mayo 18, 2024

Baxi Manresa sabe sufrir para salir del descenso

0
1234T
Manresa1422271982
Girona238222679

Baxi Manresa

82

1234T
Manresa1422271982
Girona238222679

79

Basquet Girona

Baxi Manresa

82

-

79

Basquet Girona

  • Q1
    14- 23
  • Q2
    22- 8
  • Q3
    27- 22
  • Q4
    19- 26

Un derbi catalán, un duelo entre los dos entrenadores con más partidos dirigidos en ACB y, especialmente, un enfrentamiento entre dos equipos necesitados de victoria para respirar un poco en la clasificación. Tras más de dos horas y diez minutos de partido, finalmente la balanza se decantó por el bando local, consiguiendo de esta forma el entrenador Pedro Martínez su victoria número 500 en Liga Endesa.

Media hora antes de empezar el partido, Baxi Manresa anunciaba las bajas de Matthias Tass (por decisión técnica) y de Jerrick Harding, este último a causa de una lesión en el hombro derecho. El conjunto manresano, pues, iba a jugar sin su máximo anotador (17,6 puntos por partido) y el jugador con más minutos disputados por choque (26:25’). El Bàsquet Girona, por su lado, contaba con la baja de Garino.

Tras unos primeros minutos de desacierto general, el Bàsquet Girona empezó a dominar claramente el primer periodo, poniendo el 2-9 en el marcador con cuatro minutos disputados y manteniendo ventajas de 5-7 puntos hasta el 14-23 del final del cuarto. El acierto en los lanzamientos (66% en t2 y 42% en t3), sumado al dominio en el rebote (12 para solamente 6 para el Manresa), eran las principales causas de la ventaja visitante. Cabe destacar el buen papel del checo Ondrej Hanzlik, con dos triples anotados, doblando de esta forma ya al término del primer periodo su media de puntos habitual en la liga. El Manresa, si quería mantenerse en el partido, debía dar un paso adelante en defensa y encontrar más argumentos en ataque, donde los locales echaban en falta a su máximo referente.

El segundo periodo empezaba con diez puntos consecutivos (con 3/3 en triples) del mejor triplista de la liga, el local Adam Waczynski, y un Girona con muchos problemas para encontrar el aro. De hecho, con seis minutos disputados del segundo cuarto, el marcador reflejaba un empate a 25. El buen trabajo de jugadores como Brancou Badio, Musa Sagnia o el debutante Devin Robinson servía a los locales para ampliar la ventaja ante un Girona que solamente era capaz de anotar tres tiros de campo en todo el segundo periodo: una canasta de Pol Figueras, un triple de Quino Colom y otro de Hanzlik, este último casi sobre la bocina del descanso. Ni Marc Gasol ni Kameron Taylor habían anotado aún ningún tiro de campo (solamente 2 tiros libres para el pívot), por lo que el Manresa, ahora sí, estaba haciendo bien los deberes atrás. Tras un claro dominio en el segundo periodo (22-8), el electrónico reflejaba un 36-31 para los locales en el descanso.

El paso por los vestuarios no cambió la dinámica del choque. Los locales siguieron con un buen planteamiento defensivo y con las ideas claras en ataque. En este tercer periodo tomaron el relevo los interiores, con buenas acciones de Devin Robinson y de un Martinas Geben que, además de tener la dura tarea de tratar de frenar a Marc Gasol, empezaba también a aportar en la anotación, con un triple liberado y un potente mate que hacía levantar el Nou Congost. El Baxi Manresa llegó a tener rentas de hasta 13 puntos en este periodo, pero el Girona seguía en el partido gracias a las buenas acciones de jugadores experimentados como Gasol, Taylor o Colom. La diferencia al terminar el cuarto era de diez puntos (64-54), dejando el partido abierto para un último cuarto que prometía emociones fuertes.

Y el último periodo tuvo dos partes muy diferenciadas. En los primeros ocho minutos, el Baxi Manresa supo mantener una renta de puntos pese a los intentos de los visitantes de estrechar el marcador. Tras una canasta del argentino Juampi Vaulet, el entrenador visitante pedía tiempo muerto a falta de dos minutos por disputarse y con un marcador de 78-67. Un Nou Congost con necesidad de alegrías empezaba a festejar la presunta victoria, pero el Bàsquet Girona aún no había dicho la última palabra. Una entrada a canasta de Colom, una canasta de 2 de Taylor y un triple del base andorrano, todo esto con pérdidas de los locales por en medio, ponían el 78-74 en el electrónico a falta todavía de 55 segundos. La bola quemaba para los locales, que no conseguían anotar y aparecía todo un campeón NBA como Marc Gasol con un triple para poner a su equipo a un solo punto (78-77) a falta de 21 segundos. Los nervios de acero de Ferrari y Waczynski, que no fallaron ninguno de los tiros libres decisivos, fueron claves para que los visitantes no lograran culminar una remontada épica y que el triunfo se quedara en casa.

En la rueda de prensa posterior al partido, Aíto García Reneses, entrenador del Bàsquet Girona, hablaba de la disparidad en la intensidad y en los rebotes como algunas de las claves de la derrota. Pedro Martínez, a su turno, se mostraba satisfecho con el triunfo, per lamentando la mala gestión de los minutos finales. Aun así, el Baxi Manresa ha podido sacar el triunfo gracias al trabajo defensivo, y su técnico lo destacaba como la clave, afirmando que es el partido en que los manresanos han defendido mejor a lo largo de toda la temporada.

Con esta victoria, el conjunto manresano consigue salir de las posiciones de descenso, dejando al Betis como único equipo con 2 victorias y empatando a 3 triunfos con Carplus Fuenlabrada (que cae a la decimoséptima posición), Casademont Zaragoza y su último rival, el Bàsquet Girona. En la primera semana de enero el Baxi Manresa visita a Monbus Obradoiro en Santiago y luego recibe a Casademont Zaragoza, en dos partidos que pueden resultar claves para consolidar la dinámica positiva. En cualquier caso, el Nou Congost ha podido celebrar, con un triunfo, el fin de un año 2022 que ha sido completamente histórico para el conjunto manresano.

82 Baxi Manresa I Ferrari 10, Jou 3, Waczynski 21, Vaulet 10 y Geben 9; Badio 8, Robinson 11, Steinbergs 1, Sagnia 4 y Dani Pérez 5

79 Bàsquet Girona I Colom 17, Hanzlik 9, Fjellerup 10, Prkacin 2 y Gasol 13; Vila 9, Taylor 11, Figueras 2, Miletic 6, Oriola, Franch y Sorolla

Parciales: 14-23 / 22-8 / 27-22 / 19-26

Imágenes extraídas de la página web del club

Autor: Albert Sancristòfol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *