El Club Deportivo Baskonia Vitoria-Gasteiz S. A. D., comúnmente conocido como Saski Baskonia, simplemente Baskonia, y como Bitci Baskonia por motivos de patrocinio, es un club profesional de baloncesto con sede en Vitoria fundado el 3 de diciembre de 1952 como una de las secciones deportivas del Club Deportivo Vasconia.

Compite en la máxima categoría del baloncesto español, la Liga ACB, competición que ha vencido en cuatro ocasiones convirtiéndose en la década de los años 2000 en uno de los clubes más reconocidos del panorama nacional y europeo. A nivel continental su mayor logro se produjo en la temporada 1995-96 al conquistar una Recopa de Europa y en la que consiguió también dos subcampeonatos, al igual que en el máximo torneo de clubes, la Euroliga.

Disputa sus encuentros como local en el Fernando Buesa Arena, recinto con una capacidad de 15 717 espectadores. Hasta enero de 2012, durante las obras de ampliación del Buesa Arena, el Saski Baskonia jugó en el Iradier Arena, con capacidad para 8 520 personas.

La presidencia del club está a cargo desde septiembre de 1988 del exjugador del club Josean Querejeta. Una de sus primeras acciones al llegar al cargo fue convertirlo en la primera sociedad anónima deportiva de España, pasando a recibir su denominación actual.

El Club cuenta con una mascota, un carnero de nombre Aker.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *