mayo 18, 2024

Caupain y Todorovic guían al UCAM a la Copa de Málaga (79-87)

0

La plantilla del UCAM Murcia posa con el billete copero tras lograrlo de forma matemática./A. Baúlde

1234T
Obradoiro1921231679
Murcia1326212787

Mobús Obradoiro

79

1234T
Obradoiro1921231679
Murcia1326212787

87

UCAM Murcia CB

Mobús Obradoiro

79

-

87

UCAM Murcia CB

  • Q1
    19- 13
  • Q2
    21- 26
  • Q3
    23- 21
  • Q4
    16- 27

El UCAM Murcia estará en la Copa del Rey de Málaga 2024 tras vencer a Monbus Obradoiro por 79 a 87 en un partido trepidante hasta el bocinazo final. A pesar de que Obradoiro fue por delante en muchos tramos del partido, las actuaciones de Caupain, Todorovic y Sant-Roos sellaron la décima victoria de la temporada para los universitarios, haciendo soñar a toda una ciudad con ver a su equipo como cabeza de serie en un sorteo de la Copa ACB.

Gracias a esta victoria, los universitarios mantienen intactas sus opciones de ser cabezas de serie en el sorteo de Copa e igualan, a falta de un partido, el bagaje de la mejor primera vuelta de la historia del club (10V-7D en la 21/22), donde también se logró el pase a la Copa.

Obradoiro comenzó muy fuerte

Daba comienzo el partido en el Fontes Do Sar y era Obradoiro el que salía al partido con más intensidad: parcial inicial de 11-4 para los de Moncho Fernández comandados por la dirección de Zurbriggen y los puntos de Howard, que anotó 5 en los primeros compases del encuentro. Los visitantes estaban sufriendo mucho en este primer cuarto en ambos lados de la pista y esto fue castigado por los gallegos, que hicieron especial daño a la defensa murciana en el rebote ofensivo (Obradoiro capturó 14 rebotes en este periodo: 9 defensivos y 5 ofensivos). Pese a que Hakanson intentaba recortar distancias, la eficacia de Zurbriggen, que acabó este cuarto con 6 tantos, 2 asistencias, 2 rebotes y 11 de valoración, y los puntos de Jordan Howard provocaban que el cuadro local finalizase el primer cuarto seis puntos por encima de los murcianos: 19-13.

Gran reacción murciana a pesar del rebote ofensivo de los locales

Poco cambió en el arranque del segundo periodo, ya que cuatro puntos consecutivos de Rigoberto Mendoza hacían que Obradoiro obtuviese la máxima ventaja del partido hasta el momento (+10, 23-13) y obligaban a Sito Alonso a parar el partido. Tras la pausa solicitada por el entrenador del UCAM, el partido iba a cambiar de manera radical: parcial visitante de 2-14 liderado por Caupain y Radovic, ambos con seis tantos durante este tramo del choque, y culminado por Todorovic, quien más adelante realizaría una actuación para enmarcar. Gracias al acierto ofensivo de UCAM Murcia, el partido cambiaría completamente de rumbo y se convertiría en un correcalles en el que las ventajas en el marcador se iban alternando en cada posesión. De hecho, esa iba a ser la tónica del partido durante los cinco minutos restantes de este segundo periodo. Sin embargo, sería Obradoiro el que, a pesar de perder el cuarto, se iría por delante al descanso, aunque la ventaja de los locales era mínima: 40-39.

Zurbriggen estaba siendo el jugador más valorado hasta el momento con 13, pero los puntos de Jordan Howard estaban siendo un quebradero de cabeza para la defensa murciana. El escolta americano se marchaba a vestuarios con 11 puntos. Otro asunto que molestaba a los de Sito Alonso era el rebote ofensivo: hasta 12 capturas ofensivas lograron los locales, siendo Pustovyi y Scrubb los más beneficiados en ese aspecto. En el lado visitante, Caupain trataba de mantener a los suyos en el encuentro con 9 tantos.

Sito Alonso celebra la clasificación a la Copa del Rey con una cerveza el día en el que cumplía 450 partidos en ACB./ UCAM Murcia CB.

Montaña rusa de emociones con el partido sin sueño

Obradoiro iba a volver a comenzar otro cuarto más con una marcha más de intensidad que los visitantes: tras una canasta de Pustovyi (tras rebote ofensivo, por cierto), un triple de Howard (después de otro rebote en ataque local) y una canasta de Trinkle, los gallegos volverían a poner tierra de por medio en el marcador y se colocarían con ocho puntos de ventaja en el marcador (47-39), aunque los universitarios mantuvieron la calma y supieron volver al partido gracias a otro triple crucial de Caupain, que sumado a los puntos de Ennis hacía que el partido se volviese a empatar. No obstante, los de Moncho Fernández se volverían a escapar en el luminoso gracias a un inspirado Pustovyi: el ex-pívot del UCAM anotó 7 puntos (un triple y dos canastas en la zona) y ayudaría a su equipo a seguir dominando el encuentro. Obradoiro aguantaba las embestidas visitanntes y contestaba a cada canasta de los murcianos. Después de un tiro de tres puntos covertido por Ennis, los de Sito Alonso iban a recibir un parcial de 12-0 que les pondría contra las cuerdas (63-54), aunque lograban cerrar el tercer cuarto a tan solo tres puntos de los gallegos gracias a buenas acciones de Hakanson y Marko Todorovic: 63-60.

Todorovic y Sant-Roos dictaron sentencia

El último periodo tuvo un claro dominador, el UCAM Murcia Club de Baloncesto, que arrancó el cuarto de forma fulgurante con cinco puntos seguidos de Marko Todorovic, su último fichaje tras la lesión de Birgander. El equipo universitario estaba sufriendo en el apartado interior y necesitaba volver a encontrar un referente en la zona. Dicho y hecho: Todorovic empezó a adquirir un papel protagonista similar al de Simon Birgander y, además de poder anotar, defendía la zona y lograba hacer jugar a sus compañeros. Con la gran actuación de Todorovic y los anotación de un inspirado Ludde Hakanson, UCAM Murcia se marchaba en el marcador e imponía su ritmo físico en el partido. Durante los cinco primeros minutos del periodo, el pívot montenegrino del UCAM era el absoluto protagonista del partido: convertía sus tiros libres, asistíría a Kurucs, provocaba faltas en la zona… Esto hacía indicar que el UCAM se llevaría la victoria en Santiago sin sufrir y lograba una renta de 7 puntos (65-72), pero nada más lejos de la realidad: Obradoiro lograba volver a ponerse a tan solo cuatro puntos, aunque el combinado murciano mostró seguridad en todo momento y, tras dos acciones positivas de Ennis y Sleva respectivamente, sumado a un fallo de un tiro liberado de Alex Suárez, volvían a ponerse con ocho puntos de ventaja (69-77). Entrábamos en el momento más caliente del encuentro y es ahí cuando aparecería Howard Sant-Roos, que, a pesar de que no estaba teniendo su mejor día, anotaría seis puntos consecutivos en menos de 40″ que fueron cruciales: un triple tras asistencia de Todorovic y, acto seguido, un 2+1 realizado tras una falta de Pustovyi. A pesar de unas tímidas reacciones de los locales, Sant-Roos volvió a mostrarse infalible desde el tiro libre y, tras sumar su décimo punto consecutivo, no dio opción a los locales. Llegábamos al final del choque en Santiago de Compostela y el luminoso reflejaba un evidente 79 a 87 en favor del UCAM Murcia.

Todorovic, Ennis y Radovic sonríen tras lograr la victoria en el Fontes Do Sar./A. Baúlde

El nombre propio del partido fue sin duda alguna el de Marko Todorovic. Pese a llevar tan solo dos semanas en el club universitario, el pívot montenegrino demostró que es uno de los mejores de la competición en cuanto a calidad y terminó el encuentro con 14 puntos, 4 rebotes y 3 tapones para un total de 24 créditos de valoración, aunque Todorovic no estuvo solo, ya que las aportaciones de Caupain (15), Sant-Roos (14), Hakanson (13) y Ennis (10) fueron cruciales para que el UCAM sumase su décima victoria de este curso.

Gracias a esta victoria, el UCAM Murcia logra amarrar el billete copero de forma matemática y repite presencia en el torneo tras aquella edición disputada en Granada hace dos temporadas.

Gran victoria de un UCAM Murcia que, ya con el billete a la Copa conseguido de forma matemática, luchará para ser cabeza de serie en el sorteo. Para ello, los murcianos deberán vencer ante Morabanc Andorra en la pista de los de Lezkano y esperar a ver que hace Valencia Basket, equipo que lleva las mismas victorias que los murcianos (con un partido menos, pero con peor average que los de Sito Alonso) y que tiene un calendario muy complicado: visitará la pista del Real Madrid en el día de mañana y terminará la primera vuelta frente a Dreamland Gran Canaria.

Ruedas de prensa:

Aquí podéis ver las valoraciones de Moncho Fernández y Sito Alonso tras el partido:

Ficha técnica:

79 – Monbús Obradoiro (19+21+23+16): Zurbriggen (9), Jordan Howard (19), Thomas Scrubb (15), Tinkle (9), Guerrero.- Muñoz (2), Kovliar (3), Pustovyi (15), Badzim, Figueras (1), Mendoza (4), Álex Suárez (2).

87 – UCAM Murcia (13+26+21+27): Hakanson (13), Ennis (10), R. Kurucs (4), Sleva (6), Diagné (2).- Radovic (6), Caupain (15), Todorovic (14), Sant-Roos (14), Sakho (-), A. Kurucs (-), Jelinek (3).

Imágenes obtenidas del ACB Media Center y de las redes sociales del UCAM Murcia CB.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *