Caja Rural CB Zamora comienza de nuevo
Caja Rural CB Zamora viajará a Alicante en su regreso a la competición en la Primera FEB en búsqueda de su cuarta victoria de la temporada en la Liga Regular
La ventana FIBA de la pasada semana detuvo temporalmente las competiciones de Primera FEB y Segunda FEB. Se jugaron ocho jornadas consecutivas con algún partido en medio de Copa España en la categoría de Primera FEB antes de la llegada del mes de diciembre. Een esta ventana el capitán de Caja Rural CB Zamora, Jacob Round, fue convocado por la selección inglesa para formar parte de Gran Bretaña en su doble duelo contra Grecia en la clasificación para el Eurobasket 2025. En el primer partido se quedó fuera de la convocatoria en la victoria de Gran Bretaña, pero viajó a Grecia para el segundo partido donde estuvo en el banquillo aunque no llegó a disputar el choque.
La ventana FIBA ha coincidido en un momento delicado para ambos conjuntos, Zamora y Alicante, cortando una racha de derrotas consecutivas. En el caso del conjunto zamorano, acumulan cuatro derrotas (en el Wizink Center de Madrid y en el Fernando Martín de Fuenlabrada y contra Silbö San Pablo Burgos y Monbus Obradoiro en el Ángel Nieto), mientras que el club de Alicante aún no conoce la victoria en la competición, los tres partidos que ha ganado en la Copa España fueron contra conjuntos de Segunda FEB y cayó ante Odilo FC Cartagena CB, por lo que los nueve partidos de la temporada disputados hasta ahora contra un Primera FEB los ha perdido.
Obligada Renovación del equipo
El club alicantino (fundado el año 1994 y refundado en el 2015) es un clásico de la competición que lleva en la Primera FEB o equivalente dieciséis temporadas, disputando las últimas seis seguidas y que tiene pasado ACB, donde militó nueve temporadas, incluso renunciando al ascenso de la temporada 2012/13, por lo que su situación actual es algo inesperado, por capacidad del club y de la plantilla diseñada para esta campaña.
La temporada 2012/13 en la que terminó campeón de la LEB Oro, obteniendo el derecho al ascenso posteriormente no consumado a ACB, su entrenador principal fue Rubén Perelló, el mallorquín de 43 años que cogió el testigo de Josep Berrocal en el Lucentum Alicante con la temporada comenzada y que ha sido presentado el pasado lunes 25 en Alicante como su nuevo entrenador tras cerrar una etapa con entrenador ayudante de Toni Ten durante dos campañas en el Flexicar Fuenlabrada.
Pero no sólo han movido desde el club alicantino ficha en el banquillo, también han anunciado la incorporación al equipo de dos nuevos jugadores, el ala-pívot lituano de 31 años y 204 cm Mindaugas Kačinas, jugador que proviene de la CEBL de Canadá donde disputó la temporada pasada la liga con Edmonton Stingers y con amplia experiencia en la LEB Oro en la que ha jugado cuatro temporadas entre Palencia, Breogán, San Pablo y Orense y el danés Sebastian Aris, que consiguió el ascenso el año pasado con Leyma Coruña y que ha sido internacional con la selección absoluta de Dinamarca hasta en diecinueve ocasiones, además de atesorar gran experiencia en competiciones de clubes, ha jugado en Dinamarca (Bakken Bears y Svendborg Rabbits), Suecia (Malbas BBK), Hungría (Kaposvári KK) o Canadá (Saskatchewan Rattlers).
Equipo diseñado para terminar en puestos de ascenso
HLA Alicante llevaba las dos pasadas campañas (el pasado año cayó contra ICG Força Lleida, el equipo que finalmente ascendió) terminando entre los puestos de privilegio que daban opción a luchar por la entrada en la Final Four por el ascenso a ACB, aunque no llegó a superar las eliminatorias en esos dos últimos años. Además del nuevo entrenador y sus dos nuevas incorporaciones, el equipo está compuesto por una plantilla entre los que se encuentran varios seleccionados por sus países en las pasadas ventanas FIBA:
–Oleksandr Lypovyy el veterano alero de 36 años viajó con Ucrania, con 203 este jugador nacido en Járkov ha pasado por multitud de equipos y ligas de diferentes países, Ucrania (BC Kyiv, Donetsk, Budivelnyk Kyiv, Dinamo Kyiv y BC Prometey), Serbia (Zvezda Belgrado, Georgia (Tbilisi, Hungría (Szolnoki Olajbanyasz), Grecia (Trikalla y Promitheas Patras), Alemania (Telekom Bonn) y Letonia (BC Prometey). Este año tiene unos promedios de 5,0 puntos y 3,9 rebotes.
–Gonzalo Bressan fue con Argentina, el pívot de 23 años nacido en Córdoba con doble nacionalidad argentina e italiana. Con 205 cm de altura, el jugador tiene experiencia en Liga EBA (CB La Zubia), en LEB Plata (Valencia y CB L´Horta Godella) y en LEB Oro (Granada y Castellón), llegando a debutar en ACB con Valencia en la 2021/22. Este año promedia 5,1 puntos y 3,5 rebotes.
–Kevin Ricki Larsen el pívot de 208 cm acudió con Dinamarca, con 31 años y nacido en Copenhague, es uno de los veteranos del equipo, acumulando seis temporadas en LEB Oro (Bilbao, Palencia, Breogán y Estudiantes). Previamente estuvo con los Colonials de la George Washington University de la NCAA, en Francia (Lille), Alemania (Syntainics) y Dinamarca (Horsens). Este año promedia en liga 13,9 puntos, 8,0 rebotes, 2,6 asistencias y 1,5 robos en 27 minutos de juego.
–Jean Marc Mwema no fue con Bélgica por lesión, aunque es también habitual con su país. Alero de 34 años y 195 cm, en su primer año en España y en Primera FEB, jugando hasta ahora en su carrera íntegramente en su país, en diecisiete temporadas ha militado en dos equipos belgas, Windrose Giants Antwerp y Filou Oostende. Esta temporada tiene medias en liga de 8,1 puntos y 5,0 rebotes.
Además de los nuevos jugadores fichados esta semana y de los seleccionados con sus países, en el equipo también destacan otros jugadores:
– Adriá Rodríguez en su segunda temporada en el club, base de 21 años y 194 que proviene del FC Barcelona de Liga EBA y del Basket Navarra de LEB Plata. Sus medias esta temporada son 9,2 puntos, 40% en triples, 3,8 rebotes, 2,3 asistencias y 1,4 robos.
–Gerard Jofresa, antiguo “conocido” del CB Zamora, que jugaba en el CB Prat hace dos temporadas cuando eliminaron al equipo zamorano en el ascenso a LEB Oro, hijo del internacional del Joventut Rafa Jofresa. Ha estado lesionado al inicio de temporada perdiéndose varios partidos, comenzó en Liga EBA (Obradoiro), con experiencia en LEB Plata (Clavijo y CB Prat) y en LEB Oro (Tizona Burgos). Esta temporada ha jugado un partido de Copa España y cinco de Liga, incorporándose poco a poco a la dinámica del equipo.
–Jordan James King, base estadounidense de 23 años y 183 cm, nacido en Albany (Nueva York, USA) en su primer año en España promedia 12,3 puntos, 2,5 rebotes, 3,5 asistencias y 1,3 robos. En su etapa universitaria jugó con Sieta Saints, East Tennessee State Buccaneers y Richmond Spiders.
-el ala-pívot Marvin Ogunsipe, jugador austríaco de 28 años y 204 cm, con nacionalidad alemana ex Bayern de Munich con experiencia en LEB Oro cono Almansa y Lleida el año pasado en su ascenso a ACB. Con experiencia en la primera división alemana durante seis temporadas (Bayern Munich y Hamburg Towers), este año sus números son 6,2 puntos y 3,9 rebotes.
Alicante, situación límite
Las sensaciones del equipo han generado dudas y desilusión en su afición, algo que desde el club quieren revertir con la salida de Antonio y la llegada de Rubén Perelló, Mindaugas Kačinas y Sebastian Aris, más alguna incorporación que puede que llegue en los próximos días (también alguna salida). A Rubén Perelló se le asocia con grandes logros en Alicante y la ilusión en el club alicantino parece recobrarse con la incorporación del técnico gallego, con un perfil de entrenador de carácter y fuerza con conocimientos sobre la categoría al estar un par de años de ayudante en el banquillo de Toni Ten, para llegar a un banquillo de una entidad con suficientes recursos económicos para cambiar la deriva negativa recogida hasta ahora y con un amplio margen de veintiséis partidos por delante.
Aún con el cambio de entrenador y los nuevos jugadores, Alicante buscará recomponer un vestuario donde el trabajo en la mentalidad competitiva del equipo es clave. En Alicante dan por hecho que alguna salida tendrá que darse con la llegada de nuevas piezas, a pesar de ello a estas alturas no hay noticias de esas novedades.
El club alicantino ha anunciado una política de precios especiales para que la afición responda (con el Black Friday como “excusa”) y apoye a su equipo, por lo que se espera una buena entrada en la sede del HLA Alicante para recibir al equipo zamorano (ocho euros para los adultos y tres para los niños, si adquieren su localidad antes del viernes 29 de noviembre).
El Caja Rural CB Zamora busca su segunda victoria a domicilio
Una de las mejores características del equipo que logró el ascenso la pasada temporada fue la consecución de un increíble récord de victorias fuera de casa (que se prolongó durante más de un año), ese logro hace pensar que el equipo pueda ser tan competitivo fuera como lo es en el Pabellón Ángel Nieto de Zamora. Las visitas a otros equipos se han saldado con las derrotas en Menorca, Madrid y Fuenlabrada y la victoria en Castellón. Para la cita de este domingo 1dediciembre a las 17:00 horas en el Pabellón Pedro Ferrándiz del Centro de Tecnificación Deportiva de Alicante, Saulo Hernández contará con la plantilla al completo, después de la reincorporación del pívot lituano Jonas Paukštė en el último partido contra Monbus Obradoiro.
El partido será el correspondiente a la novena jornada de la Primera FEB y podrá verse en LaLiga+.
Imagen redes sociales CB Zamora