras que los mundialistas Rigoberto Mendoza (Capitanes Ciudad México)Jordan Howard (Napoli Basket), hermano del jugador del Baskonia Markus, tienen la difícil misión de hacer olvidar a Robertson.

La continuidad de Thomas Scrubb es una garantía para el técnico gallego, que ha recuperado a un viejo conocido como el ucraniano Artem Pustovyi, la pasada temporada en el UCAM Murcia, para el puesto de ‘cinco’. Él y el lituano Blazevic asumen un gran protagonismo en la pintura.

Para el puesto de cuatro, el Obradoiro pescó en Francia, concretamente del Le Mans, al estadounidense Tres Tinkle, hijo del que fuera jugador del CB Granada Wayne Tinkle, que llega a España avalado por sus buenos números tanto en el campeonato galo como en el italiano. El escolta croata Roko Badzim (Konyaspor) completa el capítulo de incorporaciones. Siguen del curso pasado Fernando Zurbriggen, los citados Scrubb y Blazevic, Álvaro Muñoz, Álex Suárez y Rubén Guerrero. Tras la renuncia a seguir vinculado al club por parte de Eric Washington que se fue a su país y allí se quedó, el club acaba de presentar al base ucraniano Oleksandr Kovliar, compañero de Pustovyi en la selección y estará disponible para debutar ante los granadinos.

Fuertes en casa

El Multiusos Fontes do Sar está siendo un fortín para los gallegos. De los cincos choques que ha jugado en su cancha, tan sólo ha perdido uno, ante Bilbao en la segunda jornada y por un punto (77-78), venciendo el resto y ante rivales de su liga como Palencia, Zaragoza o Girona, además de dar la sorpresa ante el irregular Baskonia. Al igual que el Covirán, no ha estrenado su casillero de victorias a domicilio.

A diferencia del conjunto de Pablo Pin, no está entre los cinco primeros prácticamente en ninguna de las estadísticas como equipo salvo en rebotes defensivos, en la que es quinto con 25,70 capturas por encuentro. Y es que defensivamente, y a nivel individual, destaca Scrubb con dos recuperaciones por envite y Pustovyi con casi dos tapones. Ambos son los máximos anotadores, además, con 12,6 y 11,5 puntos por cita, respectivamente, pero hasta cuatro jugadores más rozan o superan la decena de media, lo que indica que el cuadro de Moncho Fernández no depende de nadie especialmente en ataque. En el enfrentamiento de la temporada pasada los gallegos se llevaron el partido por (88-83).

El sábado, en Sar, se enfrentarán dos clubes con similitudes, que han sabido sufrir, adaptarse y readaptarse, a lo largo de su historia, y también su capacidad de resistencia para sobrevivir en la categoría con presupuestos de bajo coste.

El partido será arbitrado por: Javier Torres Sánchez – Alfonso Olivares – Cristóbal Sánchez Cutillas.

COMPARATIVA ESTADÍSTICAS

MOB COV
81,20PUNTOS85,00
30,83%TIROS DE 334,86%
53,49%TIROS DE 255,77%
75,34%TIROS LIBRES79,03%
36,10REBOTES35,20
15,00ASISTENCIAS17,10
89,00VALORACIÓN90,60

Imagen fotomontaje propio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *