Blagota Sekulic no seguirá en el UCAM Murcia, que incorpora a Dimitris Tsesmetzis

Sekulic secunda a Sito Alonso en su último partido con el UCAM Murcia./ M. Henríquez.
Blagota Sekulic no seguirá en el cuerpo técnico del UCAM Murcia tras tres temporadas llenas de buenas cosechas para el club. En su lugar, Dimitris Tsesmetzis, que lleva más de seis temporadas en Murcia aportando su granito en diferentes facetas, será, junto a Lucas Pérez, el ayudante de Sito Alonso este curso.
Tras el anuncio esperado de Devontae Cacok, la plantilla del equipo universitario queda completamente cerrada con sus 14 fichas (veremos si eso se mantiene o, por el contrario, un jugador sale cedido a otro equipo). Pero eso no implica que todo quede congelado hasta el 18 de agosto, día en el que empieza la pretemporada para el UCAM Murcia.
Sin embargo, antes de esa fecha hay que confeccionar hasta el más mínimo detalle y anunciar, por muy dolorosas que puedan llegar a ser, las salidas. Eso ha ocurrido en el cuerpo técnico que lidera Sito Alonso con la salida de Blagota Sekulic, quien ha sido su asistente en estos últimos tres años, y la llegada de “Demi” (apodado cariñosamente por Dylan Ennis).
Blagota Sekulic cierra un círculo maravilloso en el UCAM Murcia
Lo cierto es que, tras una temporada con Óscar Lata, que se marchó tras ser partícipe de una histórica clasificación a la Copa ACB 2022, el hueco de ayudante de Sito quedó libre en un momento en que mucha gente pensaba que el proyecto ya había finalizado. Es ahí cuando el UCAM Murcia ficha a Blagota Sekulic, que ya había estado en la entidad universitaria durante la temporada 11/12, pero como pívot del equipo dirigido, por aquel entonces, por Luis Guil y, a partir de enero de 2012, Óscar Quintana.
Pese a cumplir con las expectativas y ayudar al equipo murciano a lograr la salvación en un agónico partido en Madrid frente a Estudiantes en mayo de 2012, el montenegrino no siguió. Tras su etapa pimentonera, Sekulic recaló en equipos como el CB Canarias (actual La Laguna Tenerife), Baloncesto Fuenlabrada y Delteco GBC (actual Gipuzkoa Basket).
Lo que no sabía el bueno de Blagota es que, poco más de diez años después, iba a volver al UCAM Murcia, aunque esta vez en calidad de ayudante al entrenador. Tras sacarse el título de entrenador en la FEB, Sekulic, junto a Lucas Pérez, ayudaría a Sito Alonso a lograr cosas inimaginables: en su primer año, el equipo murciano, que tuvo problemas durante el curso, terminó noveno y firmó la, por aquel entonces, segunda mejor clasificación de su historia junto con la de la 16/17. En la temporada 23/24 es cuando se destapó el tarro de las esencias: el UCAM Murcia logró clasificarse a la Copa por segunda vez en tres temporadas, una medalla de bronce en la BCL y, lo más importante, el subcampeonato de ACB. Parte fundamental de ello fue Sekulic, que trabajó con todos los jugadores, pero su trabajo especial con Marko Todorovic, figura vital para lograr los objetivos por parte del UCAM Murcia ese mismo año, fue crucial.
Este año, el equipo de Sito Alonso ha vuelto a quedar noveno y Sekulic deja el club en competiciones europeas. La entidad universitaria ha querido realzar la figura del montenegrino ensalzando su profesionalidad y deseándole la mejor de las suertes en su futuro profesional y personal.
Dimitris Tsesmetzis, con Sito Alonso y en dinámica del primer equipo, mientras que Nino Solana dirigirá el U-22
Tras una marcha siempre tiene que haber reemplazo, aunque no se ha tardado mucho en anunciar puesto que ya conocía la casa: Dimitris Tsesmetzis será, junto a Lucas, que también cumple su sexta temporada como entrenador ayudante del primer equipo, la persona que asesore en todo momento a Sito Alonso en su octavo año como técnico murciano. El griego, en Murcia desde el año 2019, ha ayudado en diferentes facetas al club a lo largo de estos años: tutor de la residencia de jugadores canteranos, entrenador de equipos base, técnico principal del conjunto EBA y, en las últimas temporadas, ya ha realizado labores de scouting, desarrollo de técnica individual y preparación de partidos ACB junto al primer equipo. Por lo tanto, así queda el cuerpo técnico del UCAM Murcia 25/26:

De esta forma, y tal y como afirma el comunicado del club, las labores del primer equipo que estaba desarrollando Dimitris, serán realizadas por otro técnico formado en la cantera a definir en las próximas semanas.
Por otro lado, y hablando del equipo filial del UCAM Murcia, Nino Solana, técnico que lleva trabajando en la cantera del equipo durante muchos años, será el entrenador del club en la nueva Liga U-22. Una información que adelantó Victorio de Haro, de Cadena SER Murcia, y que podemos confirmar a falta de oficialidad.
Autor: Álvaro Blanco González.
Imágenes obtenidas del ACB Media Center y cedidas por el UCAM Murcia CB.

Estudiante de periodismo en la UMU